Exposición en Montevideo, Uruguay

Nano//Revolutions

Dónde:
EAC - Espacio de Arte Contemporáneo / Arenal Grande 1930 / Montevideo, Uruguay
Cuándo:
25 jul de 2019 - 17 nov de 2019
Inauguración:
25 jul de 2019
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Quizás, en fin, puede que provenga de esa excitación por la técnica el hecho de que el hombre metafísico haya tocado el extremo de las últimas locuras de su egoísmo planetario. Martin Heidegger, 1939 Nano//Revolutions no es una exposición sobre el //mundo digital en el que vivimos//. Tampoco es una muestra de //arte post-internet// o de // ciberactivismo//. Con una presentación de artistas nacidos después de 1980, la tecnología se ve aquí como influencia intelectual de una generación, como disparador de cuestionamientos e inquietudes. Más que actitudes, lo que se expone son comportamientos. El prefijo nano se difunde en los años 80 con los avances científicos que llevaron a la secuencia de la evolución mili>>micro>>nano. En esa misma década, nacía la generación //Millennial//, un intento de la sociología de denominar los que crecieron entre complejos cambios en las expresiones políticas y simbólicas, revelando nuevas conductas y lenguajes. Visitando las etiquetas //Generación Y// o // Millennials//, ... el tema generacional se aborda, como sugiere el pensador Karl Mannheim, desde la suposición de la existencia de un tiempo interior no mensurable y que sólo puede aprehenderse en la íntima expresión del individuo. Es vital el punto en el que el //Zeitgeist// contamina el //Self// [en un racional abuso de los extranjerismos]. Reafirmando la centralidad del //yo//, las obras reunidas en Nano//Revolutions abarcan la tecnología desde un prisma tan humano que ensaya ignorar la máquina en sí. En este punto, el trabajo de la artista austríaca Michaela Putz sugiere una coherente metáfora: simulando pantallas negras de monitores o celulares, lo que se ve es el borrado de la información electrónica y el consiguiente protagonismo de los índices humanos, la poesía no intencional de pinturas producidas por las huellas del usuario. En el vídeo de Diogo da Cruz, la persecución de un drone sobrepasa la asfixia de una herramienta de monitoreo y hace que emerja el desahogo: estamos //decepcionados con el fallo del arte en tratar lo que se está enfrentando la sociedad//. Los discursos artísticos pueden ser silenciosos, paulatinos, trasluciendo conexiones generacionales concretas o virtuales, proposiciones activas o retóricas. No es sobre Internet. Es sobre pertenecer. Sobre sentir y expresar. Nano//Revolutions es testigo de revoluciones anti heroicas de una //generación// indiferente a utopías globales o grandes narrativas: son sentimientos tan internos que sutilmente cargan la potencia de provocar insurrecciones. H.M.

 

 

Entrada actualizada el el 23 jul de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones