Exposición en Madrid, España

Narrações fragmentadas

Dónde:
Galería Liebre / Doctor Fourquet, 30 / Madrid, España
Cuándo:
14 abr de 2012 - 08 may de 2012
Inauguración:
14 abr de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Artistas: Jaime Abad, Martinho Costa y Santiago Lara y Luis Nobre. Jugada a Tres Bandas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En el marco de Jugada a Tres Bandas, este año dedicado a Portugal, se presenta en la Galería Liebre la exposición colectiva NARRAÇÕES FRAGMENTADAS, comisariada por Cristina Anglada y Tania Pardo. El título de la muestra, formado por una palabra en castellano y otra en portugués, es un guiño a lo que se denomina como 'portuñol', un idioma que se da entre los hablantes de las regiones lingüísticas limítrofes entre el castellano (español) y el portugués, ya que esta frase puede ser entendida en ambos idiomas.

 

Esta muestra propone, a través del trabajo de Jaime Abad (Madrid, 1942) Martinho Costa (Lisboa, 1977), Santiago Lara (Tomelloso, 1975), y Luis Nobre (Lisboa, 1971), un recorrido por escenas en las que parece que ha ocurrido algo o está ... a punto de suceder. Historias incompletas, a medio desvelar que se sustentan sobre la conmovedora representación de la intriga relacionada con la incertidumbre, la angustia, el misterio o la tensión. Narraciones fragmentadas, historias en minúscula, próximas en esencia a la fábula, al cuento o la crónica, donde el paisaje es concebido como escenario y se formaliza a través de instalaciones, pintura o dibujo sobre papel, cartón o lienzo son los puntos en común de esta muestra.

 

En este recorrido encontramos las escenas propuestas por Santiago Lara. Una obra basada en la técnica pictórica figurativa, donde existe un componente de tradición surrealista y romántico. Cada pieza se configura como una instantánea visual asentada en una iconografía personal recurrente que asume una lógica onírica basada en la narratividad y la estética del cuento, la ciencia-ficción, las películas de serie b, la literatura o el cómic. Todo ello es, a la vez, adulterado con un extraño empleo de ciertos recursos tradicionales de la pintura occidental. En cualquier caso, en todas sus pinturas parece existir una vinculación directa con la naturaleza y la historia entendida como un proceso de reflexión sobre la realidad. El resultado son inquietantes cuadros realizados con enérgicos brochazos donde personajes fantasmagóricos parecer deambular a su antojo por el lienzo y todo ello hace que cada pieza concentre una narratividad intensa que, sin embargo, parece no desembocar en ninguna historia concreta.

 

Por otro lado, el trabajo de Martinho Costa propone escenas entrecortadas que fijan nuestra mirada en detalles aparentemente sin importancia, pero que leídos en su conjunto, suponen narraciones de hechos puntuales. Su obra, concebida mayoritariamente a través de la técnica pictórica, reflexiona sobre los procesos a través de los cuales las imágenes que nos rodean son incorporadas a la pintura y cómo en este proceso de transformación también está implícita la investigación de la propia historia de la pintura y la figuración.

 

La obra de Jaime Abad, realizada con materiales sencillos como el papel, cartón y el uso de lápiceros, ceras o rotuladores, así como collages en los que incorpora las páginas de libros antiguos o revistas de los años sesenta y setenta, se divide en diferentes series realizadas con motivos populares en clara referencia a la experiencia propia del artista y a la artesanía. La temática existente en su obra es innumerable y va desde sencillas composiciones florales; motivos de culturas romanas, griegas o mejicanas; el paisaje; la arquitectura; pasando por sus personales pin up; actrices de los años cuarenta y cincuenta hasta los motivos extraídos de su propia imaginación: monstruos, calaveras, autorretratos, búhos, el pájaro verde, etc. El resultado de todo ello son maravillosas composiciones de vivos colores, donde los animales, concebidos con una estética próxima al cómic, conviven con los seres humanos. Para la muestra, el artista llevará a cabo una gran instalación, formada por más de cien dibujos, que mostrará su particular visión de representar el mundo a través de una imaginería próxima a los postulados del arte folk, donde destacan los motivos populares y tradicionales en una figuración próxima a la obra de Henry Darger, Antonio Ballester o Clare Rojas.

 

Y por último, las instalaciones de Luis Nobre están compuestas en su mayoría por elementos pictóricos y dibujos. El dibujo se constituye como el medio privilegiado a través del cual, el autor trabaja en términos de representación. Con estos instrumentos asimila el mundo a base de diversas capas y vibraciones resultantes de las múltiples tensiones que generan las líneas. En un mundo actual totalmente fragmentado, el artista usa la línea como hecho sociológico e histórico que crea narrativas cinematográficas y geográficas que investigan ideas sobre la naturaleza, la supervivencia y las implicaciones del espacio vacío.

 

Con motivo de la inauguración se presentará el fanzine del colectivo LeoPardo dedicado a las Narraciones fragmentadas en el que colaboran más de quince artistas. Y a partir de las 17:30 h. el comisario y Dj Tolo Cañellas llevará a cabo una sesión de música fragmentada con motivo de la muestra.

 

Biografías

 

Jaime Abad (Madrid, 1942) De formación autodidacta. Desde hace más de treinta años regenta la librería 'El Renacimiento' especializada en libros de segunda mano en el Barrio de las Letras de Madrid. Su interés por el arte se remonta a su infancia pero será a partir de 2004 cuando comienza a realizar alrededor de dos dibujos al día. El empleo de materiales sencillos como el papel, cartón y el uso de lapiceros, ceras o collages, hacen que su obra esté próxima a los postulados del arte popular y tradicional. Esta será la primera vez que este artista muestre el conjunto de su obra.

 

Martinho Costa (Lisboa, 1977). Vive y trabaja en Lisboa. Licenciado en Artes-Plásticas y Pintura por la Facultad de Bellas Artes de Lisboa en 2002. En 2003 completa el Master en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas en la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja mayoritariamente a través de la pintura, e intenta reflexionar sobre el modo en el que las imágenes que nos rodean son incorporadas por la pintura. Este proceso de transformación sobre objetos del presente, ocurre a base una investigación de la historia da la pintura. Dentro de las exposiciones individuales que realiza desde 2003, destacan: Máquina de Campanha, (2005) Sopro Projecto de Arte Contemporânea; Ruína (2008), Galeria 111, Lisboa. También ha participado en diversas exposiciones colectivas desde 2000, de las cuales destacamos: Respublica, 1910 e 2010 face a face, en la fundación Calouste Gulbenkian, prémio de pintura Fidelidade, Culturgest, 2006, O Espelho deUlisses (2005), Centro de Arte São João da Madeira; Paisagem e Limiar (2007), Centro Cultural de Sines. Representado por la Galería Liebre, presentará por primera vez su trabajo en España en esta misma galería.

 

Luis Nobre (Lisboa, 1971) posee un grado BFA y PGD en Artes visuales por la Escola Superior de Arte y Diseño de Caldas da Rainha, Portugal (2001). Ha participado en numerosas exposiciones individuales, como por ejemplo Hold It!, Location 1, New York, US (2008), Paralelo 36, VPF-Cream Art Gallery, Lisbon (2007), Random Border, Leigh Woods. Bristol, U.K.(2005), o Through the Distance Between Us, Lisbon City Museum (2004), y en varias colectivas, en tre las que destacamos: What Goes Up Must Come Down, Madam Lillies, London U.K. (2008), Location 1 at Monkeytown, Brooklyn, US(2008), Cut & Past, Pelloton Gallery, Sidney, Australia (2007), The uninterrupted Line, The Basement, Vienna, Austria (2007), Sister Spaces, Southern Exposure, S. Francisco, U.S.A.(2000). Su obra se encuentra en importantes colecciones y ha ganado diversos premios y residencias (*).

 

Santiago Lara (Tomelloso, 1975) compagina su trabajo pictórico individual con la experimentación audiovisual del colectivo Laramascoto. Inició sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y se licenció por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado cursos en la Faculté d'Arts Plastiques de Bordeaux. Tras dos años en Francia, principalmente en París, se instala en Asturias, aunque pasa temporadas en Berlín, donde ha realizado proyectos y exposiciones en lugares como la Kunstlerhaus GlogauAIR y la Bethanien Kunstraum Kreuzberg. Entre sus premios y becas se encuentran la Beca AlNorte, el premio Antonio López, la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, premio Ángel Andrade y la subvención de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón para el proyecto Hombre-Medicina de Senegal. Ha participado en Emergent 08. Mostra de Creació audiovisual de Lleida; Foconorte y Lumen_ex, y su obra ha sido exhibida en lugares como LABoral Centro de Arte, la Sala Borrón, Galería Cornión, Galería Guillermina Caicoya, Proyecto Circo de La Habana, Arte Lisboa, Arte Santander, o la Saatchi Gallery de Londres. Representado por la Galería Liebre, recibe el Premio Joven Just Madrid 2012 con Laramascoto donde es exhibido y participa con la Galería Liebre.

 

Cristina Anglada (Madrid, 1984) Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la UCM y el MNCARS. Es comisaria independiente y crítica de arte. Ha realizado las prácticas de Gestión Cultural en el Departamento de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es socia fundadora y directora de la revista online de arte contemporáneo Nosotros-art, que también realiza proyectos curatoriales, como la muestra 'Sobre Papel', (Librería Alberti, Madrid, febrero 2012) y 'Un Diálogo Discontinuo' (en colaboración con Virtual Gallery, julio, 2011). Desde 2010 es profesora invitada en el Máster 'Tasación de obras de Arte' del IART. Ha disfrutado beca ARGO (Febrero-Septiembre 2010). Ha sido corresponsal en Berlín de la revista online de arte contemporáneo Hoyesarte (Octubre 2009-Septiembre 2010) y ha trabajado como asistente del director en la Galería Scala (2008). Coordina la pieza de Iván Argote 'Un año al día' incluida en la exposición 'Sin Heroísmos, por favor', comisariada por Tania Pardo, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (Marzo-Mayo 2012).

 

Tania Pardo (Madrid, 1976) Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Es comisaria independiente y gestora cultural. Ha sido comisaria en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y responsable de Programación del espacio Laboratorio 987 (2005-2010). Publica en diversos medios especializados y catálogos de exposición. Ha impartido cursos y seminarios sobre Arte Contemporáneo y ha sido miembro de diversos jurados de premios y concursos relacionados con el Arte Contemporáneo. Ha sido Directora de Proyectos de la Fundación Santander 2016 (2009-2010). También ha sido comisaria invitada en DOMÉSTICO'08 donde llevó a cabo el proyecto Uno más uno, multitud (diciembre 2008- enero 2009). Ha comisariado la exposición Fat Chance to Dream en la Galería Maisterravalbuena dentro del proyecto Jugada a tres bandas (abril 2011). Ha participado en el Proyecto Imposible Show, dirigido por RMS La Asociación (enero 2011). Ha comisariado BELLO PÚBLICO en Matadero Madrid enmarcado dentro del Festival PhotoEspaña 2011 y co-comisariado La Noche de Luna Llena en Segovia (junio 2011). Actualmente es la comisaria invitada al programa EN CASA (2011-2012) de La Casa Encendida y ha comisariado la exposición Sin heroísmos, por favor (Iván Argote-Teresa Solar Abboud-Sara Ramo) en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (marzo-mayo 2012).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Martinho Costa, Superficie Frontal, 2009-10

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones