¿Tienes menos de 35 años? ¡Participa en LA ARTEINFORMADA - próxima generación 2020! ¡Visibilízate!
Nartur 20011 - I Concurso de Intervenciones Artísticas en la Naturaleza de Asturias
Evento finalizado
29
ene 2011
29
abr 2011

Compártelo en redes

Premios / Dotación: Lista de ganadores
Premio
Serán destinados a la realización de las intervenciones 12.000 euros.
Cuándo : 29 ene de 2011 - 29 abr de 2011
Dónde: Cangas del Narcea, Asturias, España
Organizada por: Grupo de Desarrollo Rural de Alto Narcea Muniellos
Inscripción:

Cerrada desde 29-04-2011

Enlaces oficiales Web 
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 322 veces

Descripción del Premio

El Grupo de Desarrollo Rural de Alto Narcea-Muniellos convoca el 1er Concurso de Intervenciones Artísticas en la Naturaleza de Asturias, con la colaboración de la Dirección General de Política Forestal de la Consejería de Medio Rural y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias y del Museo Barjola de Gijón, y el patrocinio de FEADER y Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El proyecto elegido para ser realizado es: Senda sonora , de los artistas Juan José Palacios y Eduardo Comelles. Se trata de una intervención con una doble vertiente, plástica y fonográfica, que partirá de la construcción de un mapa sonoro de la zona. A juicio del jurado el proyecto reúne perfectamente las condiciones expresadas en las bases del concurso, porque plantea la posibilidad de generar un espacio de reflexión desde el campo del arte y crea interacciones con los habitantes y visitantes de la zona con un bajo impacto medioambiental. Junto con Senda sonora se seleccionaron otros 18 proyectos que también serán expuestos en el Museo Barjola de Gijón en el mes de Junio. Los autores cuyos proyectos han sido seleccionados son: Rut Álvarez Valledor, Pablo Raúl Armesto González, Diego Arribas Navarro, Iraida Cano Ayala, Colectivo Hidra (Pedro Blázquez Espí y Rosana Antolí), Alejandro Fernández Palicio, Cristina Ferrández Box, Margarita García Martínez y Marianna Nieddu, Juan López-Aranguren Blazquez, Colectivo Agencia Paisaje (Lorena Lozano Álvarez, María Pérez González, Nerea Cedrón Bilbao), Ánxel Nava, Félix Orcajo Maroto, Juanjo Palacios Martínez y Eduardo Comelles, Sofía Quiroga Fernández, Francisco Jesús Redondo Losada, Ruth Rodríguez Flórez, Isabel de la Sierra, Avelino Sala Calvo y Tadanori Yamaguchi. Las 19 propuestas que formarán parte de la exposición fueron seleccionadas entre un total de 59 proyectos, cuyos/as autores/as tienen origen en varias Comunidades Autónomas españolas, además de la asturiana, y 9 países: Francia, Venezuela, Alemania, Holanda, Italia, Irán, Brasil, Portugal y Japón. El jurado estuvo compuesto por personas relacionadas con el mundo del arte y representantes de los organismos convocantes: Vocales: *Teresa Luesma, directora del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), Fundación Beulas, de Huesca. *Natalia Tielve, profesora de historia del arte de la Universidad de Oviedo. *Angel Antonio Rodríguez, crítico de arte. *Lidia Santamarina, directora del Museo Barjola. *Bélen Menéndez, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos. Presidente: *Miguel Carrera, coordinador de Nartur. Secretaria: * Covadonga González, jefa de sección de Organización Territorial y Medios, Consejería de Medio Rural y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Requisitos

Podrá presentarse cualquier persona mayor de 18 años o colectivo, cualquiera que sea su nacionalidad y lugar de residencia. En los proyectos colectivos se deberá elegir un representante cuyos datos personales serán los que figuren en la hoja de solicitud.

La intervención que se realice deberá tener carácter permanente, no efímero.

Los materiales con los que se ejecute el proyecto seleccionado serán de libre elección del autor, siempre que sean suficientemente duraderos para cumplir las condiciones del punto anterior.

La ejecución de la obra deberá respetar el entorno. No se aceptarán proyectos que supongan talas de arbolado ni en cuyos procesos de realización se empleen materiales o sustancias que puedan ser perjudiciales para las personas o el medio ambiente.

 

Dotación económica

La dotación total destinada a la realización de las intervenciones es de 12000 euros.

El jurado podrá seleccionar más de un proyecto si lo estima conveniente, siempre que la suma de los presupuestos no exceda la cantidad total destinada al concurso.

Los pagos se efectuarán de la siguiente manera: 25 % del presupuesto al inicio del trabajo sobre el terreno, el resto tras finalizar todo el proceso.

 

Documentación

1. Solicitud de inscripción debidamente cumplimentada, que puede descargarse en Fotocopia del D.N.I. o pasaporte del país de origen

2. Curriculum vitae abreviado

3. Dossier en el que se incluirán:

-Memoria justificativa donde se expliquen los aspectos conceptuales de la intervención y la relación con el emplazamiento elegido.

-Memoria técnica de ejecución donde se especifiquen materiales, procesos de realización y plazos.

-Documentación gráfica, sin limitación de técnicas ni número, que el autor considere necesaria para entender el proyecto

-Presupuesto, en el que se incluirán todos los gastos de realización materiales, transportes etc.) más los honorarios del autor. El presupuesto total no podrá exceder los 12000 euros

4. Con los dossieres preseleccionados se hará una exposición, en la que se mostrará directamente el material tal y como lo presenten los participantes, por lo que deberán aportar los documentos gráficos y escritos que consideren necesarios tanto para la comprensión del proyecto como para su posible muestra al público.

5. Dossier de otras obras o proyectos (máximo 5), realizados o no, que el autor considere significativos para entender su trayectoria.

6, CD o DVD que contenga toda la documentación anterior (excepto la solicitud de inscripción). En la superficie del disco deberá aparecer visible el nombre del autor.

 

Los documentos presentados no podrán sobrepasar los 60 centímetros en su lado mayor.

 

Presentación y plazo

Las solicitudes de participación, junto con la demás documentación exigida en la convocatoria, deberán presentarse en el Registro de la Consejería de Medio Rural y Pesca, situado en el Edificio de Servicios Múltiples del Principado de Asturias, C/ Coronel Aranda s/n 3ª planta-sector central izquierdo de Oviedo, hasta las 14:00h del 29 de abril de 2011 y dirigiéndolo a:

Dirección General de Política Forestal

'Nartur, concurso de intervenciones artísticas'

C/ Coronel Aranda 2, 3ª planta, sector izquierdo

33005 Oviedo

También se podrán remitir por correo a la dirección indicada, en cuyo caso deberá ser presentada en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el personal de correos a efectos de acreditar la fecha de presentación.

 

Devoluciones

Los dossieres no preseleccionados podrán ser retirados durante el mes de junio en la misma dirección de entrega. Quienes deseen que se les envíe por correo deberán adjuntar un sobre o embalaje con sellos postales adecuados. No se harán reenvíos a portes pagados.

 

Fases

1. Selección y exposición.

La selección tendrá dos fases:

1. En una primera fase, cuyo fallo se dará a conocer en la semana del 16 al 22 de mayo, se hará una preselección de proyectos que serán expuestos en el Museo Barjola de Gijón durante el mes de junio de 2011.

2. En la segunda fase el Jurado seleccionará, de entre los proyectos preseleccionados, el/los que será/n financiado/s para su realización.

2. Realización

El/los proyecto/s seleccionados podrán empezarse a realizar desde el momento de la comunicación del fallo del jurado hasta el 30 de agosto de 2011.

3.- Finalización

Una vez realizada la obra, el autor deberá presentar, antes del 30 de septiembre de 2011, una memoria final con justificación de gastos mediante presentación de facturas originales de las actuaciones realizadas y justificantes del pago las mismas.

 

Jurado

El jurado estará compuesto por personas relacionadas con el mundo del arte y representantes de los organismos convocantes.

Vocales:

-Teresa Luesma, directora del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), Fundación Beulas, de Huesca.

-Natalia Tielve, profesora de historia del arte de la Universidad de Oviedo.

-Angel Antonio Rodríguez, crítico de arte.

-Lidia Santamarina, directora del Museo Barjola.

-Miguel Carrera, coordinador de Nartur.

-Bélen Menéndez, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos.

Secretaria:

-Covadonga González, jefa de sección de Organización Territorial y Medios, Consejería de Medio Rural y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias

 

Derechos

-La propiedad intelectual de la obra pertenecerá siempre al autor de la misma.

-Las organismos convocantes podrán utilizar la imagen de la obra en cualquier publicación, digital o escrita, para fines relacionados con el objeto de la convocatoria, sin que hubiere lugar a ningún tipo de reclamación económica por parte del autor. En todos los casos, junto a la imagen deberá aparecer el nombre del autor.

-Los participantes pueden utilizar las fotografías y mapas disponibles en www.natur.es para montajes o cualquier otro uso relacionado con la elaboración del proyecto.

El autor se compromete a:

-Realizar la intervención en los plazos fijados y conforme a lo proyectado.

-Realizar la intervención ajustándose al presupuesto concedido. En caso de sobrepasarlo la cantidad excedida correrá a cargo del autor.

-El incumplimiento de alguno de estos puntos podrá ser causa de la retirada de la financiación.

 

Aceptación

La participación en este concurso supone la plena aceptación de estas bases.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
25 oct - 26 oct
Congreso en Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) / Valencia, España
01 ago - 15 nov
Beca en Suances, Cantabria, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba