Exposición en Madrid, España

Nasreen Mohamedi: La espera forma parte de una vida intensa

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
23 sep de 2015 - 11 ene de 2016
Inauguración:
22 sep de 2015
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
En esta muestra, 216 obras -entre dibujos, fotos, óleos, acuarelas y collages- repasan de forma cronológica la evolución de la carrera de Nasreen Mohamedi(Karachi, 1937- Baroda 1990), desde finales de los años 50 hasta principios de los 80, haciendo especial hincapié en el trabajo desarrollado durante los 70. Nasreen Mohamedi (1937- 1990) fue una de las primeras mujeres indias artistas que desarrollaron un nuevo género de la abstracción dentro de los postulados del modernismo indio. En la exposición que presenta el Reina Sofía se refleja las relaciones entre su vida y su arte a través de dibujos, fotografías, pinturas y collages, poniendo el énfasis en los trabajos realizados por Mohamedi en la década de los setenta. A pesar de su destacada contribución y de estar entre los artistas de la India con más renombre internacional, el arte de Nasreen aún no se ha exhibido para ser visto en su totalidad. La artista ... se mantuvo al margen de la visión antropomórfica dominante en el arte de la India y el realismo académico atrincherado en las escuelas en virtud de la educación colonial. Sus trabajos se inspiraron en la naturaleza y la arquitectura y sus estructuras subyacentes. Es una figura distinta que se separó de la corriente principal de la práctica del arte de las primeras décadas del siglo 20 y eligió la trayectoria de la no-representación, algo marginal en la práctica artística en las primeras décadas de la India Independiente. Mohamedi escogió un camino más bien en solitario buscando reflejar más allá de lo familiar y lo conocido, Nasreen creía que el arte ha de ser una herramienta para la auto-transformación. La artista renunció en sus trabajos a la representación de las figuras, los objetos, las narraciones, la decoración y los excesos, llegando así a una visión interiorizada utilizando medios frugales, el lápiz y la tinta, para trazar una experiencia fenomenológica y dar vida a sus líneas. Las matemáticas, la metafísica y la mística se entremezclan en su búsqueda de un no-objeto, del mundo no material.

 

 
Imágenes de la Exposición
Nasreem Mohamedi, Sin título, ca. 1975. Tinta y grafito sobre cartulina, 50\'8x71\'1 cm., Colección Sikander y Hydari

Entrada actualizada el el 23 sep de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones