Exposición en Madrid, España

Native

Dónde:
Galería Pilar Serra / Santa Engracia, 6 - Bajo Centro / Madrid, España
Cuándo:
05 jun de 2012 - 31 jul de 2012
Inauguración:
05 jun de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La belleza pausada, desprovista de artificios y tensiones innecesarias, es una de las características principales de las fotografías de Mona Kühn (São Paulo, 1969) y de ese clásico y complicado género que cultiva desde sus inicios, el desnudo. Sus protagonistas modelos no profesionales son captados desde la calma y la naturalidad de la intimidad y, aunque evitan la sofisticación, parece que entre ellos y los espacios donde se sitúan se teje una historia oculta. Participa en la Sección Off de PHotoEspaña 2012, la XV edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, que tendrá lugar del 30 de mayo al 22 de julio de 2012 en Madrid y Lisboa.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Con ocasión de PhotoEspaña'12 la galería Pilar Serra presenta Native, tras Evidence la segunda exposición de Mona Kuhn en Madrid. En este proyecto la fotógrafa regresa a su Brasil natal en un intento por reencontrarse con sus orígenes, ... un ejercicio de memoria que busca una personal confluencia entre pasado y presente. Elegantes desnudos e imágenes de frondosas vegetaciones entretejen una narración que ahonda en la esencia de este país sudamericano.

 

La belleza pausada, desprovista de artificios y tensiones innecesarias, es una de las características principales de las fotografías de Mona Kuhn (Sao Paulo, 1969), de ese clásico -y muy complicado- género que cultiva desde sus inicios y en el que consiste el desnudo. Sus protagonistas -modelos no profesionales- son captados desde la calma y la naturalidad de la intimidad, y aunque evitan la sofisticación, parece que entre ellos y esos espacios donde se sitúan, se teje un diálogo, una historia oculta, que nos atrae y de la que queremos saber más.

 

En este caso existe una hilo narrativo que conecta directamente a los personajes de la serie con la misma biografía de Kuhn, con sus orígenes brasileños y sus primeros veinte años, vividos en un país al que no ha vuelto hasta este momento, hasta Native. El proyecto nace de una necesidad de la artista por recuperar su pasado, por reapropiarse de él y reconocer posibles nexos con su presente, configurando así una especie de realidad paralela en la que retrata a personas que bien podrían ser ella en círculos que también podrían ser los suyos. Recupera un estado de ánimo, un sentimiento de lo que a sus ojos era -y ahora es- Brasil, una mezcla de experiencias reales e imaginarias que promueven una obra de situaciones a medio camino entre lo onírico y lo físico.

 

Es el 'viaje de vuelta de un pájaro a su nido en el bosque', como plantea la propia Kuhn. Por ello entre los personajes y la fotógrafa existe un vínculo indisoluble y palpable, una profunda complicidad que permite esa naturalidad en los cuerpos, esa elegancia y equilibrio que provoca el no sentirse observado, intimidado por lo ajeno, una de las facultades más hermosas del trabajo de Mona Kuhn, y que le lleva a trabajar directamente con su cámara, sin modelos profesionales ni asistentes ni trípodes.

 

Los interiores contribuyen aún más a esta sensación de mundo íntimo, de espacio atemporal que acoge y permite dar forma a este compromiso emocional. El apartamento en el que se desarrolla el proyecto se sitúa en el mismo corazón de Sao Paulo, un emplazamiento -en su momento residencial y ahora en decadencia- que recoge en sus ambivalencias y colores una importante simbología que recorre cada una de las instantáneas. El verde, el rosa y el amarillo representan características propias del país: su geografía, la jungla, el militarismo; la piel y lo carnal; su influencia europea y el esplendor de los cincuenta. Por otro lado, lo instintivo y lo salvaje, la sensualidad y lo exótico, viene asociado a instantáneas de vegetaciones húmedas, de frondosas selvas, sin figuras humanas, que funcionan como pausa y contrapunto de toda la narración.

 

Mona Kuhn nació en Sao Paulo, Brasil, en 1969 en el seno de una familia de descendencia alemana. Se graduó por la Universidad del Estado de Ohio en el en el Art Institute de San Francisco. Desde 1998 ha realizado estudios complementarios en el Getty Research Institute de Los Ángeles. En 2006 fue seleccionada en el premio de fotografía BMW - ParisPhoto. Su trabajo ha sido expuesto en galerías e instituciones de San Francisco, Atlanta, Nueva York, Berlín y ahora en Madrid. Mona Kuhn ha realizado tres monografías publicadas por la editorial Steidl: Mona Kuhn: Photographs (2004), Mona Kuhn: Evidence (2007) y Mona Kuhn: Native (2009).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Kaio, 2009. Mona Kuhn

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones