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Ania Soliman. Nature is an experiment
28
may 2019
30
ago 2019

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Cuándo: 28 may de 2019 - 30 ago de 2019
Inauguración: 28 may de 2019 / 19:00
Precio: Entrada gratuita
Dónde: Àngels Barcelona / Pintor Fortuny, 27 / Barcelona, España
Organizada por: Àngels Barcelona
Artistas participantes: Ania Soliman
Publicada el 14 may de 2019      Vista 2 veces

Descripción de la Exposición

Martes 28 de Mayo, 19:30h Performance de Ania Soliman àngels barcelona se complace en presentar «Nature is an experiement» (La naturaleza es un experimento), la segunda exposición individual en España de la artista interdisciplinar Ania Soliman, cuyo trabajo, basado en la investigación, cuestiona las bases de los diferentes tipos de representación, y a la vez, examina las nociones de artificialidad y naturaleza, así como las percepciones que tenemos de lo digital y lo material. «Nature is an experiement» inicia una investigación sobre la naturaleza y sus diversas tecnologías. La exposición presenta varios dibujos de plantas artificiales de bambú, así como un paisaje de selva tropical en amarillo. Diseñadas por humanos, asignadas a un número de serie y producidas en serie, en plástico o tela, las plantas de bambú artificial representan el tipo de sobreproducción irracional y maníaca que amenaza nuestra existencia en este planeta. Sin embargo, las plantas también dibujan una especie de esperanza: ilustran cómo amamos y deseamos la naturaleza, incluso en sus manifestaciones más alienadas. Hoy en día, con la omnipresencia de los ordenadores, la metáfora de la naturaleza como máquina se ha convertido en un denominador común de la sociedad contemporánea. Cuando vemos a la naturaleza como una máquina, no imponemos limitaciones éticas a la acción humana y, por lo tanto, destruimos los mismos sistemas de los que dependemos para sobrevivir. Curiosamente, si miramos de cerca y analizamos la campaña de marketing que utiliza un conocido grupo multinacional de diseño y mobiliario para vender su selección de plantas artificiales: "Nuestras flores y plantas artificiales no huelen como las de verdad, pero le darán un gran impulso a su hogar. Nunca se marchitaran y se luciran frescas año tras año. Y (...) se pueden cambiar con las estaciones (...) en el momento que sea", podemos imaginar fácilmente una sociedad que, en lugar de cambiar sus hábitos basados en la evidencia del cambio climático, prefiera "diseñar" un nuevo planeta que se ajuste a sus necesidades. «Nature is an experiement» nos recuerda este deseo de transformar la naturaleza, al mismo tiempo que la admiramos, de querer adaptarla a nuestras necesidades sin tener que preocuparnos por las consecuencias de nuestra actual cultura de consumo impulsada por el ego, que se alimenta de la explotación de ésta para mantener el status-quo de la sobreproducción. Al representar estos bambúes "artificialmente naturales", Soliman nos recuerda cómo la naturaleza está siendo "re-producida" por la tecnología para adaptarse a nuestras necesidades, que por el momento no pueden ser adaptadas a las de la propia naturaleza. Ella sugiere que esto es una falsa dicotomía y que nuestra producción comienza y termina con la naturaleza, a cuya agencia tenemos que adaptarnos, o bien convertirnos en uno de sus experimentos fallidos. Como ha demostrado la investigación, en Japón y en otros lugares del mundo, las plantas de bambú pueden absorber hasta 12 toneladas de dióxido de carbono por hectárea y año, lo que les confiere un papel potencialmente crucial en la estabilización de la atmósfera de nuestro planeta. Tal vez su producción en masa podría ser un experimento interesante de imaginar para nuestro futuro próximo. ----------------------------------- Ania Soliman (Varsovia, 1970) Artista de múltiple nacionalidad egipcia/polaca/americana que creció en Bagdad y actualmente vive y trabaja en París. En su obra, Soliman representa objetos que han estado apartados de la circulación, ya sea externamente (en mercados, museos, sistemas simbólicos) o internamente (en el lenguaje, estructuras traumáticas, incluso en los propios dibujos). A menudo el resultado de múltiples repeticiones, sus obras funcionan como iconos-símbolos de algo inconsciente que se elabora de una manera casi mecánica a través del compromiso físico con la imagen. Este proceso en el que la naturaleza se convierte en máquina y la máquina en naturaleza es uno de los temas principales de su trabajo, y el aspecto “maquinal” del lenguaje es algo que le fascina. Con el fin de comprometerse directamente con la circulación del lenguaje en vivo, recientemente ha comenzado a desarrollar una serie de conferencias- performance que enlazan con su práctica de dibujo. La obra de Ania Soliman ha sido expuesta en el Castello di Rivoli de Turín (2018), en el CCCB de Barcelona (2016), en la Fundación Helga de Alvear de Cáceres (2016-17), en el Museum der Moderne de Salzburgo (2016), el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes (2015), la Bienal Whitney (2010), la 14ª Bienal de Estambul (2015), el Museum der Kulturen de Basilea (2014) y el Centro de Dibujo de Nueva York (2000). Recientemente ha dado conferencias en el Global Art Forum en Dubai y Singapur y en Blockbase en Davos, Suiza. Ania Soliman estudió en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Columbia antes de participar en el Programa de Estudios Independientes del Museo Whitney de Nueva York.

Actualizado

el 14 may de 2019

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