Exposición en Berlin, Alemania

Nature is ancient, but surprises us all

Dónde:
Centrum / Reuterstrasse 8 / Berlin, Alemania
Cuándo:
10 nov de 2023 - 26 nov de 2023
Inauguración:
10 nov de 2023 / 19
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
NATURE IS ANCIENT, BUT SURPRISES US ALL 11 – 26 de noviembre de 2023 Inauguración: viernes, 10 de noviembre de 2023, 19 h con una live performance de Baal & Mortimer Centrum, Reuterstr. 7, 12053 Berlín Comisaria: Marenka Krasomil Artistas: Sara Agudo Millán, Natalia Domínguez Torres, Sergio Monje, Bárbara Sánchez Barroso La exposición NATURE IS ANCIENT, BUT SURPRISES US ALL examina en gran profundidad el tratamiento artístico y cotidiano de lo que se entiende comúnmente por paisaje. El paisaje como espacio medioambiental no puede equipararse nunca a la naturaleza misma; más allá de la flora y la fauna, el paisaje siempre contiene elementos construidos y diseñados. En él se inscriben profundamente procesos históricos, referencias climáticas, sociales, políticas, geográficas y filosóficas. Se podría decir que forma sus propias narrativas. El paisaje es un hábitat en continuo cambio donde se encuentran el pasado y el futuro. La mirada, las intervenciones y las interacciones humanas siempre están incluidas en esta definición. ... Sin embargo, durante mucho tiempo ha persistido una dicotomía entre naturaleza y cultura que contiene jerarquías y crea relaciones (neo)coloniales de explotación. El cambio climático, la escasez de recursos y la extinción de especies a nivel global se podrían considerar repercusiones actuales de este sistema ideológico. Las demandas de una reorganización de la relación entre los seres humanos y la naturaleza, teniendo en cuenta la distribución global del poder y el acceso a los recursos, se están haciendo cada vez más visibles, sobre todo gracias a las luchas de los movimientos ecofeministas. El título de la exposición NATURE IS ANCIENT, BUT SURPRISES US ALL hace referencia a un verso de la canción Nature Is Ancient / My Snare de la cantautora Björk y reúne obras que reflejan, rechazan o crean nuevas tensiones en torno a la separación binaria entre naturaleza y cultura. Estas obras generan imágenes de paisajes con tecnologías de IA, se sitúan en medio del campo de visión, reflejan percepciones en palabras, cuestionan las diferencias entre lo natural y lo antinatural y expanden la noción de la naturaleza con una serie de conceptos. Obras: Sara Agudo Millán and I can feel things changing, 2023 Textos vinilados sobre cristal and I can feel things changing es un proyecto que analiza el lenguaje que utilizamos al referirnos a los cambios que atravesamos actualmente a través de material textual. Desde 2020, recorre fuentes tan diversas como prensa, redes, publicidad, libros, pintadas en paredes, pancartas de manifestaciones y frases escuchadas en la calle o la radio. Con ese material mapea las narrativas dominantes y latentes, para profundizar en la genealogía de lo dicho, la repetición y sus efectos. Natalia Domínguez ST (Parachute) II, 2023
 Tejido reflectante, tejido sintético, cuerda, mosquetones, anillas y fornitura de metacrilato, 450 x 175 cm 
ST (Parachute) II es parte de un análisis escultórico de cómo las herramientas condicionan y dan forma a nuestras relaciones con el paisaje. A partir de estas consideraciones, la serie ST (Parachute) examina propiedades, formas y significados de diversos materiales que se relacionan con técnicas de protección y supervivencia en el espacio aéreo. Sin embargo, en el espacio expositivo se revelaron inútiles, incapaces y perdieron su propósito original. Sergio Monje Todas las costas posibles, 2022 Imágenes generadas mediante inteligencia artificial, impresión en postal (10 x 15 cm), expositor de postales. Dimensiones variables A partir de cientos de postales del litoral balear del Archivo Planas (que documenta el periodo del desarrollo turístico en las islas), he entrenado una Red Generativa Adversaria: una herramienta de inteligencia artificial que nos permite generar nuevas imágenes de litorales inexistentes. Así, trazamos cauces alternativos en la historia del paisaje balear, produciendo un nuevo archivo ficticio, que representa un archipiélago imaginario y especulativo. Bárbara Sánchez Barroso Botanical Dream, 2022 16 mm transferido a digital. 5 min 40 seg Botanical Dream pone en marcha un deseo concebido por un sujeto más que humano: el jardín botánico. Una multi identidad en constante evolución, el resultado de la ilusión colonial, la de poder reunir y ordenar todos los bosques del mundo en un solo lugar. Abriendo la imaginación del espectador a una ruptura imposible de la prisión de cristal y acero que lo contiene, la vegetación del jardín espera una irrupción en el espacio de la ciudad para derrocar su orden. A través del desorden, eco de los bosques de los que fue violentamente extrapolado, el jardín se convierte en un bosque extraño nunca antes concebido. Desde 2014, Baal & Mortimer es el proyecto en solitario de A. Grübler, enfocado principalmente en el potencial alquímico de las prácticas artísticas, así como en los espacios liminales de autonomía. Su álbum debut Deixis se lanzó en Bureau B en 2020 y el EP The Torso Tapes, en ITALIC en 2021. Ese mismo año lanzó el 7’’ And the Sky Give Up the Dead para la exposición Journey Through a Body de la Kunsthalle de Düsseldorf. En 2022 editó el álbum CON-STRUCT con Bureau B, donde trabajó con los archivos sonoros del pionero de la música electrónica Conrad Schnitzler. En 2018, fue aprendiz de Laurel Halo en el programa Berlin Amplify. Y en 2023 Baal & Mortimer formó parte del Forecast Forum en la Rhythmic Excavation de Greg Fox. La exposición es el resultado de la convocatoria de SAC International Curatorial Residency Program, el programa de residencias de Sant Andreu Contemporani, coorganizado con el Institut Ramon Llull, en colaboración con Fabra i Coats - Fàbrica de Creació de Barcelona, dirigido a comisarios/as internacionales.

 

 

Entrada actualizada el el 07 nov de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones