Exposición en Madrid, España

Negras juegan y ganan

Dónde:
Rina Bouwen / Augusto Figueroa, 17 - 3 / Madrid, España
Cuándo:
16 sep de 2010 - 15 oct de 2010
Inauguración:
16 sep de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Los espacios que han sido habitados durante años hablan de tiempos pasados, de vivencias y convivencias ajenas, de batallas cotidianas plagadas de encuentros y desencuentros; de la fugacidad y lo efímero, frente a la persistencia de estructuras arquitectónicas que sobreviven varias generaciones; del anonimato de quien ideó espacios, vanos y suelos que dan carácter al lugar.

Precisamente fue el peculiar suelo ajedrezado de la Galería Rina Bouwen el que inspiró el site-specific Negras juegan y ganan, título que toma prestado de las partidas de ajedrez inconclusas propuestas en las páginas de entretenimiento de la prensa diaria.

Pero si bien en el damero la lucha se libra entre fichas blancas y negras, aquí el espacio expositivo se convierte en improvisado cuadrilátero (ring pugilístico) donde se enfrentan conceptos contrapuestos que fluctúan entre el espacio público y el privado, para remitirnos a situaciones de competitividad, en un juego en el cual quien manipula
... es en su turno manipulado por otro a la vez que se reflexiona sobre la confrontación particular de los conceptos intuición y razón, con frecuencia asociados a femenino y masculino respectiva-mente.

Asimismo, el interés por la dualidad se manifiesta en la pugna de supuestos formales cargados de connotaciones alegóricas opuestas, aderezadas de una sutil ironía, cuyos significados y significantes, lejos de presentar una concepción maniquea del mundo, son analizados plásticamente para adentrarse en la evidencia de los estados intermedios.
Todo ello ayuda a desvelar un juego de contrarios donde nada es lo que parece, desde la interpretación subjetiva del título por parte del espectador que bien pudiera remitir de modo equivocado a cuestiones de racismo, hasta la polisemia de las piezas que dan pie a múltiples sugerencias.

Las piezas, realizadas con materiales sencillos, con el uso del papel como señal de identidad así como la reciente incorporación del textil, tienen claras referencias a un arte femenino materializado en cuatro instalaciones, un mural formado por 64 piezas de pequeño formato; un objeto escultórico y cuatro cajas de formato mediano. Todos ellos con el común denominador de la dualidad formal y conceptual en un constante diálogo con el espacio.

 

 
Imágenes de la Exposición
Carmen Salazar Pera

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones