Carmen Salazar Pera
Evento finalizado
16
sep 2010
15
oct 2010

Compártelo en redes

Cuándo: 16 sep de 2010 - 15 oct de 2010
Inauguración: 16 sep de 2010
Dónde: Rina Bouwen / Augusto Figueroa, 17 - 3 / Madrid, España
Organizada por: Rina Bouwen
Artistas participantes: Carmen Salazar Pera
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 133 veces

Descripción de la Exposición

Los espacios que han sido habitados durante años hablan de tiempos pasados, de vivencias y convivencias ajenas, de batallas cotidianas plagadas de encuentros y desencuentros; de la fugacidad y lo efímero, frente a la persistencia de estructuras arquitectónicas que sobreviven varias generaciones; del anonimato de quien ideó espacios, vanos y suelos que dan carácter al lugar.

Precisamente fue el peculiar suelo ajedrezado de la Galería Rina Bouwen el que inspiró el site-specific Negras juegan y ganan, título que toma prestado de las partidas de ajedrez inconclusas propuestas en las páginas de entretenimiento de la prensa diaria.

Pero si bien en el damero la lucha se libra entre fichas blancas y negras, aquí el espacio expositivo se convierte en improvisado cuadrilátero (ring pugilístico) donde se enfrentan conceptos contrapuestos que fluctúan entre el espacio público y el privado, para remitirnos a situaciones de competitividad, en un juego en el cual quien manipula es en su turno manipulado por otro a la vez que se reflexiona sobre la confrontación particular de los conceptos intuición y razón, con frecuencia asociados a femenino y masculino respectiva-mente.

Asimismo, el interés por la dualidad se manifiesta en la pugna de supuestos formales cargados de connotaciones alegóricas opuestas, aderezadas de una sutil ironía, cuyos significados y significantes, lejos de presentar una concepción maniquea del mundo, son analizados plásticamente para adentrarse en la evidencia de los estados intermedios.
Todo ello ayuda a desvelar un juego de contrarios donde nada es lo que parece, desde la interpretación subjetiva del título por parte del espectador que bien pudiera remitir de modo equivocado a cuestiones de racismo, hasta la polisemia de las piezas que dan pie a múltiples sugerencias.

Las piezas, realizadas con materiales sencillos, con el uso del papel como señal de identidad así como la reciente incorporación del textil, tienen claras referencias a un arte femenino materializado en cuatro instalaciones, un mural formado por 64 piezas de pequeño formato; un objeto escultórico y cuatro cajas de formato mediano. Todos ellos con el común denominador de la dualidad formal y conceptual en un constante diálogo con el espacio.

Actualizado

el 26 may de 2016

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
05 sep - 28 sep
Exposición en Mutuo Centro de Arte / Barcelona, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba