Exposición en Oviedo, Asturias, España

Negro Silencio

Dónde:
Museo de Bellas Artes de Asturias / Palacio de Velarde - Santa Ana, 1-3 / Oviedo, Asturias, España
Cuándo:
Desde 30 abr de 2014
Inauguración:
30 abr de 2014
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Tadanori Yamaguchi (Nagoya, Japón, 1970) es licenciado en Arte Creativo por la Universidad de Kyoto (Japón). Desde su instalación en Asturias en 1997 ha venido desarrollando una intensa labor creativa, que ha sido presentada en numerosas exposiciones individuales y colectivas en salas de exposiciones, galerías y museos de Asturias, León, Santander, Murcia, Madrid, Barcelona, Portugal, Londres y Japón. Esta muestra, comisariada por Alfonso Palacio, continúa el programa dedicado a artistas asturianos contemporáneos en el Museo de Bellas Artes de Asturias, iniciado en otoño de 2013 con Fulgor, de Ramón Isidoro. En estas exposiciones, y muy especialmente en el caso de Tadanori, los artistas seleccionados conciben proyectos específicos para las salas del Museo, estableciendo por tanto un intenso diálogo con el ámbito que les acoge. En palabras del propio artista, Negro Silencio muestra el proceso de crear escultura, su crecimiento y su vida, al convertirse en una forma que es derramada ... por la mano que la crea, en un acto que es ARTE, por tanto VIDA y por tanto, MUERTE .

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Tadanori Yamaguchi, artista japonés afincado en Asturias, es licenciado en Arte Creativo por la Universidad de Kyoto (Japón). Desde su instalación en la región en 1997, a donde llegó gracias a una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ha venido desarrollando una intensa y prolífica labor creativa, que ha sido presentada en numerosas exposiciones individuales y colectivas en salas de exposiciones, galerías y museos de Asturias, León, Santander, Murcia, Madrid, Barcelona, Portugal, Londres y Japón. Dedicado fundamentalmente a la escultura en piedra granítica y mármol, destaca también en el ámbito de las instalaciones, la pintura y el diseño de proyectos de arte público, algunos de ellos en colaboración con los hermanos Portilla Kawamura. Sus obras, fruto del dominio de la materia, de una profunda síntesis expresiva y de una exquisita sensibilidad estética, han sido reconocidas con algunos de los principales galardones artísticos de la región, como el del XLIII Certamen Nacional de Arte de Luarca (2012) y el Primer Premio en el IX Certamen Nacional de Pintura Casimiro Baragaña (2013).

 

Negro silencio, que hoy se inaugura, es un proyecto específicamente diseñado para el Museo de Bellas Artes de Asturias. La muestra está compuesta por una serie de piezas escultóricas, pinturas y dibujos, a través de los cuales el artista japonés reflexiona sobre aspectos tan variados como el origen y la evolución de la vida, los secretos de su formación y el tiempo asociado a la misma, la pervivencia de la energía vinculada a la materia, el misterio insondable de la creación y el papel del artista como demiurgo o hacedor, capaz de insuflar espíritu y aliento poético a todo aquello que toca. Así se aprecia en obras como El Transcurrir de la vida..., serie de cuatro piezas instalada en el patio de Velarde que nos muestra la evolución de las formas desde el volumen prístino del cubo perfecto a las formas moleculares, plenas de vida (o de muerte, por asociación con su color negro), presentes en su producción más reciente y moduladas por la mano hábil del artista sobre la dura piedra de Calatorao. Volúmenes pesados (cada pieza supera los 200 kilos de peso) y compactos que contrastan con la levedad férrica de Hélice y Doble hélice, esculturas instaladas en el mismo patio de Velarde que se desarrollan como 'dibujos en el espacio', inmortalizando el recorrido y la transformación de la vida. Esta visión se completa en la sala con otras dos estructuras moleculares y, muy especialmente, con sus trabajos sobre el Big Bang, en los que las formas estallan, nacen y se transforman a través del fino trazo dibujístico o del kizamu, término polisémico japonés que hace alusión al paso del tiempo pero también a las acciones de rayar, de grabar, y que es utilizado por Tadanori para referirse a una peculiar técnica en la que, a través del paso del tiempo y mediante el rayado insistente (en ocasiones llega hasta las dos mil incisiones) de una mezcla de resina con polvo de mármol, yeso y pintura, consigue transmitir toda la fuerza expresiva de la gran explosión creadora del Universo.

 

En palabras del propio artista, con este proyecto 'trato de crear escultura. Al comenzarla, al tallarla, se aplica fuerza al material, energía, pensamiento, tiempo e ideología. El sentimiento de ese crecimiento, de ese proceso, por consiguiente de esa vida, aquí representada, se convierte en una forma que es derramada por la mano que la crea. Ese acto es por tanto ARTE, por tanto VIDA, por tanto MUERTE'.

 

La exposición, comisariada por el director de la institución, Alfonso Palacio, continúa el programa dedicado a artistas contemporáneos en el Museo que se inició en otoño de 2013 con Fulgor, de Ramón Isidoro. Con este programa expositivo la pinacoteca asturiana persigue consolidar la institución como un centro vivo que aglutine las corrientes artísticas actuales y las ponga a dialogar con sus antecedentes a través de cuidados proyectos ideados expresamente para el centro por artistas contemporáneos de sólida trayectoria, los cuales, como Tadanori Yamaguchi, establecen un intenso diálogo con el ámbito que les acoge. También pretende continuar la exploración de los lenguajes y discursos por los que avanza nuestra creación, ofrecer una plataforma más, en este caso institucional, para su exhibición, y reforzar la relación del Museo con lo más reciente del arte hecho por las distintas generaciones que habitan en nuestra comunidad.

 

Con motivo de la muestra, que se prolongará hasta julio de 2014, el Museo ha programado una serie de actividades didácticas: visitas guiadas, audiodescripciones y recorridos táctiles para personas con discapacidad visual, experiencias didácticas para escolares y talleres para público infantil. Precisamente estos últimos son los que abren la programación didáctica de la exposición con el taller de los sábados Un paraíso natural en Tadanori Yamaguchi que, concebido e implementado por Pintar-Pintar Editorial, se desarrollará los próximos sábados 3 y 10 de mayo, incluyendo el último día un interesante encuentro de los niños y niñas con el autor.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones