Exposición en Madrid, España

Nemotipos

Dónde:
PHotoEspaña / Verónica, 13 / Madrid, España
Cuándo:
Desde 01 sep de 2023
Inauguración:
01 sep de 2023
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
NOTA: LA FECHA INDICADA ES SÓLO ORIENTATIVA. Esta exposición forma parte de la sección oficial del festival PHotoESPAÑA. La Biblioteca Central de Cantabria acoge los últimos trabajos de Joan Fontcuberta y Pilar Rosado realizados recurriendo a la Inteligencia Artificial. Una interesante reflexión sobre los límites no ya del arte, sino también de las propias capacidades del ser humano, en un mundo en el que los algoritmos marcan el ritmo de la realidad. Nemotipos es una denominación genérica que puede servir para designar las series de Joan Fontcuberta y Pilar Rosado donde se recurre a la Inteligencia Artificial (IA). De modo intencionado, esta incipiente tipología de trabajos nos remite al origen de la fotografía. Igual que en los comienzos de este lenguaje aparecieron calotipos y daguerrotipos, ahora la IA está creando nemotipos, imágenes sin referentes, donde “nadie” (nemo en latín), ninguna persona, interviene. Paradójicamente, se pueden trazar conexiones entre esta nueva versión de la fotografía y ... sus principios, ya que en torno a 1840 los investigadores ya se admiraban de que por primera vez se lograba captar la realidad sin la intervención de la mano humana (sine-manu-factura). De hecho, entendían que, con estas primeras fotografías, la Naturaleza se replicaba a sí misma; por eso el mítico libro de Fox Talbot se titula The Pencil of Nature (1844), evitando mencionar la participación del hombre en este procedimiento inédito que generaba dibujos fotogénicos. Ahora, con los nemotipos otra vez se insiste sobre el peligro de que un elemento ajeno a lo humano logre concebir imágenes espontáneas. Si en el siglo XIX se obtuvieron mediante un método mecánico-químico que respondía a las inquietudes de una sociedad tecno-científica, ahora entran en juego factores más complejos que responden a la época actual, un periodo de transición donde la Inteligencia Artificial y los algoritmos marcan el pulso de una realidad híbrida condicionada en extremo por lo digital, Internet y las redes sociales.

 

 

Entrada actualizada el el 16 may de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones