¿Tienes menos de 35 años? ¡Participa en LA ARTEINFORMADA - próxima generación 2020! ¡Visibilízate!
Neo Gods & Hyper Myths
Evento finalizado
21
mar 2019
27
abr 2019

Compártelo en redes

Cuándo: 21 mar de 2019 - 27 abr de 2019
Inauguración: 21 mar de 2019 / 18:30
Horario: Miercoles a Sabado de 12:00 a 18:00h
Dónde: Scan Project Room / 13-19 Herald Street, E2 6JT / London, London, City of, Reino Unido
Organizada por: SCAN-Spanish Contemporary Art Network - Scan Project Room
Artistas participantes: Ira Lombardía
Enlaces oficiales Web  Facebook  Twitter 
Correo electrónico: info@scan-arte.com
Etiquetas:
Publicada el 10 mar de 2019      Vista 38 veces

Descripción de la Exposición

Estableciendo el foco en las derivas del lenguaje y la semiótica digital, en sus proyectos, Ira Lombardía, lleva al limite la emancipación y codificación del lenguaje visual, las estrategias de apropiación de capital simbólico en el marco de la sociedad de consumo y la mediación de la experiencia artística. Neo Gods & Hyper Myths es un proyecto basto, con piezas eclécticas, que transitan de la imagen y la producción digital al collage, la escultura, el video o los efectos visuales. Después de completar la serie Impudens Venus mostrada en Untitled 2018, en su segunda exposición individual en Alarcón Criado se presentan siete nuevos trabajos que se engloban dentro del mismo proyecto. Las Venus Púdicas fueron el punto de partida para analizar la construcción de arquetipos femeninos. Estas nuevas piezas utilizan una iconografía similar, fundamentalmente referida a Nike, la diosa de la Victoria. De nuevo encontraremos imágenes de archivo de esculturas clásicas (procedentes del Aby Warburg Database) enfrentadas con imágenes que circulan en la red, anuncios comerciales y todo tipo de imágenes low-res. "El tamaño de las piezas que se presenta en esta ocasión -en su mayoría de pequeño formato- contrasta con la densidad conceptual de las mismas, producto de la hipervisualidad y la saturación sígnica. Estatuas, mujeres sin cabeza, figuras aladas, espejos, tablets, pedestales, móviles, extremidades fragmentadas y gestos, acumulan sus significados jugando con la iconografía, buscando conexiones lingüísticas y ofreciendo significados flexibles y polisémicos, que buscan evidenciar la mercantilización de lo simbólico. La densidad, es el tema central de este proyecto en el que la masificación de signos -y su difícil lectura-, sitúan al artista en una tarea prometéica de decodificación que, paradójicamente, solo puede ser resuelta con un posterior trabajo de codificación. Así, los signos se apilan, se superponen y se recortan. Me interesa que los materiales acentúen sus diferencias -la eternidad rotunda que destila el mármol choca con la inmediatez de la imagen digital. De estea manera utilizo el conflicto como un mecanismo discursivo central. Antagonías y disfuncionalidades comparten protagonismo con la búsqueda de conexiones y referencias, en juegos semánticos que se enredan en construir significados desde estrategias opuestas. Desde esta perspectiva, entiendo el discurso como un material más y me gusat pensar que la flexibilidad del lenguaje se desliza en las piezas, resbalando sobre la dureza del mármol o parpadeando en las imágenes previsualizadas a golpe de índice".-IRA LOMBARDIA

Actualizado

el 10 mar de 2019

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}

Noticias relacionadas

Compártelo en redes
10 oct - 31 oct
Certamen en León, España
15 oct - 11 feb
Curso en LENS Escuela de Artes Visuales / Madrid, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba