Exposición en A Coruña, España

NFM 71

Dónde:
La Marina / Avenida de la Marina, 35 / A Coruña, España
Cuándo:
18 abr de 2018 - 22 may de 2018
Inauguración:
18 abr de 2018 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La exposición colectiva NFM 71 está centrada en la Nueva Figuración Madrileña y el grupo denominado Los Esquizos de Madrid. El acto está abierto a los medios de comunicación. Son, en total, 15 piezas de artistas tan destacados en el panorama nacional como el coruñés Carlos Alcolea, Luis Gordillo, Carlos Franco y Guillermo Pérez Villalta. La galería cumple su primer año de existencia y lo celebra con esta exposición. La más ambiciosa y completa hasta la fecha: es la primera vez que una galería de arte realiza una muestra que englobe a todos los miembros de la Nueva Figuración Madrileña. La Nueva Figuración Madrileña La nueva figuración madrileña supone un movimiento cultural, precedente al fenómeno de La Movida, que se desarrolló a partir de los primeros años 70 y fijó las bases de un nuevo lenguaje pictórico en España. Enfrentados al conceptualismo, fueron el precedente de la Era del Entusiasmo: ese momento, ... al iniciarse los ochenta, en el que se apoyó, promocionó y profesionalizó el arte español. También rehuyeron el informalismo en favor de una estética más irónica, más hedonista y más lírica. Introductores, por tanto, de una "década multicolor", en palabras del crítico Ángel González. Este grupo, pionero en España, fue capaz de superar y trascender el debate secular abstracción - figuración. En la exhibición, se han conseguido reunir varias obras de cada uno de los integrantes del grupo. Empezando por Luis Gordillo que, junto al pintor teórico Javier Utray, fue el principal adalid del colectivo. Resultan también sobresalientes las creaciones seleccionadas de Carlos Franco, Chema Cobo o Carlos Durán, representantes puros de la nueva ola pictórica. Todos ellos artífices de la transición a un nuevo lenguaje artístico junto con Juan Antonio Mañas o Pérez Villalta. En definitiva, la Nueva Figuración y, más aún, el grupo de Los Esquizos de Madrid, anticipó la libertad cultural de los 80. El coruñés Carlos Alcolea en NFM 71 Integrada dentro de la muestra, no falta tampoco una referencia del coruñés Carlos Alcolea. Pintor de culto, galardonado con el Nacional de Artes Plásticas, y actor principal de la Nueva Figuración. Influido por David Hockney, Alex Katz y Matisse, este artista destaca por su capacidad para crear atmósferas atípicas, de erudición literaria, plagadas de personajes de la realidad nocturna y funámbula. Se ha elegido para la exposición un acrílico sobre cartulina del final de su producción. Uno de sus formatos más libres y más buscados entre coleccionistas.

 

 
Imágenes de la Exposición
Brigitte Scenczi – Cortesía de la galería José Lorenzo

Entrada actualizada el el 19 abr de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones