Nicholas Nixon, Hermanas Brown, 1975
Evento finalizado
06
may 2009
07
jun 2009

Compártelo en redes

Cuándo: 06 may de 2009 - 07 jun de 2009
Dónde: Palacio de Carlos V - La Alhambra / Granada, España
Organizada por: Palacio de Carlos V - La Alhambra
Artistas participantes: Nicholas Nixon
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 197 veces

Descripción de la Exposición

La exposición nos muestra una serie de 34 fotografías que Nicholas Nixon ha realizado desde 1975 hasta el presente. En ellas, retrata a su mujer Bebe y a sus cuñadas Mimi, Laurie y Heather mirando fijamente al objetivo y en el mismo orden. Las fotografías nos transmiten la sensación de estar asistiendo a una escena privada que, a su vez, se carga de profundos significados universales: la naturalidad, la vulnerabilidad y el paso ineludible del tiempo se dan la mano en estas obras, de manera casi inquietante. Desde el punto de vista formal, las fotografías destacan por su precisión y por su riqueza tonal; contempladas como serie, se convierten en instantes de equilibrio dentro de un ritmo incesante de transformación. La nostalgia que provoca la fotografía por su capacidad de detener el tiempo ocupa un lugar importante en esta serie.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Desde 1975, Nicholas Nixon realiza todos los años una fotografía de su mujer Bebe y sus cuñadas Mimi, Laurie y Heather. Las cuatro mujeres aparecen retratadas siempre en el mismo orden, mirando al objetivo. La serie de Nicholas Nixon, Las hermanas Brown, la componen, hasta la fecha, 34 fotografías realizadas en gelatina de plata, en formato 50,5 x 60,5 cm. La tirada es de siete impresiones, de las que una pertenece a las COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE.

Esta serie se encuentra también en algunas de las colecciones fotográficas más importantes del mundo, como las del MoMA de Nueva York -donde forma parte de la colección permanente-, la National Gallery de Washington, el Museum of Fine Arts de Houston, el Fogg Art Museum de Cambridge o la Maison Européene de la Photographie de París.

Nicholas Nixon es uno de los fotógrafos más reputados del panorama internacional. Profesor de fotografía del prestigioso Massachussets College of Art, de Boston, ha realizado exposiciones individuales en los principales museos de arte contemporáneo del mundo, entre las que destacan las presentadas en el Art Institute of Chicago (1985), Museum of Fine Arts de Boston (1988), Museum of Modern Art de Nueva York (1988), Victoria and Albert Museum de Londres (1989), San Diego Art Museum (1991), Musée d´Art Moderne de París (1995), National Gallery of Art de Washington (2005) o el Saint Louis Art Museum (2007).

La perfección técnica, la precisión y la claridad, que son valores constantes de la fotografía formalista americana desde el siglo XIX, dominan estéticamente la producción de Nixon que, desde sus inicios, se ha inspirado en artistas como Evans, Cartier-Bresson, Atget, Callahan o Robert Adams.

Nixon cree en el papel crítico del arte y, por ello, lo utiliza como relato que pueda ser comprendido, compartido y recordado. Escoge temas que destacan precisamente por su normalidad, que están siendo vividos por el artista, que pertenecen a su experiencia privada y que, muy probablemente compartan, con nosotros la experiencia de nuestra vida.

Nixon desarrolla su trabajo en series. Durante un periodo de tiempo se centra en un proyecto que le interesa emocional y artísticamente. Así, trabaja con ahínco en ese proyecto, para luego pasar al siguiente.

Las hermanas Brown es una serie de 34 fotografías que Nicholas Nixon ha realizado desde 1975 hasta el presente. En ellas, retrata a su mujer Bebe y a sus cuñadas Mimi, Laurie y Heather mirando fijamente al objetivo y en el mismo orden. Las fotografías nos transmiten la sensación de estar asistiendo a una escena privada que, a su vez, se carga de profundos significados universales: la naturalidad, la vulnerabilidad y el paso ineludible del tiempo se dan la mano en estas obras, de manera casi inquietante. Desde el punto de vista formal, las fotografías destacan por su precisión y por su riqueza tonal; contempladas como serie, se convierten en instantes de equilibrio dentro de un ritmo incesante de transformación. La nostalgia que provoca la fotografía por su capacidad de detener el tiempo ocupa un lugar importante en esta serie.

El fotógrafo recuerda que la serie surgió de manera muy casual: 'A todos nos gustó mucho una fotografía, y de ahí el impulso del que salió la idea. La misma que se les ocurre a la mayoría de los padres'.

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba