Descripción de la Exposición
El Espai 13 de la Fundació Joan Miró inaugura "Ningún comentario", la primera exposición de la artista Danielle Brathwaite-Shirley en Barcelona, que usa el videojuego para documentar vidas negras trans.
Ningún comentario es la tercera propuesta expositiva del ciclo Nos acompañaremos cuando anochezca y la primera exposición individual de la artista Danielle Brathwaite-Shirley en Barcelona.
La exposición interactiva usa el videojuego para generar archivos sobre vidas negras trans, y replantea cuestiones sobre la identidad, los valores y la capacidad para sentir empatía.
La artista Danielle Brathwaite-Shirley (Londres, 1995) trabaja principalmente desde la animación, el sonido, la performance y los videojuegos, y su práctica se centra en entrelazar experiencias vitales con ficción para reescribir historias sobre personas trans negras.
Nos acompañaremos cuando anochezca es el ciclo de exposiciones del Espai 13 que la Fundació Joan Miró presenta para la temporada 2024 con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. Comisariado por Irina Mutt, el ciclo parte de un deseo de situar la interdependencia, de explicarla y compartirla, a partir de cuatro exposiciones individuales en las que cada artista aportará una mirada particular sobre su forma de estar en el mundo y gestionar y pactar los espacios por los que transita.
El Espai 13, heredero del mítico Espai 10 inaugurado en 1978, es el programa artístico enfocado a la producción emergente con mayor continuidad en España. Desde su inicio ha apoyado la experimentación, la investigación y el cuestionamiento del papel del arte en una sociedad cambiante.
Por el Espai 13 han pasado algunos de los y las artistas y comisarios y comisarias que hoy en día están a primera línea del arte contemporáneo, como Jaume Plensa, Pere Noguera, Fina Miralles, Colita, Susana Solano, Perejaume, Esther Ferrer, Manel Esclusa, Carles Congost, Santiago Sierra, Lúa Coderch, Lola Lasurt, Rosana Antolí, Lara Fluxà y Fito Conesa, entre más de 500 artistas.
La Fundació Joan Miró presenta Ningún comentario, la tercera exposición del ciclo Nos acompañaremos cuando anochezca en el Espai 13, a cargo de Irina Mutt. Esta es la primera muestra individual de la artista británica Danielle Brathwaite-Shirley en Barcelona.
En muchos de sus proyectos, Brathwaite-Shirley se interesa por generar archivos que documenten y recuerden las vidas negras trans. Estos archivos se formalizan a menudo como videojuegos, pero también pueden adoptar otros formatos, como instalaciones, textos o performances.
Más que organizar información o generar taxonomías, los archivos de Brathwaite-Shirley interpelan y confrontan. Al acceder a ellos, nos hacen replantear cuestiones sobre nuestra identidad, nuestras intenciones y nuestros valores. A través de estas propuestas, los visitantes interpretan situaciones y toman decisiones basadas en lo expuesto en las historias que cuenta cada archivo.
Las obras de Brathwaite-Shirley no nos dictan qué hacer ni cómo pensar. Reflejan nuestra imagen y nos la devuelven dejando espacio para que seamos nosotros quienes tomemos las decisiones y gestionemos sus consecuencias. La artista no busca ofrecer respuestas ni despertar empatía, sino cuestionar quiénes somos y qué podemos hacer.
Al entrar en la exposición, los visitantes deben aceptar sus términos y condiciones. Ningún comentario presenta un relato de ficción sobre un mundo devastado por el fuego, donde los visitantes pueden interactuar con los vestigios de los personajes que lo habitaban. Escucharemos sus historias para recordarlas, compartirlas y posibilitar que se conviertan en memoria o caigan en el olvido.
Usando el videojuego como herramienta para contar historias interactivas, Ningún comentario confronta cómo se reciben y comparten los relatos sobre la violencia que viven los demás. ¿Qué necesitamos para sentir empatía? ¿Existen identidades con las que nos identifiquemos más? ¿Qué vidas recordamos y celebramos? ¿Para qué cuerpos reclamamos justicia y cuáles son olvidados? Estas son algunas de las preguntas que Brathwaite-Shirley hace que nos planteemos.
La forma en que escuchamos y acompañamos afecta al desenlace de las historias. Se presentan causas y efectos, pero la artista no juzga ni añade explicaciones que sirvan como guía. El sentido de la historia y las respuestas que de ella van surgiendo los define cada persona según sus experiencias e ideas.
Las historias del videojuego se expanden también en las pinturas y esculturas de la instalación, y nos afectan más allá de la sala de exposiciones y de nuestra participación en ellas.
Sobre la artista Danielle Brathwaite-Shirley
Danielle Brathwaite-Shirley (Londres, 1995). Vive entre Londres y Berlín. Trabaja principalmente desde la animación, el sonido, la performance y los videojuegos. Su práctica se centra en entrelazar experiencias vitales con ficción para reescribir historias sobre personas trans negras.
Brathwaite-Shirley es licenciada en Estudios Artísticos por la Slade School of Fine Art de Londres (2019). Recientemente, su obra se ha presentado internacionalmente en instituciones como la LAS Art Foundation (Berlín, 2024), el Studio Voltaire (Londres, 2024), el Centre d’Art Contemporain Genève (Ginebra, 2024), el Savannah College of Arts and Design (Savannah, 2023), la Art Night Dundee (Dundee, 2023), la Villa Arson Nice (Niza, 2023), la Julia Stoschek Foundation (Berlín, 2022), la Foundation of Art and Creative Technology (Liverpool, 2022), la David Kordansky Gallery (Los Ángeles, 2022), el Project Arts Centre (Dublín, 2022), la Skånes konstförening (Malmö, 2022), la Arebyte Gallery (Londres, 2021), el QUAD Derby (Reino Unido, 2021) o la Albright-Knox Art Gallery (Buffalo, 2021).
Próximas exposiciones del ciclo
Helena Vinent
31.10.2024 - 19.1.2025
La artista barcelonesa Helena Vinent creará un espacio en el que ficción y realidad dejan de ser binarismos excluyentes. Vinent se apropiará del Espai 13 irrumpiendo en la sala de exposiciones con una mirada hacia la accesibilidad, mediante el accionamiento de ideas y conceptos en torno al acceso, el placer y el deseo. ¿Cómo accedemos al Espai 13? ¿Se trata de una experiencia diferente para cada visitante? La artista no quiere pedir permiso para estar ni quiere adaptarse al sistema capacitista hegemónico. El sistema es asaltado e interrumpido. La instalación que propone Vinent genera acciones situadas pensando en cuerpos deseantes y deseables que cuestionan las expectativas capacitistas. El Espai 13 se convierte en el escenario posible donde los cuerpos no normativos dejan de ser dóciles y de estar desposeídos de agenciamiento para pasar a ser un peligro, una amenaza que hace tambalear la normalidad.
Teo Ala-Ruona
Performance de clausura del ciclo
25.1.2025
El ciclo concluirá con una performance del artista finés Teo Ala-Ruona sobre la corporalidad trans como vivencia fantasmagórica y transcendental.
Sobre el ciclo Nos acompañaremos cuando anochezca
Nos acompañaremos cuando anochezca, el nuevo ciclo del Espai 13 de 2024, comisariado por Irina Mutt, es un deseo de situar la interdependencia a partir de cuatro exposiciones individuales en las que cada artista aportará una mirada sobre su forma de estar en el mundo y gestionar los espacios.
Para la comisaria, la interdependencia habla de nuestra relación con el mundo, de cómo lo habitamos, de nuestros límites y nuestras vulnerabilidades. Pensar en clave de interdependencia implica desafiar la ficción de la autonomía y reconocer lo entrelazados que nuestros cuerpos y vidas están con otros cuerpos y vidas. Todos formamos parte de todo y existimos en relación con otros seres, estructuras y fenómenos. Nada se presenta ni funciona de forma aislada.
Según esa idea, las posibilidades de adueñarse de los espacios, estar presente en ellos o acceder a ellos no consisten tanto en triunfos o fracasos individuales, sino más bien en una responsabilidad colectiva. No todos los espacios invitan a ser ocupados de la misma forma por todas las personas. No todas las voces ocupan el mismo espacio, ni todas las historias perduran del mismo modo en el tiempo. Este ciclo propone algunos apuntes, señales o acciones sobre diferentes formas de ocupar el espacio presente y perdurar en el tiempo.
Espai 13: cuarenta y cinco años de arte emergente
El Espai 13, heredero del mítico Espai 10 inaugurado en 1978, donde ahora se encuentra la tienda de la Fundació Joan Miró, es el programa artístico enfocado a la producción emergente con mayor continuidad en España. También es el programa que ha mantenido el espíritu fundacional del CEAC (Centro de Estudios de Arte Contemporáneo), nombre con el que inicialmente se conocía la Fundació Joan Miró.
Esta trayectoria de cuarenta y cinco años ha permitido a la institución mantener un vínculo activo y próximo con las prácticas artísticas y curatoriales que han ido surgiendo a lo largo de más de cuatro décadas y acompañar su evolución.
Imbuido por el mismo espíritu curioso y exigente de Joan Miró, el Espai 13 ha sido un lugar donde se han apoyado la experimentación y las nuevas producciones, así como la investigación y el cuestionamiento del rol del arte en una sociedad cambiante y cada vez más consciente de su diversidad. El Espai 13 pretende seguir siendo el reflejo de esta complejidad con una programación abierta e inclusiva al servicio del arte más puntero y arriesgado.
Exposición. 19 jul de 2024 - 20 oct de 2024 / Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Barcelona, España
Exposición. 19 jul de 2024 - 20 oct de 2024 / Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Barcelona, España
Exposición. 19 jul de 2024 - 20 oct de 2024 / Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Barcelona, España