Exposición en Valencia, España

No dos sino dos (Imágenes de la filiación, imágenes del doble)

Dónde:
Fundación Chirivella Soriano / Palau Joan de Valeriola - Valeriola, 13 / Valencia, España
Cuándo:
02 oct de 2009 - 10 ene de 2010
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición pretende revisar la obra de Alex Francés desde principios de los noventa hasta la actualidad. Sin embargo, la novedad del proyecto estriba en la introducción de una serie de obras realizadas ex profeso, que dialogan con su obra anterior.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición 'No dos sino dos (Imágenes de la filiación, Imágenes del doble)', organizada por la Fundación Chirivella Soriano, se constituye como una aproximación a la obra del artista Alex Francés. Este proyecto parte de la intención de revisar la evolución de su trabajo desde principios de la década de los noventa, momento clave en el que introduce la fotografía y el cuerpo, hasta la actualidad donde podemos ver cómo, en cierto modo, hay una vuelta a sus orígenes con la utilización de toda una serie de objetos, ya presentes en sus primeras obras.

 

Alex Francés ha venido desarrollando un trabajo caracterizado por la utilización del cuerpo. Éste aparece como nexo de unión entre los diferentes discursos teóricos que vienen a plantear las problemáticas acerca de la identidad. La fotografía y el vídeo son utilizados como documento de un proceso pictórico y escultórico sobre su propio cuerpo, donde reflexionará sobre su experiencia vital, permitiéndonos indagar en su intimidad y privacidad.

 

Sin embargo, el cuerpo en el trabajo de Alex Francés no es por sí mismo la intención última de la obra, a través de su manipulación o trasgresión mediante una serie de elementos de carácter simbólico, como la soga, el barro, la naturaleza, etcétera; lo presenta como un lugar donde converge su corpus teórico acerca de la representación de la imagen. En este sentido, la preocupación por investigar la imagen proyectada del cuerpo es la esencia de todo su trabajo.

 

La novedad de este proyecto estriba en la introducción de una serie de obras que ha realizado ex profeso para dicha muestra -Los diez mandamientos, Madres e hijas, Los meteoros, Bolas, Donantes y Orden y jerarquía-, y que dialogarán con su obra anterior, consolidando nuevas vías conceptuales dentro de su quehacer artístico en un deseo de comprender los mecanismos y estructuras psicológicas que pudieran ser constitutivas en la relación con la otredad, en tanto que yo y el otro somos lo mismo y somos una cosa distinta.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Álex Francés, Nueva vida, 1998

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones