Descripción de la Formación
Un taller para aprender definitivamente cómo debes aplicar a una convocatoria de cine.
SESIÓN 1 y 2: Las cuestiones que atañen al apartado de proyecto I. El guion. Con Elisa Puerto Aubel. (M. 9 y J. 11)
1.1. Logline, sinopsis y tratamiento. Las cosas claras, sintéticas y con gancho. No es publicidad pero es publicidad. 2.1. Lo que se espera de un guion para una convocatoria de ficción y lo que se espera de un guion para una convocatoria de documental. 2.2. Lo que de ninguna manera se espera, ni se pide, ni se valora en ninguna convocatoria.
SESIÓN 3: Las cuestiones que atañen al apartado de proyecto II. El proyecto de cine. Con Elena Arroyo. (M. 16)
3.1. Memoria de proyecto ¿pero tiene memoria el proyecto? 3.2. Conceptualización y otras moderneces. 3.3. Tratamiento visual o cómo decir lo que el esteticista, sentado en su despacho, quisiera saber (–dicho de otro modo: la forma que habla en coherencia–). 3.4. Referencias, tradiciones, citaciones.
SESIÓN 4: Las cuestiones que atañen al apartado de dirección. Con Elena Arroyo. (J. 18)
4.1. Memoria de dirección. Pero ¡si soy peor que Nemo! 4.2. Trayectorias rectas, curvas y/o a trompicones. 4.3. ¿Currículo en tercera persona, en primera, escrito por mi abuela? ¿Pongo primero que fui al cole o dejo para lo último la residencia artística en casa de mi primo que me hice este verano? 4.4. Si quieres incluirlo, los anexos están para algo. Cartas de recomendación y otros extras del montón.
SESIONES 5-6: Las cuestiones que atañen al apartado de los números. Con Irene Borrego. (M. 23 y J. 25)
5.1. Pensar en global y de forma estratégica. 5.2. Hacer pronósticos que no sea en base a ningún horóscopo. Decir que adaptarás Mobydick y luego poner un boquerón en el papel de la ballena, no vale. 6.1. Presupuestar y señalar fechas en un calendario. 6.2. De cómo aprender dónde y cómo solicitar dinero. 6.3. Panorama somero de las fuentes de financiación. 6.4. Dudas de este planeta.
SESIÓN 7 y 8: Las cuestiones que atañen a la distribución. FEstivales y circuitos. Con Andrea Guzmán y David Varela. (M. 30 y J. 01)
7.1. La corta vida de las películas o cómo hacer que beban de la fuente de la eterna juventud antes de envejecer a fin de año. 7.2. Cómo aplicar y moverse dentro del complejo mundo de los festivales. Clases de festivales, calendarios y solapamientos. 8.1. Televisiones y demás circuitos torturantes. 8.2. ¿Son alternativas las alternativas? Otras estrategias de distribución. 8.3. ¿En serio hablamos de arte? ¿Qué pasa en los museos, las galerías, las ferias y las bambalinas? 8.4. Materiales promocionales de una película.
*Como todo programa este es solo un mapa orientativo. Una vez comenzado el viaje se puede adaptar según las necesidades del grupo.
Exposición. 09 oct de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España