Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

No es neutral

Dónde:
Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC) - Tabakalera Donostia / Duque de Mandas, 52 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
19 jul de 2008 - 05 oct de 2008
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La muestra está compuesta por una selección de obras de la prestigiosa colección Daros-Latinamerica, el más importante proyecto en torno al Arte contemporáneo de América Latina en Europa. Artistas: Juan Carlos Alom, Fernando Arias, Tania Bruguera, Luis Camnitzer, Iván Capote, Jose Damasceno, Antonio Dias, Gonzalo Díaz, Juan Manuel Echevarría, Regina José Galindo, Alfredo Jaar, Julio Le Parc, Rafael Lozano-Hemmer, Oswaldo Maciá, Cildo Meireles, Priscilla Monge, Óscar Muñoz, Ernesto Neto, Miguel Ángel Ríos, Chemi Rosado-Seijo, Lázaro Saavedra, Valeska Soares, Javier Téllez y Antonio Eligio Fernández ‘Tonel .

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición cuenta con una treintena de obras de 24 artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Puerto Rico y Uruguay. A través de sus instalaciones, esculturas y obras audiovisuales la exposición nos acerca una visión de la creación artística en América Latina, desde los años 60 hasta hoy. Una creación artística comprometida, con marcado carácter ... político y social, cercana a la vida, y con un importante componente lúdico y sensorial.

"Tomar posición" es la idea que recorre la selección de arte latinoamericano que se presenta en la exposición. Tabakalera invita este verano a confrontarse con un arte "no neutral", en un espacio "no neutral", en una exposición concebida a partir de los fondos de una colección "no neutral".

NO ES NEUTRAL muestra obras de algunos de los artistas más relevantes del panorama internacional, como Alfredo Jaar o Cildo Meireles, quien acaba de recibir el Premio Velázquez de las Artes y las Letras de 2008. Tabakalera presentará una espectacular instalación de Meireles, Missão/ Missões (Como construir catedrais), una instalación que tras la exposición de Tabakalera viajara a la Tate Modern londinense para formar parte de la mayor retrospectiva sobre la obra del artista brasileño celebrada hasta la fecha. Dos de los artistas y teóricos más relevantes del arte latinoamericano de las últimas décadas, Luis Camnitzer y Julio Le Parc también están en la exposición de Tabakalera. Estos dos artistas y teóricos investigaron para buscar en el arte contemporáneo nuevos caminos que hicieran al público partícipe de la obra. Suyas serán las obras más antiguas de la exposición.

La influencia de los artistas mencionados se ve claramente reflejada en las obras de artistas de generaciones posteriores, como Fernando Arias, Oscar Muñoz, Priscilla Monge o Iván Capote, que partiendo principalmente de estrategias del arte conceptual, abordan temáticas políticas y sociales.

Las creaciones audiovisuales tienen una importante presencia en la exposición. Obras de artistas jóvenes que con sus trabajos no neutrales, han convertido el arte creado desde Latinoamérica en una referencia fundamental en el panorama internacional del arte contemporáneo. A través de la obra de Juan Carlos Alom, Regina José Galindo, Javier Téllez, Lázaro Saavedra, Juan Manuel Echavarría, Rafael Lozano-Hemmer o Miguel Ángel Ríos una amplia serie de trabajos audiovisuales se muestra como reflejo de las diferentes maneras de trabajar con estos medios, desde el vídeo como documentación de acciones o performances, pasando por la vídeo-instalación hasta las animaciones digitales o la instalación digital interactiva.

 

 
Imágenes de la Exposición
Valeska Soares, Vanishing Point, 1998

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones