Exposición en Sóller, Baleares, España

No hay dos sin tres

Dónde:
Racó 98 / Carrer de Sa Luna, 14 / Sóller, Baleares, España
Cuándo:
17 jun de 2010 - 31 jul de 2010
Inauguración:
17 jun de 2010
Organizada por:
Descripción de la Exposición

'No hay dos sin tres' es el lema de esta exposición. El hecho de que los tres artistas provengan de la España peninsular, no es más que pura casualidad. Sin embargo, algo que sí les une es su relación con la naturaleza, que queda reflejada en cada uno de sus cuadros de forma muy diferente.

 

Se puede percibir cómo las reflexiones individuales sobre los paisajes y los espacios fluyen en los lenguajes pictóricos de esos artistas. Rubén Martín de Lucas vive y trabaja en Madrid. Los cuadros de esta exposición han sido inspirados en los interesantes viajes del joven artista que le influyeron profundamente. José Luis Tudanca, que toma su nombre de su localidad natal, se siente en Palma como en casa. En invierno el artista suele trasladarse, principalmente a Perú, para trabajar. Luis ... Vidal lleva una vida retirada en Mallorca, pero en ocasiones le gusta pintar y dibujar en Cuenca, la ciudad que le vio crecer.

 

Siguiendo la huella de la Postmodernidad, Vidal rompe radicalmente con la concepción pictórica clásica. Utiliza el rudo lenguaje de materiales como la madera, el lienzo o la imprimación. A través de la minimización de los elementos formales y de un robusto manejo de los materiales, este artista consigue intensificar en gran medida la tensión de sus cuadros. En ocasiones, Luis Vidal rasga los ásperos lienzos imprimados en blanco o los vuelve a juntar. Otras veces, arruga posteriormente la pastosa superficie hasta que el color se agrieta. Este pintor hace uso de pocos colores, a menudo solo negro, para dibujar los motivos de sus cuadros: un paisaje, jugadores de cartas en un bar, un ciclista. De vez en cuando, de un modo descarado, Vidal incluye en sus composiciones un perro, tomando como fuente de inspiración el suyo, Toby. Los relatos pictóricos de Vidal causan una impresión grotesca y la mayoría de las veces son concebidos desde el recuerdo. No obstante, dejan sentir una fuerte excitación interior e implicación por parte del artista.

 

Los cuadros de Tudanca cobran vida básicamente a través del color y de rasgos temperamentales. Sus obras son impresiones llenas de poesía ya que sus influencias histórico-artísticas fueron los expresionistas. Mientras en sus acuarelas de intensos colores, el artista capta los paisajes al natural de un modo entusiasta con alegres pinceladas, Tudanca pinta sus acrílicos cuidadosamente capa por capa. Estos acrílicos de gran tamaño son abstractos y también están basados en las experiencias paisajísticas del pintor. Mientras la mayoría de las acuarelas remiten a modelos de la naturaleza, el artista con sus acrílicos intenta interiorizar no tanto las imágenes sino la esencia de un paisaje, su ritmo y su tono, las vibraciones atmosféricas que se producen en él. Poesía, música y pintura se fusionan para el artista cuando desarrolla sus composiciones.

 

Rubén Martín de Lucas pertenece al grupo madrileño 'Boa Mistura', un colectivo que ha desarrollado proyectos en colaboración con estudios de arquitectura. Sin embargo, esta exposición se centra en otro aspecto de su actividad artística. El pintor desarrolla sus cuadros basándose en bocetos que surgen directamente de la realidad o utilizando fotografías propias, de las cuales a menudo solo utiliza fragmentos. Pinta la composición por encima utilizando tonos discretos, representa de manera precisa la esencia (por ejemplo, un puente) y organiza artísticamente, casi de un modo constructivo, las relaciones generales entre los elementos pictóricos que sugieren al observador segundas interpretaciones. Rubén Martín de Lucas se distancia, eliminando detalles del contexto inicial, como en un montaje, o incluyendo en el conjunto, a menudo utilizando el rojo, elementos abstractos, geométricos, a modo de collage. De este modo, el artista consigue crear alegorías sobre nuestra contradictoria realidad contemporánea.

 

De un modo que roza lo emocional, estos tres artistas capturan con sus composiciones momentos especiales de nuestra realidad que nos enriquecen estéticamente como observadores.

 

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Tudanca, Alegría de vivir

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones