Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

No me quites tu risa

Dónde:
Galería Casa Lamm / Alvaro Obregón No. 99 esq. Orizaba Colonia Roma / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
04 sep de 2019 - 02 oct de 2019
Inauguración:
04 sep de 2019 / 19:30
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Los pequeños personajes que veremos en la exposición No me quites tu risa (título sacado de un verso de Pablo Neruda), son fotografías de Massimo Listri, artista originario de Florencia, que se caracterizan por representar cerámicas del periodo Epiclásico (siglo VI-IX d.C.), tener rasgos faciales individuales, una marcada sonrisa y por haberse encontrado en la zona de la Mixtequilla, comarca situada en el estado mexicano de Veracruz. Comenta Giorgio Antei, curador de la muestra “Listri y yo tuvimos la idea de este reportaje después de ver las estatuillas originales en el Centro Cultural Santo Domingo en Oaxaca. Fue, por así decirlo, un amor a primera vista. Perseguimos el proyecto de retratarlas a lo largo de un año, 2017, hasta que obtuvimos el permiso del INAH. Lo que a Listri le interesó en particular fue su expresión inexplicablemente risueña, algo que se puede apreciar como nunca en los 13 retratos en muestra”. Agrega ... el curador que: “en el caso de nuestros personajes de terracota, en sus rostros risueños no hay asomo ni de jolgorio ni de burla, razón por la cual es más apropiado suponer que el alborozo sea su manera de saludar el holocausto en ciernes; esto, siempre y cuando se acepte de antemano su función simbólica y ritual”. Otro aspecto interesante de la muestra es que, a través de los primeros planos de Listri, es posible percatarse de la finura con que los ceramistas totonaca moldearon cada pieza, poniendo de relieve sus rasgos individuales. “Lo habilidad de los alfareros prehispánicos por reproducir la risa en todas sus variantes es extraordinaria”, concluye Giorgio Antei. El trabajo de Massimo Listri es apreciado en todo el mundo. En su ya larga carrera de fotógrafo de arte ha publicado más de 60 libros y realizado decenas de exposiciones en Europa, América y Asia. Su último libro sobre bibliotecas históricas, publicado por el editor Taschen, ha obtenido un éxito enorme. En México, Listri es ya conocido por dos muestras realizadas en años pasados, “La Divina Proporción” (2015) y “Vaticano Secreto” (2017). Además de las caritas sonrientes, la muestra incluye otros retratos de Massimo Listri, pertenecientes a series muy célebres: bustos marmóreos romanos de época imperial conservados en los Museos Vaticanos (siglo III dc); varias tomas de los rostros fisonómicos de Frans Xaver Messerschmidt (segunda mitad del siglo XVIII, Castillo del Belvedere, Viena); retratos de los bustos de Adolfo Wildt (1856-1931) y de Arno Brecker (1900-1991); retratos de yelmos antiguos (siglo XVI, Castillo de Ambras, Innsbruck) y la toma de una misteriosa escultura egipcia del V siglo a.C.”

 

 

Entrada actualizada el el 16 ene de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones