Exposición en Málaga, España

¿No se unirá usted al baile?

Dónde:
CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga / Alemania, s/n / Málaga, España
Cuándo:
14 feb de 2012 - 13 may de 2012
Inauguración:
14 feb de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición de tapices en España del artista sudafricano. Mosaicos, esculturas, bocetos, collages, vídeo y sus inconfundibles dibujos son otros trabajos que podrán verse en la exposición comisariada por Fernando Francés. La pieza central es un tapiz basado en un mapa del siglo XIX de Málaga y que se podrá ver por primera vez en el CAC Málaga. La exposición repasa el trabajo más reciente de uno de los artistas más prolíficos e influyentes del arte contemporáneo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Porteadores que transportan enseres como un cama, una lámpara o una máquina de escribir. La idea es reflejar que sus personajes 'cargan el mundo a sus espaldas' como ha descrito el propio William Kentridge (Johannesburgo, 1955). Las sombras que aparecen dibujadas en sus tapices evocan el movimiento, la migración de las personas de un lado a otro, de una idea a otra, ... como ha ocurrido a lo largo de la historia. Su obra refleja precisamente la transformación de la humanidad y la evolución de los propios pueblos, ciudades y países hasta convertirse en lo que hoy son. Más de veinte tapices forman parte de la exposición que presenta el CAC Málaga y que es una selección del trabajo más reciente del artista, que incluye mosaicos, vídeos, escultura, collages y sus conocidos dibujos.

 

Como la sucesión de los hilos que se anudan en los telares, Kentridge crea piezas, que son la interpretación que hace de los cambios sociales. En el caso de la obra inédita que presenta el CAC Málaga ('¿No se unirá usted al baile?', 2011) se ha basado en un mapa datado en el siglo XIX de Luis Thuillier, una obra concebida para la ciudad y con unas dimensiones de 315 x 415 cm. El tamaño permitirá observar el trabajo minucioso del artista que reproduce cada detalle del plano. Los tapices están hechos en el taller de Marguerite Stephens en Johannesburgo.

 

Para el director del CAC Málaga, Fernando Francés: 'William Kentridge no es uno de los artistas más interesantes de la escena internacional contemporánea, sino uno de los más importantes del mundo del arte de los últimos siglos y sin duda el artista judío más notable del siglo XX. Es el primero de una lista que supo reunir e interpretar los contextos históricos, políticos, sociales y artísticos a través de su obra. La influencia de sus dibujos, la huella que permanece en ellos, la interpretación que hace de su personajes..., todo tiene una doble lectura dentro del contexto histórico-político que Kentridge ha vivido. Su forma de retratar el apartheid le convierte en un artista único a la hora de reivindicar los derechos humanos, tanto que puede pensarse que es casi una obligación para él: defiende con sus obras de arte las injusticias que la huella del colonialismo ha dejado en su país'.

 

Y es precisamente el dibujo y el borrado lo que hace que sus piezas sean únicas. Antes de culminar su trabajo, el artista ha realizado multitud de bocetos hasta llegar a la pieza final. Para Kentridge, son tan importantes los primeros dibujos como la pieza que resulta de ellos. De ahí, que en el CAC Málaga se tenga la oportunidad de ver por primera vez elproceso creativo en su conjunto.

 

La relación entre la historia europea y la africana, en concreto el colonialismo, y la repercusión que ha tenido en estos países son conexiones que el artista trata de resaltar en su trabajo. Descendiente de emigrantes judíos, su familia ha luchado activamente contra el apartheid. Precisamente, es una imagen que llega a sus manos cuando era un niño de una agresión en plena calle la que le marca en sus primeros trabajos, que tenían una gran carga de violencia. Kentridge juega con el borrado, con hacer el dibujo, deshacerlo y volver a pintar sobre él como una forma de reivindicar que su huella debe permanecer y que la humanidad no debe olvidar esos hechos, que han marcado profundamente la historia de su país. Kentridge se ha basado en las consecuencias históricas, sociales y estéticas de la ocupación colonial.

 

William Kentridge estudió Política y Estudios Africanos en la Universidad de Witwatersrand y después en la Fundación de Arte de Johannesburgo. Posteriormente, se trasladó a París para formarse en la Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq. Se inició en las artes escénicas, como actor y produciendo y dirigiendo obras de teatro, faceta que continua en la actualidad, interpretando piezas teatrales con un montaje multimedia. En la dirección de cortos de animación ha cosechado numerosos éxitos internacionales. En 2009 estuvo en el Teatro Cánovas de Málaga con 'Woyzeck on the Highveld' basada en la obra de teatro Georg Büchner y dirigida por William Kentridge. En marzo del año pasado, dirigió en la Scala de Milán la ópera 'La flauta mágica' de Mozart, retransmisión que se pudo ver en directo en el cine Albéniz de Málaga. Este año es el invitado para la Documenta XIII de Kassel, que tendrá lugar en junio.

 

Su trabajo se ha expuesto en museos y galerías de todo el mundo desde la década de los noventa, destacando su participación de la Documenta de Kassel, en Alemania (en 1997 y 2003), las exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (en 1998 y 2001), en el Museo Albertina de Viena (2010) y el Jeu de Paume de París (2010). La producción de Kentridge de La Flauta Mágica de Morzart fue representada en el Teatro de la Monnaie deBruselas, el Festival de Aix y la Scala de Milán (2011). Ha dirigido The Nose de Shostakovich en el Met de Nueva York en 2010 (la obra se exhibió en el Festival de Aix y en el de Lyon en 2011) para coincidir con la mayor exposición del artista en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. También en 2010, en el Louvre, en París, presentó Carnets d'Egipte, un proyecto concebido especialmente para la sala de Egipto del museo parisino. En el mismo año, Kentridge recibió el prestigioso premio Kyoto por su contribución a las artes y a la filosofía. En 2011, fue elegido miembro honorífico de la Academia de las Artes y las Letras de América.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
William Kentridge

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.