Exposición en Santander, Cantabria, España

No te quedes fuera. Que no te excluyan

Dónde:
Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) / Enrique Gran, s/n, / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
02 mar de 2010 - 16 mar de 2010
Inauguración:
02 mar de 2010
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
IV Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte. La muestra se encuentra vertebrada por cerca de sesenta fotografías presentadas al segundo certamen de fotografía No te quedes fuera. Que no te excluyan que organiza el Consejo de la Mujer de Cantabria. Los autores y autoras de las mismas son estudiantes de secundaria procedentes de distintos centros educativos de la región: los institutos La Marina, Las Marismas, Manuel Gutiérrez Aragón, Montesclaros, Nuestra Señora de los Remedios, San Miguel de Meruelo y Vega de Toranzo; los colegios Salesianos María Auxiliadora, Ángeles Custodios y Sagrado Corazón de Jesús; y los centros San Vicente de Paul o Bellavista Julio Blanco. Entre las fotografías participantes se encuentra la obra que obtuvo el primer premio: Esposadas , una fotografía en blanco y negro firmada por Alejandra López Marcano del I.E.S. Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles. El nexo temático de todos los trabajos es la discriminación de la ... mujer en la sociedad actual: el maltrato y la violencia física, la discriminación laboral o la sumisión de las mujeres a las tareas domésticas. Algunas fotografías corresponden a situaciones reales, otras son escenificadas por los propios estudiantes, y también se plantean aproximaciones de carácter simbólico. Todos los alumnos y alumnas que integran la muestra se han servido de la cámara fotográfica para expresar su rechazo hacia este tipo de situaciones, plasmando en imágenes cómo perciben la discriminación, la invisibilidad o el maltrato basados en el género. Han participado un total de 56 estudiantes, entre los que figuran: Óscar Barreda Hierro, Lucía Calvo García, Iván Campo Riva, Sara Cano Riancho, Isaac Castresana Arias, Marta Colina Solana, Adriana Conde López, Jorge Corujo Díaz, Cristina Cuétera Fernández, David Chamorro González, Yaiza De Jose Martínez, Lucía Díaz Auguren, Álvaro Escobar Ortiz, Jorge Fernández Arauzo, Marta Fernández González, Lidia Fernández Pérez, Karen Natalia Galindo Correa, Sergio Ganzo Salamanca, Inés García Desirée, María García San Nicolás, Miryam Garin Amado, Héctor Garmendía Franco, David Gómez Cavo, Ainhoa Gómez Sánchez, Joana González Corta, María González Echave, Almudena González Oria, María Gutiérrez Cabria, Laura Gutiérrez Sainz, Marina Helguera Abad, Patricia Hernández Guerrero, Alexandra Hormedal Lastra, Juan Ibáñez López, Román Iglesias Salvador, David Iturriaga Suárez, Daniel Lebeña Fernández, Álvaro López Castanedo, Pablo López Fernández, Alejandra López Marcano, Ana López Sainz, César Mantecón Ortiz, Rubén Marcos Bolado, Sandra Martín Navarro, Patricia Miaja Menéndez, Javier Migoya Valle, Jorge Miguel Parada, Yaiza Natural Herrera, Marina Muñiz Diego, Paula Pereira Saro, Raquel Pérez Gómez, Alexandra Pinel Sainz, Jesús Portillo Molleda, Álvaro Prieto Expósito, Allyson Quintana Salinas, Cecilia Sainz-Maza Aguado y Álvaro Sánchez Ruiz.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Consejo Social de la Mujer de Cantabria convocó este año la segunda edición del concurso de fotografía No te quedes fuera. Que no te excluyan para alumnos de secundaria de Cantabria. A la cita se presentaron sesenta trabajos de diversos centros de la comunidad. Son los que conforman la muestra que se exhibe en el Centro de Adultos.

 

En blanco y negro o en color, los estudiantes han plasmado en imágenes cómo perciben ellos la discriminación de la mujer en la sociedad actual. Un gran número de ellos se han fijado en el maltrato del que son víctimas las mujeres. La violencia física ejercida sobre ellas reflejada en los signos exteriores de su cuerpo: moratones, desgarros, ataduras, amordazamientos... Otros autores, sin embargo, han dirigido su mirada a las situaciones de discriminación laboral, denunciando la preterición de la mujer a trabajos de condición social inferior: la contraposición entre los trabajos de limpieza desempeñados tradicionalmente por las mujeres, frente a los realizados por los hombres: ejecutivos de gran responsabilidad en despachos de lujo o manipulando sofisticadas máquinas. Muchas de las fotografías presentadas interpretan el tema del certamen de un modo no tan explícito, se acercan a él de una manera más simbólica: unos zapatos, por ejemplo, dejados caer aparentemente al azar, pero que al final quedan colocados de tal manera que el que corresponde al hombre aparece sobre el de la mujer; dos sobres con la nómina son recogidos por unas manos de hombre y de mujer simultáneamente. Alegorías que denuncian la sumisión de la mujer a las tareas domésticas convirtiéndola en una frágil marioneta.

 

Las imágenes captadas corresponden en algunos casos a situaciones reales, atrapadas por el objetivo del joven fotógrafo para denunciar la situación que reflejan. Otras, sin embargo, han sido escenificadas por los propios alumnos, lo cual alude a un trabajo en equipo en el que probablemente haya habido una discusión previa para definir el planteamiento final que se va a llevar al papel fotográfico. En algunas de éstas, llama la atención un matizado sentido del humor que no excluye el firme compromiso de denuncia que llevan implícitas. Algunas de las fotos tienen una composición que remite a los carteles, subrayada por la inclusión de textos alusivos al motivo que provoca la imagen. Son fotografías que parece que están concebidas para una campaña de denuncia en los medios de comunicación.

 

En resumen, una exposición que recoge una selección de miradas de jóvenes estudiantes de secundaria a una situación discriminatoria de la mujer en la sociedad actual, en las que muestran su rechazo a la misma utilizando un lenguaje, el fotográfico, muy directo e impactante. A buen seguro que a muchos de los participantes tendremos ocasión de verlos en más exposiciones, evidencian maneras de largo recorrido.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Alejandra López Marcano, Esposadas, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones