Exposición en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España

No verlas venir

Dónde:
Galería Artizar / San Agustín, 63 / San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España
Cuándo:
16 jun de 2023 - 22 jul de 2023
Inauguración:
16 jun de 2023
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La expresión «no verlas venir» es una observación clásica en nuestra historia más reciente. Infinidad de conflictos y acontecimientos se han sucedido a lo largo de la modernidad, y en numerosas ocasiones, han sido valorados como ejemplificaciones de la idea de progreso de la historia. Se pensaba que nuestras sociedades avanzaban —imparables— hacia un futuro mejor, pero a lo largo de este proceso, la barbarie campó a sus anchas. También los siglos XX y XXI son muestra fehaciente de esta condición y, sin embargo, situados en nuestro presente más inmediato, parece que no somos capaces de ver que las huestes de la irracionalidad acechan de nuevo. Quizás, nunca terminaron de marcharse. "No verlas venir" es, por todo ello, el título de la última exposición de Juan Carlos Batista (Tegueste, 1960). El sentimiento de decepción ante un pasado no clausurado que se vuelve a repetir, toma forma a través de la representación ... de los desastres de la guerra. Igualmente, otro artista canario, Manolo Millares, trazó una línea de color rojo entre su presente franquista y el mundo aborigen desaparecido de sus islas, la Inquisición y la Guerra Civil. Batista recoge el testigo de este pintor y se apropia de su obra para transformar la topografía del desastre en imágenes distorsionadas digitalmente. La apropiación es —en manos de nuestro artista— una declaración de intenciones que le permite oscilar entre la destrucción y la construcción de una nueva imagen que se recrea en la confusión premeditada. Los fragmentos de la obra originaria aparecen combinados con siluetas de toros de lidia, balones o armas. Un retrato desencarnado de nuestra situación política y social que tematiza la compleja relación que se da entre un pasado no resuelto y un presente que se adormece mientras contempla los productos de la industria cultural. Asimismo, la alteración de dos grabados de Durero continúa la misma lógica discursiva, pues las obras intervenidas de este pintor alemán, realizadas en papel y tinta china, actúan como símbolo de la exigua situación en la que se encuentra Europa tras los últimos acontecimientos políticos mundiales. Además de esta obra gráfica, un conjunto de esculturas prosigue la línea de la serie titulada Lucro y desmán. Estas piezas materializan la colonización que ejerce cualquier conflicto bélico sobre el territorio a dominar. Batista se apropia de pequeñas y medianas tallas de artesanía provenientes de África y de otros países, y sobre ellas despliega un interesante desarrollo conceptual que señala el cinismo de Occidente. Muchas de estas piezas de madera son un trasunto de antiguas estatuas y figurillas que actuaban como objetos de culto, que, tras la colonización, fueron reducidas a meros objetos de contemplación estética custodiados por museos. Ahora —tal y como nos narra Las estatuas también mueren— estas creaciones artesanales han terminado por ser reflejo de la producción capitalista, que requiere de una fabricación a gran escala de las mismas para así colmar la necesidad del souvenir de las personas turistas. El golpe de efecto final se produce cuando el artista deconstruye cada una de estas tallas en infinidad de fragmentos y los vuelve a reunir para crear una nueva escultura. Con esta acción otorga a estos particulares objetos de una nueva función: ser una obra de arte. Esta ambivalencia caracteriza la exposición No verlas venir. La obra de Batista construye sólidos equilibrios de tensión que le permiten plantear interrogantes sobre la transmisión de la historia y sobre el papel que pueda tener el arte en todo este proceso. La apropiación que practica nuestro artista se convierte, en última instancia, en una posición política, pues éste interviene su presente a partir de la alteración que ejerce sobre las imágenes que dan cuenta y construyen dicho mundo. Verónica Farizo

 

 

Entrada actualizada el el 16 jun de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones