Exposición en Barcelona, España

Nora Ancarola. Entrelibros: Alas

Dónde:
MXEspai 1010 / Llibreteria 7, principal / Barcelona, España
Cuándo:
12 feb de 2009 - 04 abr de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Fundadoras: Parte II

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición gira básicamente sobre 3 grandes polípticos (medidas: 220 x 504 cm

En esta exposición todo se funde con la realidad misma que entrelibros vamos descubriendo.

 

Nora Ancarola ha desplegado sus Alas. Nos interpela con una corriente nueva que nos obliga al ejercicio del reconocimiento de lo nuevo a través de lo inesperado, de lo mágico y poético.

 

Sus obras sugieren más que muestran, pero siempre nos confirman un hacer lleno de compromiso con el arte y con la vida. Su trabajo ahora se presenta menos dramático, pero sólo es efecto de la magia. Sus formas siguen hablándonos del dolor, aunque jugando con la búsqueda de lo indecible. Por eso no son extraños los guiños al filósofo leyendo de Rembrandt, o los textos sobre el vuelo de los pájaros de ... Leonardo.

 

Nos envuelve la sorpresa, el aleteo sutil con el que la artista ha dejado posarse sobre los lienzos el gesto que penetra el riesgo y rasga con la escritura nueva el libro en blanco. Toda la exposición es un diálogo con su imaginario, con sus lecturas de Kafka, Borges, Peter Handke...

 

No nos deja espacio para la contemplación fácil. Si queremos llegar al fondo de su propuesta hemos de viajar en el mismo vuelo, leer sus códigos y entender su discurso que siempre lo cuestiona todo y a todos.

 

Nos sentimos azotados por alas sin tiempo que nos encaran hacia el camino transitado por Nora Ancarola para reconocer en él sus últimas reflexiones sobre el porqué de sus pinturas y la relación con textos de Lacan, sus vídeos o sus instalaciones, el porqué de su rigor y coherencia con cada una de las obras que presenta.

 

No olvidemos los marcos de hierro, son un contrapunto al aleteo de Pinocho.

 

Su trabajo nos alerta: sólo hay un camino, con Alas o sin ellas, el de las luces y las sombras.

 

Marga Ximenez (MX Espai 1010)

 

 

 

--------------------------------------

 

 

 

Ficcionar desde la ficción sin narrativa

 

Lola Donaire

 

Una grieta en un muro, para un creador, no es una grieta en un muro, es un tajo que le abre la posibilidad de la creación, a la acogida de lo que ese tajo se abre. Hugo Mujica

 

Hace unos años Nora Ancarola realizó una exposición donde mostraba varias instalaciones y vídeos bajo el nombre de 'Herida'. La presencia de la pintura era importante, pero introdujo otros medios como la fotografía y el vídeo, tanto para experimentar como para contribuir a reforzar un discurso que a partir de algunos elementos autobiográficos exploraba la idea de fractura, de rotura, en el mismo hecho discursivo y en la idea de sujeto. Aunque esta idea no sea nueva ni en el arte ni en la cultura, la artista elaboraba esta reflexión de un modo bien arriesgado al intentar relacionar el hecho pictórico con las tecnologías reproductivas, en particular el vídeo que tiene que ver con el movimiento y el tiempo frente a lo estático de la pintura. La representación quedaba afectada al obligar al espectador a realizar un esfuerzo perceptivo, de atención, a la vez que se le abrían posibilidades interpretativas respecto al tema, así como al modo en que éste era presentado.

 

Aquellas obras se podrían considerar proféticas ya que ponían en evidencia lo que hoy se revela como la más profunda de las crisis que nuestro sistema haya vivido desde hace décadas, y aunque esta crisis en un principio se hace visible en el fenómeno económico, augura unas transformaciones futuras en la percepción del mundo y las relaciones humanas que todavía no podemos ni imaginar. La intuición sobre ese futuro no tiene que ser necesariamente apocalíptica, toda crisis es una oportunidad para replantear todo tipo de circunstancias y problemáticas, relaciones y sistemas de comunicación. Frente a una realidad en crisis uno puede ignorarla e intentar evadirse, o buscar nuevas formas y modos a partir del rechazo profundo del pasado; pero también se puede insistir en ideas que son consideradas obsoletas o caducas por un sector de una comunidad o una línea determinada de pensamiento.

 

En el ámbito del arte se dan todos estos puntos de vista que inciden y afectan la representación. Desde hace mucho tiempo la representación ha sido y sigue siendo profundamente cuestionada. Se han desarrollado discursos que en su interés por el principio de realidad lo han explotado hasta el exceso y han acabado por sustituir lo representacional en favor de la idea de presentación. Esta problemática afecta de un modo muy especial a la pintura que se ha visto abocada a recorrer un camino cada vez más tortuoso en la búsqueda de nuevos procedimientos y modos de decir, al tener que enfrentarse al conflicto planteado por los discursos más críticos con la representación y por esta misma razón con el principio de realidad.

 

A partir de la exposición 'Herida' y las muestras sucesivas que han determinado sus últimos cinco años de producción, Nora Ancarola ha centrado sus investigaciones en el vídeo y en la vídeo-instalación y menos en la pintura. Sin embargo, los trabajos de esta nueva exposición titulada 'Alas' vuelven a recuperar, digamos a poner más énfasis, en los procedimientos pictóricos y bidimensionales. La postura de Ancarola ha sido la de optar por insistir en lo que ciertos discursos dan por clausurado y no porque implique un paso atrás o un evadirse de la realidad, sino por el convencimiento de que la pintura no ha agotado sus posibilidades representacionales, aunque tampoco se propone realizar pinturas definitivas.

 

El interés inicial en la fisura que sería una metáfora de un lugar por donde se escapa o aparece alguna cosa que no conocemos o donde hay algo que no podemos alcanzar, es transformada o sustituida por la idea de empalme, pero sigue siendo un elemento escurridizo que tiene que ver con el sentido de la obra, un sentido que no acabamos de aprehender. Las pinturas son imágenes constituidas por algunos fragmentos reconocibles de lo real, bien por la aplicación del 'transfer' fotográfico, bien por el uso del 'collage', y se superponen entre abstracciones pictóricas en diferentes capas indefinidas. No hay un límite claro entre las capas de manera que los elementos reconocibles lo mismo surgen que se sumergen en el espacio, forman un escenario semiborroso.

 

Podemos entender el empalme en el sentido que las imágenes se van relacionando a medida que los elementos van surgiendo del imaginario y la memoria de la artista. Las imágenes que se entrecruzan a partir de referentes literarios, vienen del recuerdo o las sugerencias inconscientes de esas lecturas sin la voluntad de hacer de las obras transcripciones ni ilustraciones narrativas. Las obras literarias son un motivo para explorar el modo en que opera la memoria y el imaginario, por lo tanto la representación no se plantea como una búsqueda de la verosimilitud ni tampoco de la verdad sino que resulta de las operaciones o mecanismos mentales que constituyen las imágenes, de cómo aquella se construye. La investigación del proceso creativo se basa en un modelo psicoanalítico que nos recuerda el modo de operar surrealista al enfrentar imágenes dispares, pero difiere de aquel en que toma como referente obras de ficción reales y no del mundo de los sueños ni la realidad confrontada. Tampoco se persigue ningún acto liberador de traumas e impulsos reprimidos, la artista investiga sobre el proceso y este interés es voluntario y consciente.

 

Partir de relatos imaginarios es ficcionar desde la ficción, nada insólito en el arte ni en la pintura que gozan de numerosos ejemplos de reinterpretaciones, así como lo hace el cine con la literatura, pero que nos conduzcan a unas obras sin narración es dejar el discurso en suspenso, sin habla, sin lenguaje o un sin sentido -como si cortáramos la emisión de un film de suspense en el momento en que está a punto de resolverse el enigma-. Las obras se concentran en un punto crítico sin desenlace y con unas imágenes nada complacientes que alcanzan toda su potencia como confrontación al exceso de realidad en el arte, cuando en verdad la realidad se presenta en la actualidad, a partir de los acontecimientos más recientes, confusa, borrosa y desconcertante.

 

La artista también muestra en esta exposición diversos vídeos bajo los mismos planteamientos que las pinturas. La superposición de imágenes en movimiento y los sonidos aparecen y desaparecen como en un acto mágico, sin narrativa y frustrando todo posible sentido. Dado que la magia es tan real como cualquier acontecimiento de la vida y siempre está cargada de algo inhóspito e incierto, misterio y maravilla que despiertan la ansiedad de la revelación, así las obras nos abandonan a la incerteza en el momento del desenlace. Se verifican en la fisura hecha sutura, justo allí donde se produce el empalme, como una cicatriz todavía tierna y supurante pendiente de sanación.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones