Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

NOSOTRAS… de las sin razón venidas

Dónde:
Museo de Artes Visuales - MAVI UC / José Victorino Lastarria 307 - Plaza Mulato Gil de Castro / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
21 oct de 2015 - 27 dic de 2015
Inauguración:
21 oct de 2015
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Para el Museo de Artes Visuales MAVI, el ejercicio de trabajar en conjunto con la Galeria Gabriela Mistral, representa la posibilidad de explorar un área de colaboración diferente que amplía su registro expositivo permitiendo desplegar la versatilidad de su colección. Al mismo tiempo, se ha realizado una labor conjunta con la convicción de que los dos lugares de exhibición al unirse, conquistan a un nuevo público, extendiendo su espectro de audiencias, pero por sobre todo esta alianza entrega la posibilidad de ver en funcionamiento la cooperación entre un espacio público y otro privado, situación que potencia ambas colecciones. A partir de un concurso para curadores convocado por las dos entidades, la exposición NOSOTRAS… de las sin razón venidas, exhibe obras tanto de la Colección de la Galeria Gabriela Mistral, como de la Colección MAVI, que ambicionan contar la historia del arte chileno desde la mirada femenina. Uno de los motivos ... por los que esta propuesta se impuso sobre las otras, fue que las obras tanto de una como de otra colección, funcionaban como un todo, originando nuevas lecturas y destacando su valía. La ganadora del concurso fue Dermis León cuya exposición se origina en la inquietud provocada en la curadora por la exhibición “Handle with Care” presentada en Santiago en marzo del 2005. “La situación evidente por parte de las artistas participantes de la exhibición antes mencionada de negar cualquier afiliación o adherencia a las teorías feministas, provocó en mi el interés de revisar la obra producida por diferentes generaciones de mujeres y tratar de comprender esa posición.” La muestra ahonda principalmente en tres aspectos: el aspecto narrativo, refiriéndose a la forma de construir la narrativa visual, es decir el lenguaje que identifica ciertas maneras de crear discurso, en el tratamiento de la idea de la memoria y en el posicionamiento de las artistas ante las “corrientes hegemónicas” y estéticas imperantes. La investigación se centra luego en la selección de obras surgidas entre dos colecciones muy diferentes entre sí, una de ellas formada desde la mirada del coleccionismo privado y otra desde la tutela de los gobiernos y el trabajo curatorial a través de los años de la GGM, con la intención de articular un discurso expositivo que se sitúa en el lugar de la experiencia femenina. La exposición presenta una selección de artistas mujeres presentes en ambas colecciones y se subdivide en cuatro secciones o módulos interconectados que son: – El impulso formal, de construyendo la abstracción – Crítica a la Pintura – Memoria Crítica – Sentido y Sensibilidad Entre las artistas, observamos a las llamadas históricas como Roser Bru, Matilde Pérez, Gracia Barrios, expuestas junto a Natalia Babarovic, Magdalena Atria, Francisca García y Voluspa Jarpa, entre otras.

 

 

Entrada actualizada el el 16 nov de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones