Exposición en Santurce, Puerto Rico, Puerto Rico

NosOtros: La humanidad al borde

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) / Edif. Hist. Rafael M. de Labra, Ave. Juan Ponce de León 1057, esquina Ave. Roberto H. Todd / Santurce, Puerto Rico, Puerto Rico
Cuándo:
21 oct de 2011 - 25 mar de 2012
Inauguración:
21 oct de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Esta exhibición incluye algunas de las fotografías más inquietantes producidas durante los 25 años de su carrera por LaChapelle, conocido mundialmente como el mejor fotógrafo de modas de su momento, y cuyos conceptos transformaron permanentemente la fotografía comercial dentro de su medio. Las obras en gran formato ocupan las tres galerías del primer piso del MAC hasta el 25 de marzo del 2012. Fotos de belleza sobrecogedora, de temática inquietante y dialogantes con las tradiciones del arte desde el Renacimiento hasta el arte contemporáneo, la 'experiencia LaChapelle' constituye no sólo la ocasión de ver la obra de uno de los mejores fotógrafos de nuestros días, sino una conversación entre el artista y la historia del arte de Occidente.

 

Según la Dra. Lilliana Ramos Collado, curadora del proyecto, 'David LaChapelle recoge los síntomas de la vida en nuestra época. Su compromiso ... con los issues sociales más urgentes es notable. Gracias a la inteligencia de su composición y a su increíble talento para comunicar, LaChapelle captura de inmediato la atención, el pensamiento y el sentimiento del público. Ante una obra de LaChapelle, nadie se queda fuera.' En este sentido, la exhibición David LaChapelle NosOtros aporta al proyecto del MAC de poner ante el público el arte más significativo de nuestro momento: 'Con esta exhibición de David LaChapelle, el MAC trae al público un gran artista de la fotografía, cuya obra nos sirve para apreciar los adelantos de ese medio, así como su relación con todas las manifestaciones del arte de los últimos 500 años. La obra de LaChapelle es francamente sobrecogedora,' afirmó Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del Museo.

 

La obra de David LaChapelle se distingue por sus elementos surrealistas, su inquietante sentido del humor, el realismo alucinante de sus imágenes, su apego al trabajo de estudio, y su tamaño exaltado. Su trabajo ha prestigiado la fotografía de celebridades, presentadas usualmente en poses inesperadas que, según muchos, retan la presentación usual de la buena conducta, así como la fotografía de modas, en la que suele recurrir a temas y énfasis que convierten este medio en algo desconcertante. Siempre incluyendo comentario social, tanto su fotografía comercial como su fotografía artística se caracterizan por una plena conciencia de la artificiocidad del medio fotográfico y por una preocupación seria acerca de prejuicios relacionados con el racismo, el estatus de inmigrante, los issues de género y transgénero, y la belleza física.

 

La exhibición, diseñada por Marianne Ramírez Aponte, contiene obras del principio de la carrera de LaChapelle, en especial Chain of Life, parte de su primera exhibición en 1985, y ahora rediseñada para el MAC. Otras obras notables tienen que ver con celebridades, como sus dos fotografías monumentales de Michael Jackson, y otra de Madonna bailando en la calle con un grupo de puertorriqueños. También se han incluido varias de sus fotos icónicas relacionadas con el mundo de la moda, como partes de las series Destructions (2005), What Will You Wear When You're Dead? (2002), Couture Stories Icons (1997), series de mediados de la década del 2000, tales como las series Jesus Is My Homeboy (2006) y Recollections in America (2003). Obras más recientes, reflexivas y alejadas de la producción comercial también forman parte de NosOtros, como las series Awakened (2009) y Earth Laughs in Flowers (2011), ambas dedicadas a una meditación profunda sobre la condición humana. La exhibición contiene además obras en las que el artista incursiona en la instalación, la construcción y el collage, en obras de tamaño monumental, casi épico, como las construcciones de pared Car Crash: Motion Emanates (2008), Art in Heaven (2008) y el impresionante collage en relieve titulado The Raft of Illusion (2011). Otras tres obras recientes de tamaño monumental incluidas en la exhibición son Deluge (2006), Rape of Africa (2009), y After the Deluge: Museum (2007). El MAC ha tenido la ocasión de integrar a la exhibición la pieza más reciente de David LaChapelle: Gaia Defiled (2011), en la cual el artista fortalece su ya conocido compromiso con las luchas ecológicas. Esta obra sobrecogedora representa a Gaia -la Tierra- en agonía sobre un paisaje artificial, contaminado de elementos realizados por la mano humana.

 

Para acompañar la exhibición, el MAC ha publicado un catálogo que contiene todas las fotos en la muestra, y un detallado ensayo crítico de la Dra. Lilliana Ramos Collado. El catálogo, así como una edición limitada de afiches de la exhibición, están a la venta en el Museo.

 

El MAC también ha diseñado un variado programa de actividades educativas dirigidas a los diversos públicos que sirve la institución. El mismo inicia con la conferencia magistral que LaChapelle presentará en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico el miércoles, 19 de octubre, a las 7:00pm. El programa también incluye, entre otras actividades que se extenderán hasta el 25 de marzo de 2012, conferencias, foros, recorridos guiados, talleres sobre fotografía artística y la presentación del documental Rize de LaChapelle, como parte del Programa de Cine del MAC.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
David LaChapelle

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones