Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Nuestro Norte es el Sur / La línea

Dónde:
1 MES 1ARTISTA (1M1A) / Articulo 123, número 123 / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
04 feb de 2018 - 28 feb de 2018
Inauguración:
04 feb de 2018
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Esta línea en realidad es un país en si mismo. El país de la línea. Un país a caballo. Un país brecha. Sabemos cuánto mide de largo, pero ¿cuánto mide de ancho? Para empezar, uno de los misterios de este territorio es que no tiene una periferia bien delimitada. Para colmo, la zona fronteriza no tiene fronteras exteriores. En el norte, sigue 100 millas hacia dentro, según las autoridades. En el sur, más o menos todo lo que colinda, posiblemente. Lo importante está en la raya, que crea un “antes” y un “después” al pasar por ella. Es un país-laberinto que ha sido construido por rancheros, buscadores de metales y mineros, comerciantes, hombres y mujeres de toda procedencia obsesionados por poseer la tierra y explotarla de cualquier manera, tanto en su superficie como en su subsuelo. Con el paso del tiempo se han forjado túneles, fosas, muros, pasos, rejas, puertas, puentes, pasillos, guaridas, ... torres… Uno se pierde fácilmente porque al final de cuenta, se parece mucho de un lado a otro y a veces uno sale por donde venía. Depende de donde venía, claro, el laberinto tiene sus trucos. Al mismo tiempo, es un país normal, con su propia cultura, sus habitantes, sus ciudades, su fauna, sus bosques y su río, un gran desierto y el acceso a ¡dos océanos!. Los hermosos paisajes se suceden a lo largo de la famosa meridiana elevada por una valla tan alta como mediática. Cuando no hay valla está el río, que une en su cama estos territorios –que según la historia oficial­– antes estaban vacíos*. O casi. O no se acuerdan bien quién, ni dónde estaban, en fin, al final pusieron bardas por todas partes. Fue una manera de llenar el país. Algunos especialistas lo definen como un país de “confluencia estructural-funcional”. En otras palabras, un país esquizofrénico. Con doble personalidad, doble moral, doble nacionalidad, doble economía. En realidad, una misma cara para dos monedas. Un país doblado en dos a la manera de un contorsionista circense, que toca la cabeza con sus pies. ¡Eso es! un país hecho de cabeza, en donde el norte es el sur y el sur, un norte.

 

 
Imágenes de la Exposición
La línea. Páginas de atlas recortadas. 20 x 24 cm. 2018. Imagen cortesía Juan José Martín

Entrada actualizada el el 01 feb de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones