Exposición en Madrid, España

Nuestro trabajo nunca se acaba

Dónde:
Matadero Madrid / Paseo de la Chopera, 14 / Madrid, España
Cuándo:
07 jun de 2012 - 26 ago de 2012
Inauguración:
07 jun de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Exposición integrada dentro del festival PhotoEspaña, que incluye a los siguientes artistas: Mounira Al Solh / Joana Bastos / Guy Ben Ner / Marc Roig Blesa y Rogier Delfos / C.A.S.I.T.A / David Levine / Ahmet Ogut / Levi Horta / Mladen Stilinovic / Pilvi Takala. Nuestro trabajo nunca se acaba es un proyecto de la comisaria Yael Messer (Israel, 1982) dentro del programa de residencias para comisarios organizado por Matadero Madrid en 2011 para desarrollar una propuesta de exposición para PHE12. El punto de partida de la muestra es una serie de fotografías de Mladen Stilinovic, Artistas en el trabajo (1974), que reflexiona sobre la compleja relación entre arte, trabajo y vida. Tanto esta obra como la exposición apelan a una reflexión sobre el rol de la autodocumentación cuando se trata de plasmar prácticas artísticas inmateriales o cualquier forma de trabajo no cuantificable. El aumento de la precariedad en ... la sociedad de la información, con su creciente dependiencia de un trabajo flexible, creativo e inmaterial, transforma el tema planteado por Stilinovic. La exposición reunirá obras que retan la aparente separación entre arte, trabajo y cotidianidad o desdibujan estas áreas en su práctica artística. La autodocumentación sirve como nexo de unión entre los trabajos de la exposición. Con la proliferación de esta práctica artística queda patente la internacionalización del mundo del arte, donde artistas de diferentes contextos locales manejan cuestiones relacionadas con la precariedad y la inestabilidad. Los artistas seleccionados documentan su día a día usando la documentación como trabajo artístico, otros enmarcan su práctica artística como otra forma de trabajo y otros materializan la zona gris entre la práctica artística y su trabajo inmaterial en su propia vida.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Matadero Madrid presenta, en la Nave 16, dentro de PHotoEspaña 2012, Nuestro trabajo nunca se acaba, una exposición colectiva comisariada por Yael Messer. En noviembre de 2011, Messer (Israel, 1982, vive y trabaja en Ámsterdam) disfrutó de una residencia de investigación en Matadero Madrid, periodo durante el cual dio forma y concepto a la exposición que ahora nos muestra.

 

En 1978, el artista Mladen Stilinovic se documentó a sí mismo a través de una serie de fotos en las que aparece tumbado en la cama, sin hacer nada. Stilinovic tituló esta obra Artist at Work (Artista trabajando) poniendo en cuestión la aparente separación entre la vida, el arte y el trabajo. Como una acción y una antiacción al mismo tiempo, la obra desafiaba el poder simbólico del trabajo en el régimen comunista. El advenimiento de la precaria sociedad postfordista en los últimos 20 años y su dependencia del trabajo flexible, creativo e inmaterial transforma los problemas planteados por Stilinovic en cuestiones de carácter excepcionalmente urgente hoy en día.

 

Esta urgencia es el punto de partida para la exposición de Nuestro trabajo nunca se acaba, que presenta obras de artistas que exploran de forma constante el lugar en el que el arte, el trabajo y la existencia de cada día se solapan en la sociedad contemporánea. Este grupo de artistas refleja la inmaterialidad del proceso artístico, la función del trabajo al designar la vida social y la complejidad de representar el trabajo invisible.

 

Los artistas que participan en la exposición reflexionan sobre la totalidad de su existencia biopolítica desde dentro y a través de su propia vida. Así, algunos documentan su vida cotidiana y utilizan esta documentación como obra de arte, mientras que otros llevan a cabo sus actos artísticos como acciones idénticas a cualquier otra forma de trabajo o hacen de esa zona gris, entre proceso artístico y trabajo inmaterial, su propia vida. Como parte de PHotoEspaña 2012, Nuestro trabajo nunca se acaba  se esfuerza en contextualizar la auto-documentación como una intersección donde los territorios de la vida, el arte y el trabajo chocan y se funden uno con otro.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Obra de Joana Bastos

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!