Exposición en Barcelona, España

Nueva York en fotolibros

Dónde:
Arts Santa Mónica / Rambla Santa Mònica, 7 / Barcelona, España
Cuándo:
21 abr de 2018 - 23 abr de 2018
Inauguración:
21 abr de 2018
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Nueva York en fotolibros, es una exposición comisariada por Horacio Fernández y producida por el Centro José Guerrero (Granada) que se podrá visitar en Arts Santa Mònica durante los días de la feria. La muestra presenta medio centenar de libros editados en distintos países durante el siglo XX. En ellos Nueva York es el objeto de un sin fin de miradas y sensibilidades, en una gran variedad de aproximaciones visuales: el reportaje, el documental, la foto viajera, el souvenir del turismo, la arquitectura, la propaganda, el arte conceptual, la cultura de archivo, la combinación de palabra e imagen, la experimentación formal y, sobre todo, la fotografía callejera, protagonista de la mejor historia de la foto en la segunda mitad del siglo XX. Además, ahonda en la cuestión de cómo llevar el fotolibro a la experiencia del museo, planteando que la lectura privada no es la solución en un espacio público. No ... es posible tener los libros en las manos, pasar sus páginas según el ritmo que cada cual desee, lograr sensaciones como el olor de la tinta o el tacto del papel. Tampoco tiene sentido exponer simplemente los objetos aislados en vitrinas, encerrados y con su contenido inaccesible. Es preciso ensayar nuevos modelos, experimentar sistemas de presentación y lectura de las imágenes y textos que forman conjuntamente secuencias. También, algunas de las mejores páginas de los libros escogidos en Nueva York en fotolibros se reproducen en el catálogo de mismo título, editado en colaboración con la editorial RM. En él, cada libro es comentado específicamente por numerosos autores: artistas, coleccionistas, conservadores de museos, curadores, editores, escritores, fotógrafos, historiadores, periodistas, una polifonía que multiplica las perspectivas sobre la ciudad, y que reproduce la propia riqueza cultural y urbana de los libros y la ciudad que los protagoniza. Horacio Fernández es doctor en historia del arte y curador de exposiciones, como las recientes Fotos & libros. España 1905–1977 (MNCARS, 2014), Miserachs Barcelona (MACBA, 2015) o Fenómeno fotolibro (co-comisario, CCCB y Foto Colectania, 2017). En 2011 publica El fotolibro latinoamericano en cuatro ediciones, premiado como mejor libro del año en la categoría historia de la fotografía en los Rencontres de Arles 2012, y Nueva York en fotolibros, en 2017, con motivo de la presente exposición en el Centro José Guerrero. Artistas: Mario Bucovich, Berenice Abbott, Weegee, Roy DeCarava, William Klein, Helen Levitt, Jan Yoors, Walker Evans, André Kértész, Anthony Aviles & Don Charles, Eva Fuková, Miloň Novotný & Marie Šechtlová, Maspons & Ubiña, Ugo Mulas, Hasse Persson, Danny Lyon, Bruce Davidson, Lorinczy György, Daido Moriyama, Jon Naar, Keizo Kitajima, Claudio Edinger, Ken Schles, Juan Fresán, Ryan Weideman, Bruce Gilden, Nobuyoshi Araki, Alice Rose George, Gilles Peress, Michael Shulan i Charles Traub

 

 

Entrada actualizada el el 10 abr de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones