Exposición en Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia

Nueve pintores contemporáneos cubanos

Dónde:
Museo Rayo - Fundación Museo Rayo | Museo de dibujo y grabado latinoamericano / Calle 8 No. 8-53 / Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia
Cuándo:
09 nov de 2019 - 15 ene de 2020
Inauguración:
09 nov de 2019
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
FECHA DE CIERRE POR DETERMINAR Nueve Pintores Contemporáneos Cubanos El arte y los artistas de Cuba tienen un especial interés tanto para nuestra colección como para el programa de exhibiciones. Recientemente realizamos una exposición de Wifredo Lam. En esta ocasión tenemos la oportunidad de presentar pinturas en gran formato de nueve artistas de la isla que como sucede comúnmente en los últimos tiempos son creadores que viven intermitentemente entre La Habana y ciudad de México. La pintura contemporánea en Cuba es particularmente potente y se problematiza sobre las carencias y contradicciones que vive la isla. El arte está atento a situaciones como el aislamiento, las relaciones con Estados Unidos, el poco mantenimiento urbano, la precariedad tecnológica, al tiempo que es consciente de las tradiciones ancestrales, el cruce de culturas, la sensualidad, el ritmo y también un especial sentido del humor. En las diecinueve piezas que conforman la exhibición se verifica la alta calidad técnica ... de los trabajos, la mayoría de ellos realizados en óleo, aunque hay también en procedimientos mixtos, acrílico, carbón sobre lienzo. Pero las obras no se detienen en su eficacia técnica, sino que advierten sobre distintos mensajes particularmente encriptados y que van camuflados a comentar sobre la sociedad de consumo, la industria antiecológica, las barreras políticas y las diferencias socio económicas. Como sabemos el arte no da soluciones a los problemas, pero si los tiene en cuenta y muchas veces ellos se convierten en el mayor insumo argumental. Los nueve artistas cubanos contemporáneos que conforman esta exhibición son: Alonso Luis Alayo, nacido en Camagüey en 1972, Manuel Antonio Álvarez Suazo (Loló), natural de la capital cubana 1976, Aliosha Araúl Boullón, procedente de la misma ciudad 1973, Dionel Delgado González, también habanero 1983, igual que Raciel Ignacio Gómez Golpe nacido en 1978, Yaumil Hernández Gil nacido en 1972, Carlos Quintana nacido en 1966, Joel Corrales Márquez, nacido en 1985 y Saskia Verger nacida en 1975. Todos han pasado para su formación por la Academia de San Alejandro en La Habana que debemos recordar es uno de los lugares de formación artística más antiguo de Latinoamérica. Todas las pinturas son figurativas y se esfuerzan por generar metáforas y comentarios de orden existencial. Se pueden observar si actitudes como la del expresionismo, surrealismo y arte pop se hibridizan y se manifiestan en obras que sin renunciar a las referencias producen potentes imágenes personales. Las propuestas de los distintos artistas señalan contrastes de pensamiento y singularidad en la evocación de las distintas imágenes. Son ejemplos de la diversidad de arte cubano de hoy. MIGUEL GONZÁLEZ Profesor, curador y crítico de arte. Miembro de AICA. Curador Museo Rayo

 

 

Entrada actualizada el el 16 dic de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones