Exposición en Barcelona, España

Nul - Pep Duran

Dónde:
RocioSantaCruz / Gran Vía de les Corts Catalanes, 627 / Barcelona, España
Cuándo:
02 dic de 2021 - 29 ene de 2022
Inauguración:
02 dic de 2021 / 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
info@rociosantacruz.com
Descripción de la Exposición
Un proyecto de Pep Duran Todo lo que no es inmediato es nulo Cioran Este aforismo de Cioran, que podía ser discutible tiempo atrás, hoy le sirve al artista para reflexionar sobre la inmediatez, sobre la necesidad o no de exponer, sobre la visibilidad y la invisibilidad, sobre su propia fragilidad. En nuestro actual estar, en nuestro vivir saturados de imágenes en los massmedia y sometidos a la inmediatez de Whatsapp y otras plataformas de comunicación urgente similares, en detrimento de la experiencia directa, Nul quiere resaltar términos que definen bien el efecto en que nos deja este modus vivendi, resultado de tales sobreexposición y sometimiento: incertidumbre, sinceridad, autocensura. Además, busca poner de relieve las limitaciones con las que hoy nos encontramos: exponer es también mostrar, enseñar los errores. Así, corremos todos el riesgo de vivir o vivir-crear temerosos, transitando los umbrales que separan las pulsiones del vasallaje: ¿contención o proliferación? ¿silencio o ruido? ... ¿esconder o mostrar? Esto, sin embargo, no representa a Pep Duran, que construye lo concreto sin que el hoy le adiestre, que se expone, que se muestra, que se aleja de esos límites, que no claudica ante el refugio tentador, que abraza el error como parte del proceso. Toma formas y objetos para someterlos, no se mueve en la indecisión ni en la zozobra, sino en un mundo fijo: el suyo. Los objetos forrados con mantas y, por tanto, indefinidos, informes, las piernas que sostienen el caminar, las columnas, sobre las que descansa un pasado remoto y que están, a su vez, formuladas en papeles antiguos que él rescata para desfigurar y reconfigurar, luchando contra el propio material que, sostiene, se rebela encarnizado a la intervención, son, todo, parte de su personal iconografía de imágenes de re-construcción de lo destruido, acto que le define y que alude, una vez más, a su búsqueda de concreción en un mundo inmediato. Nosotros, transitando el espacio de la galería que acoge su cosmos, nos movemos en una línea de horizonte que distingue, sin separar, dos niveles: las construcciones que pesan en el suelo y los papeles que flotan por encima. Estas construcciones, deliberadamente austeras, que se van desplegando en el espacio de la galería, revisitando formas y maneras constructivas, son, como decía el amigo y teórico del arte Manel Clot, y en relación a esta parte del trabajo de Duran, «esculturas que se arquitecturizan y arquitecturas que se esculturizan, constatando al mismo tiempo el valor háptico de las obras». Sus papeles elevados sobrevuelan ingrávidos las construcciones, dándoles una atmósfera donde pesar, donde permanecer, y lo hacen también luchando contra la forma, destruyendo lo presabido, lo que creíamos conocer.

 

 

Entrada actualizada el el 01 dic de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones