Exposición en Zaragoza, España

O con la estrella o en la cueva

Dónde:
Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano - IAACC Pablo Serrano / Paseo María Agustín, 20 / Zaragoza, España
Cuándo:
23 mar de 2011 - 12 feb de 2012
Inauguración:
23 mar de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Propósitos
A lo largo de su trayectoria vital y artística la escritura fue para Pablo Serrano el mecanismo que le permitió reflexionar sobre aquellos aspectos que le preocupaban de su trabajo escultórico. La escritura le sirvió para exponer, y mejor comprender, sus búsquedas y soluciones a los problemas espaciales que se planteó desde la escultura. Esos textos iban precedidos del título Propósitos. No encuentro mejor palabra, Propósitos, para presentar el proyecto expositivo sobre la escultura de Pablo Serrano que me ha sido encargado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y que no he dudado en aceptar por creer en la categoría de la obra de Serrano.

La consulta del fondo gráfico y documental del Archivo Pablo Serrano, así como el estudio de las obras de la Colección del Gobierno de Aragón, ha determinado los siguientes propósitos:
            _ Urge presentar un discurso conceptual sobre la obra
... de Pablo Serrano que la sitúe en el lugar que le corresponde en la historia del arte del siglo XX.
            _ Es prioritario presentar la obra de Pablo Serrano en relación directa con las búsquedas que fundamentan sus hallazgos y en lógica conexión con la escultura de su tiempo, a escala nacional e internacional.
            _ Es necesario reformular la presentación expositiva de las obras de Pablo Serrano para la correcta comprensión de su trayectoria, explicitando la coherencia de su proceso creador y los decisivos avances que determinaron sus diferentes etapas de trabajo.

Para lograr estos tres propósitos fundamentales, propongo atender la obra de Pablo Serrano desde una mirada que tiene mucho de antropológica. Por ser este carácter antropológico de la mirada el más adecuado para comprender su aportación a la escultura del siglo XX. El propio artista dejó suficientes 'pistas' sobre este interés suyo por lo antropológico. Una de ellas es el collage O con la estrella o en la cueva, que he elegido para titular este proyecto por ser suficientemente explícito de sus preocupaciones más profundas.
Las obras seleccionadas para figurar en la exposición atienden a las soluciones que Pablo Serrano aportó a los interrogantes que el espacio le planteó durante un período especialmente fértil en su trayectoria, por la singularidad de sus propuestas a nivel nacional e internacional, que transcurre entre 1956 y 1963.
La exposición arranca con una selección de HIERROS en los que está la huella de sus primeras preocupaciones por el espacio, que le hicieron transitar teórica y plásticamente hacia la DINÁMICA EN EL ESPACIO, entre cuyos últimos hallazgos figura la serie Ritmos en el espacio. Sigue la problemática de EL ESPACIO DE LOS OBJETOS que Pablo Serrano exploró en las series Drama del objeto, y Quema del objeto. Presencia de una ausencia. Para culminar en las BÓVEDAS PARA EL HOMBRE, refugios hechos de escombros como aquellos hierros primeros. Inicio y culminación de un ciclo expositivo en el que junto a las esculturas conviven dibujos y collages, tan aclaratorios de las búsquedas del escultor.
La proyección de la Gran Bóveda de Aldeadávila, abrazará al espectador, brindándole el refugio tan ansiado por Pablo Serrano.
[Fernando Sinaga]

ENSAYO O con la estrella o en la cueva

Con motivo de la exposición O con la estrella o en la cueva se editará un ensayo con estudios de Fernando Sinaga, Chus Tudelilla y Julián Díaz Sánchez.

 

 
Imágenes de la Exposición
Drama del objeto, 1959

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones