Exposición en Vigo, Pontevedra, España

O tempo é un círculo

Dónde:
Casa de las Artes - Casa das Artes / Policarpo Sanz, 15 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
09 jun de 2011 - 10 jul de 2011
Inauguración:
09 jun de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Obras de gran formato que abarcan dos decenios de su trayectoria.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'O tempo é un círculo' refleja una amplia panorámica (formada por 30 piezas de gran formato) que recoge una selección de 20 años del trabajo de Menchu Lamas [Vigo, 1954] Abarcando desde el inicio de los años 90 hasta el presente. Dos décadas que determinan así mismo dos etapas claramente diferenciadas.

 

La obra de los años 90 está formada por ciclos muy conocidos como 'Lume', 'Lúa', 'Eclipse'. Círculos, óvalos, estructuras geométricas, formas triangulares recortadas, diagonales que atraviesan las superficies que definen la etapa más minimalista de su pintura. Presencias hieráticas y solemnes que ocupan de forma contundente el campo de percepción. Muros cromáticos que en ocasiones perfilan la retícula constructiva de una pared de ladrillos. Surgen poderosas imágenes-muro. Tienen un tratamiento metalizado, con pequeñas partículas de aluminio mezcladas con ... la pintura para producir un cierto efecto reflectante.

 

En la primera década del 2000 su pintura expresa un intenso vitalismo cromático, con recursos gestuales y un mayor dinamismo en la composición. Más énfasis policromo e insinuaciones orgánicas, con fragmentos de perfiles figurativos (en composiciones de carácter más complejo).

 

La propuesta de Menchu Lamas llama la atención por la sugestiva fusión de elementos pop (que se aprecian en sus colores planos e intensos), ingredientes de la llamada action painting (la pintura de acción con su expresividad del gesto) y recursos minimalistas. Una aleación de apariencia contradictoria que la artista de Vigo dosifica de forma muy personal. Llamó siempre la atención su pintura por la afortunada mezcla entre evocaciones figurativas y la pronunciada expresividad abstracta de sus recursos que buscan la inmediatez y provocan un gran impacto visual.

 

El primitivismo es una constante presente en sus imágenes, que surgen con una aparente espontaneidad, como emblemas directos o iconos misteriosos que parecen proceder de un remoto subsuelo mítico. La crítica en todo el mundo ha señalado el carácter arquetípico de sus imágenes. La vida de las formas expresa una metamorfosis, una secuencia visual donde una forma nos lleva a otra en una corriente visual ininterrumpida. Una canoa que es una luna, un óvalo que define un hábitat, una estancia pigmentada de colores intensos. Este repertorio arquetípico de formas se encuentra configurado por una tensión explícita alrededor del universo urbano: textos con escritos impugnados, referencias a rótulos de neón, fondo de números discontinuos. La luminosa geometría de la ciudad se cruza con un mundo telúrico de presencias primarias.

 

La 'pasión cromática' es otro de los rasgos de la pintura de Menchu Lamas. La artista ha exhibido sus obras en ciudades de todo el mundo, seleccionada en importantes muestras colectivas. Su pintura se dio a conocer en los años 80 y obtuvo un gran reconocimiento, desde entonces. Mostró sus obras en diferentes países: Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Alemania, Francia, Suecia, Brasil, Argentina, Austria, Dinamarca, Marruecos, Italia...

 

Su propuesta establece una relación profunda con el imaginario colectivo de Galicia. Este vínculo creativo con la identidad que se manifiesta en la obra de Menchu Lamas lo percibió oportunamente el crítico estadounidense John Rusell, que en 1985 publicaba un artículo en The New York Times en el que comparaba a Lamas con Miró, con motivo de una colectiva en Nueva York en la que participaba conjuntamente con Miquel Barceló, Miguel Angel Campano, José María Sicilia y Ferrán García Sevilla. 'El imaginario popular de Galicia aparece en Menchu Lamas como el paisaje de Cataluña surge en Joan Miró'. Presente también en muestras como Europalia, o en la Bienal de Sao Paulo, Menchu Lamas siempre sorprendió por la intensidad simbólica de su trabajo. La misma resonancia alcanzó la pintora de Vigo en otras muestras internacionales recientes como las que ralizó en Milán o Stuttgart.

 

La exposición se compone de pinturas, intervenciones en pared, obras recortables y dibujos. Se complementa con una proyección de imágenes que aluden al proceso de creación como metamorfosis y collage de formas.

 

'O tempo é un círculo' es la muestra más importante que ha realizado la artista en la ciudad de Vigo. Formada por obras de gran formato, como 'Ela-Chuvia' (300x600 cm) 'Fronteira, (300x400 cm) y un conjunto de obras de 250x250 cm y 250x200 cm. Anteriormente tuvo oportunidad de realizar grandes exposiciones en la Estación Marítima de Coruña ['Itinerarios concéntricos'] y en el CGAC de Santiago de Compostela la exposición 'A sombra na man. A viaxe das formas' (muestra que viajó también a Milán). Es una de las artistas gallegas con más proyección internacional. Recientemente se le concedió el Premio de Cultura de Galicia en el ámbito de las artes.

 

También está presente en la exposición (y en el propio catálogo) el aspecto procesual que expresa o itinerario de construcción de la imagen a través de un puzle de formas, de encuentros y yuxtaposiciones presente en un amplio recorrido panorámico a modo de mosaico visual en una de las obras de la muestra ('Laboratorio de Sombras') creada como un intervención in situ, a modo de gran mural que acoge una secuencia formada por treinta dibujos que coexisten en un amplio paño de pared (250x600 cm), en una ubicación próxima al vídeo que registra instantáneas del taller de trabajo e imágenes del proceso de creación.

 

El trayecto simbólico es para Menchu Lamas un recorrido, un proceso de comunicación. La imagen surge de la colaboración con la memoria visual del espectador. La propia artista en declaraciones recientes expresaba que 'cuando las obras salen del taller van a la búsqueda de otras miradas.'

 

Además de los ensayos críticos elaborados por Xosé Luis García Canido y Miguel Cereceda hay unos textos de creación complementarios: 'Radiografía de Néboas' de Antón Reixa, un irónico caligrama del músico Julián Hernández en forma de nube tipográfica aleatoria, el poeta Manuel Romón aporta un radical texto fragmentario con un trepidante ritmo entrecortado, seguido de un inventario metafórico del pintor Antón Patiño titulado 'Emblemas xiratorios' y un texto dramatizado de Alfonso Armada basado en un espacio común de referencias, en la propia ciudad de Vigo. La voz de la artista está presente así mismo en declaraciones seleccionadas que acompañan a las imágenes a lo largo de las páginas del catálogo.

 

El libro-catálogo es una propuesta original, realizada con encuadernación en espiral, portada en plástico transparente serigrafiado, de forma que la obra de la artista va apareciendo por capas o estratos diferenciados nos diferentes bloques temáticos que componen o libro que se presenta como un espacio abierto de creación en sí mismo, a modo de un libro de artista complementario a la exposición.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Menchu Lamas, O tempo é un círculo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones