Exposición en Castellón, España

Objetes transicionals

Dónde:
Cànem / Antonio Maura, 6 / Castellón, España
Cuándo:
22 mar de 2013 - 06 may de 2013
Inauguración:
22 mar de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Alfred Porres Pla (Amposta 1967) es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y director del programa L'Aula al Pati del Centre d'Arte de les Terres de l'Ebre. Su trayectoria profesional se teje en la encrucijada de ser profesor, investigador y artista visual. Últimamente, ha expuesto en el Microwave festival, Hong Kong Film Archive y ha publicado el libro Relaciones pedagógicas en torno a la cultura visual de los jóvenes (Octaedro, 2012).

 

Objectes transicionals son el origen de la expresion externa de la capacidad humana de simbolizar. En los niños, cuando el deseo de la presencia de la madre se enfrenta a la realidad externa de su ausencia, se abre un espacio potencial en el que el niño recrea la realidad de la madre ausente por medio de un objeto (por ej. un oso de peluche) que denominamos ... transicional. Esta zona, intermedia y transicional, la podemos reconocer también en la experiencia de las artes y la religión, en la vida imaginativa y en el trabajo cientifico creativo.

 

Su trabajo artístico se inscribe de forma rotunda en ese tipo de proyectos que utilizan como material necesario e importante de su trabajo, el compromiso social, los procesos de construcción de la identidad, los conflictos con el otro, etc. Y más exactamente los asuntos relacionados con las migraciones, la hibridación de culturas, las comunidades afectadas por la mundialización, la marginación que estas situaciones suponen, etc. Así, los problemas a los que nos enfrentamos cada día son pertinentes de tratamientos que pueden no tener nada que ver con la práctica tradicional del arte pero que, a pesar de todo, ofrecen un resultado equivalente: la investigación del mundo y la presentación de diversas maneras de mirar el mundo que sean inteligibles y coherentes.

 

Los procesos de construcción de identidades colectivas (Flagscape, 2004), el papel de éstas en la cosificación del otro (De Fronteres i Pasteres, 2002), los discursos de exclusión que sostienen (Wallcome, 2003) y las posibilidades de resistencia que emergen (World White Wall, 2005) en los intersticios de una sociedad mediática, donde el sentido ya no reside en las imágenes sino en su circulación (Domestic/ate, 2005; Puzzle, 2005), son algunas de las preocupaciones que confluyen en su trabajo artístico, que se articula en torno a constantes como la fragilidad (pero también la perseverancia) de la condición humana, la trascendencia de los actos más insignificantes, la confusión entre realidad e hiperrealidad y la importancia de las representaciones como mediadoras de nuestra comprensión del mundo.

 

Cànem ha mostrado algunos de sus trabajos, ademas de su exposición individual Timeless (2007): De fronteres i pasteres, (Loop'03 Barcelona), Yellow (Loop'05), Videoarte'05 (Venecia). ARTESANTANDER'05. Bush (ARCO-Madrid'05); Puzzle en la muestra Es mou, et mou (Canem 2006). I have a dream today (ARCO-Madrid).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Alfred Porres Pla, Cu. 2013

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones