Leandre Cristòfol, Harmonia estel·lar (ralentí), 1957. Museu d'Art Jaume Morera, Lleida — Cortesía del MNAC
02
ene 2020
01
jun 2020

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Cuándo: 02 ene de 2020 - 01 jun de 2020
Inauguración: 02 ene de 2020
Dónde: MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Palau Nacional - Parc de Montjuïc / Barcelona, España
Comisariada por: Albert Mercadé, Àlex Mitrani
Organizada por: MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya
Enlaces oficiales Web 
Publicada el 05 oct de 2018      Vista 46 veces

Descripción de la Exposición

Esta exposición propondrá una revisión de las principales líneas de experimentación de la escultura catalana de vanguardia durante la posguerra en Cataluña. En un contexto hostil y dominado por la escultura académica oficial, artistas como Joan Brossa, Àngel Ferrant o Joan Miró se propusieron recuperar las iniciativas de la nueva escultura de vanguardia ensayadas durante el tiempo de la República por el grupo ADLAN: el objet trouvé, la escultura primitiva o la escultura abstracta. Se anunciaron así las tres principales vías de experimentación que guiarían a una nueva generación de escultores de vanguardia durante la posguerra que, como Josep Maria Subirachs, Moisés Villèlia, Marcel Martí o Francesc Torres Monsó, empezaron a destacar en el marco del bullicioso contexto barcelonés de finales de los años 1940. El objet trouvé de origen surrealista será el punto de referencia para proponer una nueva escultura contracultural, subversiva contra la técnica, contra los materiales nobles y contra la escultura dogmática. Objetos, materiales naturales, humildes, cotidianos o de deshecho protagonizan una escultura experimental que encontró una buena aceptación en los pequeños círculos de la vanguardia emergente, como Dau al Set o el Club49. La escultura objetual se imbricó de una manera natural con la primitiva, que tuvo una extensa difusión en Cataluña tras la creación del grupo de Altamira. La expresividad formal, la búsqueda de símbolo y de formas totémicas y el uso de materiales, inspirados en la escultura africana, pero también en la románica o en la prehistórica, se prodigaron enormemente en un tiempo necesitado de nuevos referentes históricos, trascendentes y transfronterizos. La exposición, por último, se propone también revisar una de las grandes especialidades de la escultura de posguerra: la abstracción. En el curso de los años 1940 y 1950 numerosos artistas emergentes se adentraron en un trabajo de depuración de las respectivas obras figurativas, que, coincidiendo con el influjo del informalismo, dieron lugar a una escena rica y diversificada de escultura abstracta de vanguardia. Además de la obra pionera de Josep Maria Subirachs, un buen número de artistas, aún hoy poco conocidos (Marcel Martí, Francesc Torres Monsó) se volcaron en a la abstracción, que tuvo diferentes vertientes, como la abstracción expresiva, geométrica u orgánica.

Actualizado

el 28 mar de 2019

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20 jun - 23 jun
Exposición en Festiarte / Marbella, Málaga, España
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