Exposición en Madrid, España

Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020

Dónde:
Fundación La Caixa - CaixaForum Madrid / Paseo del Prado, 36 / Madrid, España
Cuándo:
12 nov de 2020 - 21 mar de 2021
Inauguración:
12 nov de 2020
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
CaixaForum Madrid se sumerge en un rico diálogo entre surrealismo y diseño. Un total de 279 obras de arte y objetos conviven y dialogan en la exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020, que explora la relación entre ambas disciplinas desde hace un siglo. Coorganizada por la Fundación ”la Caixa” y el Vitra Design Museum, y con piezas de colecciones y museos de todo el mundo, la muestra lleva a CaixaForum Madrid obras de artistas como Salvador Dalí, Man Ray, Lee Miller, Giorgio de Chirico, René Magritte, Joan Miró, Marcel Duchamp o Meret Oppenheim, y de diseñadores y arquitectos como Gae Aulenti, Le Corbusier, Antoni Gaudí, Ray Eames o Achille Castiglioni. El subconsciente, los sueños, el erotismo, las obsesiones, el azar y lo irracional fueron elementos que los artistas surrealistas incorporaron a sus creaciones, con frecuencia objetos cotidianos con las formas alteradas y subvertidas. El diseño más crítico con el racionalismo adoptó ... como propios estos elementos. La exposición ofrece un paseo multidisciplinar que encuentra las concomitancias formales y conceptuales surrealistas en pinturas, esculturas, dibujos, objetos, carteles, revistas, libros, fotografías, películas históricas y mobiliario. Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020. Fechas: del 12 de noviembre de 2020 al 21 de marzo de 2021. Producción y organización: Fundación ”la Caixa” y Vitra Design Museum. Comisariado: Mateo Kries, director del Vitra Design Museum, y Tanja Cunz, asistente del comisario. Lugar: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) Patrocinada por. Con el apoyo de. Madrid, 12 de noviembre de 2020. La directora del Área de Exposiciones de la Fundación ”la Caixa”, Isabel Salgado; la directora de CaixaForum Madrid, Isabel P.Fuentes, y el director del Vitra Design Museum y comisario de la exposición, Mateo Kries, vía streaming, han presentado hoy en CaixaForum Madrid la exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020, que con 279 obras explora la fructífera relación entre el surrealismo y el diseño a lo largo de los últimos cien años. La muestra forma parte de la programación expositiva consolidada de la Fundación ”la Caixa” en torno a la arquitectura y el diseño, que va más allá de una aproximación de estilos y periodos históricos concretos. Entre las exposiciones que han sido programadas, destacan las dedicadas a grandes figuras como Le Corbusier, Richard Rogers, Adolf Loos y Alvar Aalto. Precisamente del arquitecto finlandés también se pudo ver en 2015 una amplia panorámica en colaboración con el Vitra Design Museum en CaixaForum Madrid. La exposición, coorganizada por la Fundación ”la Caixa” y el Vitra Design Museum, es un diálogo entre objetos de diseño y obras de arte que pone de manifiesto ricos paralelismos y conexiones entre ellos. Es una relación de ida y vuelta, ya que el surrealismo se inspiró, en parte, en los objetos cotidianos y en el diseño, pero a su vez, este movimiento artístico impactó en el diseño desde el principio y, en una clara crítica al racionalismo, ayudó a liberarlo del dogma funcionalista según el cual «la forma sigue a la función». Esta influencia, que se inició en los años treinta y se intensificó en especial después de la Segunda Guerra Mundial, sigue estando muy vigente en parte del diseño contemporáneo. Después de presentarse de manera oficial en 1924 con la publicación del Manifiesto del surrealismo de André Breton, el surrealismo se convirtió rápidamente en un movimiento intelectual y político internacional cuyos miembros provenían de diferentes orígenes y disciplinas, entre ellas, la escritura, el cine y las bellas artes. Los artistas surrealistas utilizaron el subconsciente, los sueños, las obsesiones, el azar y lo irracional para sus creaciones. El surrealismo demostró un especial interés por los objetos cotidianos y los alteró para hacerlos más fantasiosos, oníricos, irónicos, terroríficos o emocionales. La influencia del surrealismo se extendió por todos los ámbitos del diseño del último siglo: desde el mobiliario y el interiorismo hasta el diseño gráfico, la moda, el cine y la fotografía. En la actualidad, el influjo del surrealismo está muy presente en el diseño. El enfoque subversivo, las imágenes fantásticas y el interés del surrealismo por la psique humana siguen siendo inspiradores para los diseñadores contemporáneos. La exposición, de carácter multidisciplinar y dividida en cuatro ámbitos temáticos, se propone iluminar ese diálogo creativo fascinante y continuado. Incluye pinturas, esculturas, objetos, carteles, revistas, libros y fotografías, así como películas históricas y vídeos. Entre los artistas y diseñadores expuestos están Marcel Duchamp, René Magritte, Shiro Kuramata, Ray Eames, Carlo Mollino, Gae Aulenti, Claude Cahun, Achille Castiglioni, Man Ray, Giorgio de Chirico, Joan Miró, Le Corbusier, Salvador Dalí, Roberto Matta, Isamu Noguchi y Meret Oppenheim. Las obras proceden de numerosas colecciones, fundaciones y museos del mundo, como la Fondazione Giorgio e Isa de Chirico, la Fundación Gala-Salvador Dalí, el San Diego Museum of Art, el West Dean College, el Museo Casa Mollino, la Fondazione Achille Castiglioni, la Eames Collection LLC, el Design Museum Den Bosch y el propio Vitra Design Museum, donde ya se pudo ver la muestra. Tras su clausura en Barcelona, la exposición Objetos de deseo llega a CaixaForum Madrid, y está previsto que, después, se pueda ver en CaixaForum Sevilla y CaixaForum Girona. Recorrido de la exposición Sueños de modernidad El primero de los cuatro ámbitos se centra en explorar el surrealismo desde la década de los años veinte hasta la década de los cincuenta. En un principio, André Breton y sus compañeros aplicaron los principios surrealistas a la pintura, pero después estos se extendieron a los objetos en una tendencia que, de manera general, se fue ampliando a los muebles y a los interiores, hasta alcanzar la moda y el cine. Muchos diseñadores, críticos con el racionalismo, encontraron en el surrealismo la inspiración para incorporar las emociones humanas, las formas orgánicas y el mundo irracional a los objetos de uso cotidiano. Los ready-mades de Marcel Duchamp constituyeron una de las principales fuentes de inspiración para artistas como Meret Oppenheim o Salvador Dalí, que establecieron un tipo de escultura totalmente nuevo creando objetos absurdos a partir de materiales y objetos encontrados. Las formas orgánicas creadas por Antoni Gaudí en arquitectura y mobiliario, como su silla de la Casa Calvet, también anticiparon estas prácticas. El ideal de belleza de estos objetos está basado en metáforas como la del poeta francés Lautréamont: «Bella […] como el encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas en una tabla de disección». El arquitecto Le Corbusier diseñó el apartamento del coleccionista Carlos de Beistegui. Las líneas rectas y puras proyectadas por el arquitecto funcionalista contrastaron con la decoración interior propuesta por el coleccionista, quien creó una atmósfera de collage surrealista, con muebles exuberantes, tapizados brillantes y un conducto de ventilación en forma de periscopio. Dalí también incorpora elementos parecidos en su casa de Portlligat y, en los años treinta, diseña interiores aún más atrevidos, con objetos como el sofá con la forma de los labios de Mae West o el teléfono langosta. La importancia de los objetos en el universo surrealista se hizo evidente en las exposiciones de arte surrealista de los años treinta, muy bien documentadas fotográficamente en esta muestra. Son formas que también aparecen en los óleos surrealistas de Dalí. Cuando muchos de los surrealistas se ven obligados a emigrar a los Estados Unidos a causa del nazismo y de la guerra, el estilo surrealista empieza a inspirar a diseñadores del otro lado del Atlántico como Ray Eames, Isamu Noguchi o Frederick Kiesler, que diseña la galería Art of this Century, de la mecenas Peggy Guggenheim. El propio Dalí diseña los escaparates de los almacenes Bonwit Teller de Nueva York y crea tejidos, anuncios e incluso escenografías para la película Recuerda, de Alfred Hitchcock. Imagen y arquetipo El surrealismo introduce la subversión en la vida cotidiana: ¿Siempre es real lo que vemos? ¿Una cosa debe ser siempre lo que parece? En el segundo ámbito, la exposición explora la manera en que los surrealistas analizan los arquetipos de los objetos cotidianos y minan la importancia del significado establecido de las cosas con la intención de instaurar el absurdo, la confusión y el azar. René Magritte, por ejemplo, encierra en una quesera de vidrio un pequeño óleo con la representación de un trozo de queso. Muchos diseñadores se sirven de estrategias similares, como Achille Castiglione, que realiza diseños basados en la idea del arte encontrado parecidos a los ready-mades de Duchamp: un taburete con sillín de bicicleta o un sombrero que recuerda un molde para tartas. La arquitecta Gae Aulenti hace referencia a la famosa Rueda de bicicleta de 1913 de Duchamp cuando diseña una mesa que se puede desplazar porque está montada sobre ruedas de bicicleta. Desde los años sesenta, la producción de numerosos tipos de plásticos permitió diseñar muebles con cualquier forma imaginable. Muchas de las piezas de mobiliario creadas por los miembros del movimiento de diseño radical italiano tienen proporciones absurdas y formas fantasiosas, inspiradas directamente en la obra de los surrealistas. Por otro lado, los artistas surrealistas no abandonan el diseño de objetos, como Roberto Matta con la silla MAgriTTA (1970), un homenaje a Magritte, o Man Ray con El testimonio (1971), presidido por un gran ojo que hace referencia al papel del mueble como observador mudo de la vida doméstica. Diseños más contemporáneos han apostado también por la descontextualización y la alienación de lo aparentemente ordinario, como la lámpara con forma de caballo, de 2006, de las diseñadoras Front. Surrealismo y erotismo El amor, el erotismo y la sexualidad tuvieron un papel crucial en el surrealismo. Los artistas y los diseñadores inspirados en este movimiento aportaron una alta carga erótica a obras de arte y a diseños de interiores y de mobiliario. El collage de Salvador Dalí La cara de Mae West (1934-1935), que se puede usar como un apartamento surrealista, crea un interiorismo donde las partes individuales reproducen la cara de la actriz. El diseñador, fotógrafo y arquitecto italiano Carlo Mollino adopta estos principios en todos sus trabajos, ya se trate de un sofá en forma de labios, como el del genio ampurdanés, o una mesa inspirada en el cuadro de Dalí Mujer con cabeza de rosas (1935). Es en este tercer ámbito donde se dedica un apartado a las mujeres, que a diferencia de sus compañeros hombres, toman los motivos considerados propios del erotismo femenino —boca, pechos, cabello y zapatos de tacón— para hacer una crítica a la opresión de la mujer y a los estereotipos de género. Lo hacen, por ejemplo, las subversivas fotografías de Lee Miller y de Dora Maar, y los autorretratos andróginos de Claude Cahun. En el diseño contemporáneo también encontramos ejemplos de esta denuncia, como el Cepillo de pelo (1999) de BLESS, en el cual el pelo hace inservible el objeto. La moda no ha sido inmune al surrealismo. Artistas como Man Ray o Lee Miller fueron fotógrafos de moda. Dalí y la diseñadora de moda Elsa Schiaparelli colaboraron en diseños como el Vestido esqueleto (1938) y el Vestido langosta (1937), así como en su conocido Sombrero zapato (1937-1938). La influencia del surrealismo en la moda no ha decaído y se hace evidente en las piezas que Rei Kawakubo diseñó para la colección de otoño/invierno de 2007-2008 de la marca Comme des Garçons. Contrapuesta a la fuerza erótica, la pulsión de muerte y violencia, que tanto interesó a los surrealistas, por ejemplo, en la representación de cuerpos alterados o fragmentados de Hans Bellmer, está presente también en el diseño. Gaetano Pesce crea el sofá con forma de mujer voluptuosa, La Mamma (1969), que invita a sentarse en su regazo, pero juega con la contradicción entre sensualidad y encadenamiento. La diseñadora Wieki Somers diseña una tetera con forma de cráneo de cerdo, un gesto que altera el confort de los objetos domésticos, como ya había hecho la artista Meret Oppenheim. El pensamiento salvaje La última parte de la exposición está dedicada a lo que el etnólogo Claude Lévi-Strauss denominaba «pensamiento salvaje», es decir, el interés por lo arcaico, lo fortuito y lo irracional. A este respecto, los surrealistas se inspiraron a menudo en los objetos etnográficos del arte africano, de Oceanía y de los nativos americanos, e incorporaron técnicas que pretendían abrir las puertas del inconsciente y del azar, como hace Max Ernst con sus frottages o como las prácticas de escritura automática y de asociaciones libres. Man Ray fotografía la cabeza de una modelo junto a una máscara africana en una de sus imágenes más emblemáticas, Blanco y negro (1926). En este apartado se ha incluido la pintura El león (1925), de Joan Miró, que pertenece a la Colección ”la Caixa”. El arte no occidental en combinación con las ideas surrealistas sigue inspirando a muchos diseñadores contemporáneos. Los hermanos brasileños Fernando y Humberto Campana crean objetos escultóricos a partir de materiales encontrados al azar y otros dos hermanos, los franceses Ronan y Erwan Bouroullec, adoptan en sus dibujos la técnica del flujo libre de la conciencia, que conduce a una nueva imaginería de los objetos. En la actualidad, nuevas tecnologías como la impresión digital 3D permiten recuperar en el diseño el factor azar a través de los algoritmos, como el jarrón creado por Audrey Large. El surrealismo sigue muy presente en muchos trabajos contemporáneos, sobre todo, en obras que utilizan aproximaciones experimentales y especulativas para trastocar nuevas tecnologías y cuestiones sociales, especialmente en el diseño crítico. La obra Diseños para un planeta superpoblado: los recolectores (2009), de Dunne & Raby, reúne una serie de objetos inteligentes del siglo XXI para un futuro distópico que incluyen un elemento irracional. Por otro lado, el lenguaje visual típico del surrealismo se introduce directamente en disciplinas como el videoclip. La cantante islandesa Björk incorpora motivos pictóricos surrealistas en muchos de sus vídeos, como Hidden Place (2010), que muestra una lágrima que recorre el rostro de la cantante como referencia directa a la fotografía de Man Ray Lágrimas (1932). Es una prueba de hasta qué punto ha penetrado en la conciencia colectiva el lenguaje visual del surrealismo. ACTIVIDADES ALREDEDOR DE LA EXPOSICIÓN Hidrogenesse llenará el centro de Joterías bobas En el marco de la exposición, el dúo de pop electrónico Hidrogenesse ofrecerá este sábado un concierto recital de su último trabajo, Joterías bobas, «crítica a la gravedad y terapia contra el desaliento». Disfrazados de Arlequín y Pierrot como homenaje a la pintura de André Derain, el dúo presentará el sábado 14 de noviembre sus nuevas canciones en un espectáculo en el que se desdibujarán los límites entre la realidad y el artificio. La visita a la exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020 se podrá hacer de forma libre, con la presencia de educadores durante el recorrido a quienes los visitantes podrán consultar cualquier duda. Al finalizar, el restaurante del centro ofrecerá una experiencia gastronómica con una degustación especialmente diseñada para esta exposición. Ciclo de conferencias CUANDO EL DISEÑO SUPERA A LA REALIDAD Ciclo comisariado por el Fomento de las Artes y del Diseño (FAD) En el año 1917 Guillaume Apollinaire acuñó el término surréalisme a partir de la unión de las palabras sur (que en francés significa «por encima de») y réalisme. La obra de arte surrealista, por tanto, se situaría en un nivel superior al de la propia realidad o, en otras palabras, en una dimensión «suprarreal». Para Apollinaire esta nueva forma de creación constituía el punto de partida y la promesa de toda una serie de nuevas manifestaciones que, en el futuro, cabía esperar que dieran lugar a «cambios profundos en las artes y las costumbres a través de una alegría universal». Tal y como se pone de manifiesto en la selección de obras de la exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño 1924-2020, el diseño ha sido y todavía es un terreno extraordinariamente fértil en el que han proliferado multitud de creaciones que van más allá de su condición de objetos reales. Se trata de objetos que a menudo desafían el mandato funcionalista y los estándares estéticos y morales de la modernidad. Situadas a medio camino entre la realidad y la ficción, estas creaciones se sirven de la subversión, la fantasía, la osadía formal y la síntesis de los sentidos para superar la realidad y sugerir nuevas formas de interpelar o emocionar a sus usuarios. Este programa de actividades comisariado por el FAD reúne obras de una serie de profesionales destacados, que, de una u otra forma, pueden considerarse continuadores del legado surrealista en el ámbito del diseño. Aunque de forma distinta en cada caso, la huella del surrealismo está presente en todas ellas, revelando la radicalidad de un movimiento que transformó el modo de mirar, entender y resignificar el mundo. Jueves 28 de enero 19.30 h Auditorio Dalí y Tusquets: diseño paranoico-crítico Por Oscar Tusquets y Juli Capella Fruto de la larga relación de amistad y complicidad creativa entre Oscar Tusquets y Salvador Dalí, surgieron distintos diseños para espacios, así como mobiliario y otro tipo de objetos. En el marco de una conversación distendida entre Oscar Tusquets y su biógrafo, el arquitecto Juli Capella, descubriremos de primera mano la vertiente más surrealista de una de las figuras más autorizadas para hablar sobre la relación entre diseño y surrealismo. Además de abordar la estrecha relación personal entre Tusquets y Dalí, conoceremos algunas de sus colaboraciones más destacadas, como la Sala Mae West, la edición póstuma de los muebles imposibles imaginados por Dalí o la escenografía creada por Tusquets para la exposición dedicada al pintor ampurdanés en el Centro Pompidou. De la mano de Capella descubriremos, asimismo, otras creaciones menos conocidas de Tusquets, así como de otros diseñadores nacionales e internacionales, en las que la huella del universo surrealista y del método paranoico-crítico daliniano resulta también evidente. Jueves 4 de febrero 19.30 h Aula 1 Materiales tabú para una nueva realidad Workshop a cargo de Robert Thompson, director científico de MATERFAD - Centro de Materiales de Barcelona En un mundo en el que las certezas sobre el futuro más inmediato se desvanecen a un ritmo vertiginoso, el diseño debe ser capaz de «pensar» de forma atrevida y radical. Una de las áreas donde esta radicalidad se muestra de forma más evidente es en la de los nuevos materiales. En ocasiones, sin embargo, lo que es nuevo no es el material en sí, sino el uso que se hace de él. ¿Podemos, por ejemplo, imaginar un mundo futuro en el que se utilicen residuos de tipo orgánico, como pelo, uñas o sangre, para fabricar objetos más sostenibles y eficientes? Son tan solo tres ejemplos de lo que Robert Thompson denomina «materiales tabú». En el marco de este workshop, aprenderemos a mirar de una forma radicalmente nueva toda una serie de materiales prohibidos y descubriremos que se pueden utilizar para fines hasta ahora impensables. ¿Seremos capaces de dejar atrás los prejuicios morales y estéticos para afrontar los retos de una realidad material tan nueva como desconcertante? En el campo del diseño, al igual que en el arte surrealista, lo que puede parecer pura provocación puede llegar a ser una auténtica genialidad. Miércoles 10 de febrero 19.30 h Auditorio Cocina y diseño más allá de los sentidos Diálogo entre Andreu Carulla y Martí Guixé Salvador Dalí confesaba que su vocación secreta desde la infancia era ser cocinero. El pintor aseguraba que la cocina y la pintura eran dos formas de creación afines y en 1973 publicó el recetario "Las cenas de Gala", un canto al erotismo de la buena comida. En las páginas de este libro voluptuoso y visualmente desbordante, Dalí parecía querer demostrar que es posible "hacer real lo fantástico" y obtener así algo "más real que lo que existe de verdad". Con sus creaciones Andreu Carulla y Martí Guixé, dos de los nombres más destacados en el campo del diseño gastronómico, convierten la acción de comer en una "experiencia sensorial aumentada" que de alguna manera parece participar de este carácter "supra-realista "que Dalí atribuía a las obras del surrealismo. ¿Qué papel juegan la imaginación, la fantasía, la sensualidad o el inconsciente en este diálogo entre cocina y diseño? Carulla y Guixé nos invitan a un recorrido ilustrado y comentado a través de sus creaciones en el campo de la gastronomía. Jueves 18 de febrero 19.30 h Auditorio Moda entre la función y la ficción Por Sybilla y Charo Mora Trabajando siempre de espaldas a las tendencias efímeras y a las expectativas del mercado, Sybilla Sorondo es la artífice de una de las marcas de ropa españolas más destacadas de los últimos cuarenta años. El inconfundible carácter transgresor de sus creaciones es todo un desafío al dogma funcionalista y a los convencionalismos estéticos. Al igual que muchas de las piezas que forman parte de la exposición, la ropa de Sybilla se sitúa en algún lugar entre el diseño y el arte, una zona de confluencia extraordinariamente fértil en el contexto del movimiento fundado por André Breton en el año 1924. La provocación, la sensualidad, el humor y la fantasía, constantes en el trabajo de Sybilla, son también rasgos centrales del imaginario surrealista. ¿Hasta qué punto ha sido el surrealismo una influencia para Sybilla? ¿Cómo coexisten ficción y función en las creaciones de esta diseñadora inclasificable? En una conversación con la teórica e historiadora Charo Mora, ella misma nos responderá a estas preguntas con palabras e imágenes. Colaboración con el Círculo de Bellas Artes El Círculo de Bellas Artes se ha querido sumar a la exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020 con conferencias, un concurso literario, un ciclo de cine y un proyecto específico de la mano de la artista Patricia Esquivias, este último en febrero, para poner de manifiesto la parte más creativa, onírica y surrealista de esta sede. El 23 de noviembre a las 19 horas tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes una conferencia a cargo de Ana Fernando Magarzo en que, bajo el título La melancolía del círculo, emprenderá un viaje por las arquitecturas, estancias, detalles y encuentros del Círculo de Bellas Artes de Madrid, a partir de algunas de las obras más características del periodo metafísico de Giorgio de Chirico. El 14 de diciembre será el turno de la conferencia Fantasmas, fantasmitas y fantasmeo (siniestro). Merodeos surrealistas en el círculo, de la mano de Fernando Castro Flórez. En enero, tendrá lugar un concurso literario que propondrá a los participantes escribir un relato usando las premisas y las técnicas del surrealismo para dar rienda suelta a la imaginación, así como el ciclo de cine titulado La catarata de los objetos.

 

 
Imágenes de la Exposición
Studio65, Bocca, 1970 © Gufram/Studio65, foto: Jürgen HANS © Vitra Design Museum — Cortesía de la Fundación "la Caixa"

Entrada actualizada el el 02 feb de 2021

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