Exposición en Madrid, España

Obra de Arte Global

Dónde:
Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid / Avda. de América, 13 / Madrid, España
Cuándo:
01 jul de 2010 - 28 ago de 2010
Inauguración:
01 jul de 2010
Descripción de la Exposición
Artistas: Jacobo Castellano, Pablo Grandegraphix, Eltono, Juan López, Nano4814.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, que durante 20 años ha expuesto a más de 850 artistas hoy consagrados, adquiere una nueva dimensión mediante la muestra 'Obra de arte global', vinculada al proyecto Sala de arte joven 2.0, de los comisarios Rafafans e Israel Sousa, ganadores del primer concurso que el Gobierno regional convocó para elegir programador entre menores de 35 años residentes en la región.

 

El proyecto consiste en materializar en un espacio físico la producción de una Obra de arte global, resultado de la participación social mediante redes como Facebook (a la que ya se han sumado más de 1.300 fans) o Vimeo, donde se exponen los vídeos de las distintas acciones.

 

... class='' style='text-align: justify; text-indent: 1cm;'>Este proyecto ha tenido como finalidad materializar en un espacio físico, como es la Sala de Arte Joven la producción de una obra artística global, resultado de un proceso de participación ciudadana mediante el uso de redes sociales, seña de identidad de los jóvenes de hoy.Los propios usuarios de estas páginas, son los que aportaron el contenido para cada una de las obras. La Sala de Arte Joven hasta el mes de julio se ha ido transformando en una plataforma de participación social, en un proceso por el cual, los usuarios y consumidores de cultura han tenido la oportunidad de participar en la producción de una obra artística.

 

Los artistas participantes en esta experiencia Jacobo Castellano, Pablo Grandegraphix, Eltono, Juan López y Nano 4814, han trabajado con formatos y tipologías de obra en la línea de las intervenciones artísticas en espacios específicos. Todos ellos actuaron como 'webmasters' para dirigir, coordinar y gestionar las acciones y tareas necesarias para la producción de una obra artística. Llevaron a cabo una propuesta que colgaron en la web 2.0 y trabajaron en la sala con un grupo de personas seleccionadas. Definieron los objetivos y las reglas de participación según sus propios intereses e inquietudes en la creación de la obra, cuyo resultado ha quedado materializado en la sala de exposiciones.

 

Durante estos cuatro meses los artistas y sus grupos de trabajo se han ido sucediendo en los montajes de sus instalaciones, en un proceso acumulativo, de tal forma que el material producido por un grupo fue contenido de reflexión y actuación del siguiente, estableciéndose de esta forma un dialogo entre todos los participantes. Cada artista ha modificado e intervenido en las producciones anteriores manteniendo ese carácter continuo abierto y de participación que tiene todo el proyecto.

 

'Eterna juventud'

 

Jacobo Castellano fue el primero en iniciar el proyecto con su instalación Hello. My Name is Elizabeth. El origen de su instalación esta basado en un episodio vivido por el propio artista en Coney Island, y el encuentro en una caseta de feria de la mujer más pequeña del mundo Elizabeth. Jacobo Castellano con su grupo de colaboradores ha reconstruido esta caseta en la propia sala, intentando recrear como sería la vida de esta mujer.

 

En la segunda intervención del proyecto, Pablo Grandegraphix con su instalación Eterna juventud y tomando como punto de partida la caseta de feria de Jacobo Castellano, nos propuso construir y destruir una montaña rusa, deslizarnos sobre patines construidos a partir de troncos de árboles, y volar con volcanes de confeti.

 

Tras el paso de Jacobo Castellano y Pablo Grandegraphix, fue el turno de Eltono, artista sobradamente conocido y con una amplia experiencia en el arte urbano.

 

Eltono, como podemos ver en la sala, llevo a cabo una actualización de varios de sus proyectos mas recientes como son Blanco de España, Ropa de Trabajo o Astillas. Para el primero de ellos, pintó toda la cristalera de la sala de exposiciones de blanco España a modo de muro y eran los espectadores y los colaboradores, como en las redes sociales los que fueron dando contenido a ese muro de la misma forma que sucede en los foros de internet. Además intervino directamente en las instalaciones de Jacobo Castellano y de Pablo Grandegraphix, convirtiendo sus obras en astillas.

 

Obras de Juan López y Nano4814

 

Durante el mes de junio la sala contó con las aportaciones artísticas de Juan López y de Nano 4814. Juan López, tomando como punto de partida los mecanismos que utilizamos como usuarios de los sistemas informáticos y para poder acceder a su intervención, llevó a cabo la construcción de una puerta con una clave secreta, si el visitante tecleaba la clave correcta, permitía el acceso su instalación. Una vez dentro, se podía observar que las intervenciones de los demás artistas se fueron modificando, la cristalera de la sala a modo de en una pantalla de ordenador gigante, dónde podemos ver impresionada la palabra DELETE a modo de mural, que ha sido construida con los dibujos, e ilustraciones de los proyectos anteriores.

 

Nano 4814, el último de los artistas en intervenir en la sala. Nano 4814 partiendo de la música como uno de los bienes más comunes de intercambio a través de la red, ha creado una canción compuesta por la suma de todas las canciones que han tenido un significado muy importante en su vida. A partir de esa lista de temas, los voluntarios que han querido participar en la intervención han creado una pieza visual que acompaña estos temas y que colgaron en facebook. Estos videos han sido manipulados por el artista creando una pieza audiovisual que podremos ver en la sala.

 

Con la Intervención de Nano 4814, se pone fin a todas las intervenciones que han tenido lugar en la Sala de Arte Joven desde el pasado mes de abril y que han hecho posible el desarrollo del proyecto. El resultado final de todo este proceso de participación es la producción artista de la exposición Obra de arte global, que se podrá visitar hasta el próximo 28 de agosto.

 

Además de la visita a la exposición, se podrá visionar una proyección que recoge todas las imágenes y acciones que han tenido lugar durante el desarrollo del proyecto.

 

Continúa la búsqueda de nuevos comisarios

 

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas recordó hoy durante la visita la apertura de plazo de la II Convocatoria para la selección de comisario para la Sala de Arte Joven en 2011.Como en la anterior convocatoria, el comisario será el encargado de realizar la programación para 2011, presentando una panorámica de la creación artística emergente en la Comunidad de Madrid. Para ello, el/los participante/s deberán presentar un proyecto, antes del 3 de septiembre de 2010, con su propuesta de programación de exposiciones temporales y actividades para el período de enero a julio de 2011. El comisario podrá elegir el número de exposiciones y el formato de éstas, siempre dentro de los límites de calendario y de presupuesto definidos en esta convocatoria.

 

Las propuestas presentadas, mayoritariamente con obras de artistas residentes o trabajando y exponiendo en la Comunidad de Madrid, podrán versar sobre cualquier disciplina artística y deberán demostrar un alto grado de conocimiento del panorama artístico madrileño. El jurado, este año compuesto por Alicia Murria, directora de la revista Artecontexto, Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Ferran Barenblit, director del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid y Carlos Urroz, director de ARCO, valorarán muy positivamente aquellas que experimenten con nuevos formatos expositivos, así como el desarrollo de actividades paralelas tales como: conferencias, visitas guiadas, mesas redondas, talleres...

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.