Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Obra gris. Sobre la forma y el color

Dónde:
Proyectos Monclova / Lamartine, 415 - Polanco V Secc, Miguel Hidalgo / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
02 feb de 2022 - 05 mar de 2022
Inauguración:
02 feb de 2022 / 10:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El término obra gris refiere, en el vocabulario de la albañilería, al estado inacabado de una construcción, un momento de pausa y también de posibilidad. Para el colectivo artístico Tercerunquinto, esta expresión es, además, una manera de nombrar el paisaje mexicano de la periferia, no sólo en el sentido geográfico, sino también en el sentido de todo aquello que no alcanza las características que exige la concepción de un avance sociopolítico desde la arquitectura. Esta exposición que inaugura en el marco de ZsONA MACO en Proyectos Monclova incluye obra pictórica y escultórica, resultado de un largo trabajo de investigación y archivo que el colectivo lleva a cabo de manera paralela a sus exploraciones e intervenciones en el espacio público. Las piezas que se presentan, sugieren nuevas lecturas en relación a la forma y el color de las construcciones arquitectónicas y entablan una reflexión sobre la dimensión plástica del muro. Además, la ... gama de colores que aparece en estas piezas apunta hacia una deliberación sobre la realidad socioeconómica del país pues corresponde a las pinturas vinílicas para exterior más baratas en el mercado y, por tanto, más utilizadas en la construcción de viviendas sociales. Tercerunquinto indaga y explora los múltiples significados que pueden recoger los muros a partir de un análisis minucioso que incluye sus unidades de construcción (bloques de hormigón), los contextos donde se encuentran situados, sus usos alternos, tonos, formas y representaciones... Cada bloque y cada panel de color es una unidad constructiva mínima que encapsula en sí misma una posibilidad de desarrollo y, en este sentido, la labor de los artistas implica un reconocimiento de cómo la representación pictórica de los muros se vuelve también una reflexión sobre las condiciones sociales, políticas y culturales de la arquitectura. Tercerunquinto es una colaboración entre los artistas mexicanos Gabriel Cázares (1978, Monterrey, México) y Rolando Flores (1975, Monterrey, México). Desde 1998, su práctica se ha guiado por la crítica institucional, y está dedicada a la investigación de las dinámicas de espacios públicos y privados, y a la interlocución entre ambos. Abocados a las acciones y las intervenciones arquitectónicas, Tercerunquinto busca evidenciar las expresiones sistematizadas de la autoridad organizacional que a menudo se vuelven invisibles por carácter ubicuo.

 

 

Entrada actualizada el el 01 feb de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones