Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Montaje de la muestra, en primer plano Luis Gordillo, al fondo David Magán
Evento finalizado
05
jul 2011
06
sep 2011

Compártelo

Cuándo: 05 jul de 2011 - 06 sep de 2011
Inauguración: 05 jul de 2011
Dónde: Cayón [ESPACIO CERRADO] / Orfila, 10 / Madrid, España
Organizada por: Cayón
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 379 veces

Descripción de la Exposición

Obras de Joseph Albers, Alighiero Boetti, Barbadillo, Luis Gordillo, Joan Hernández Pijoan, David Magán, Marco Maggi y Fred Sandback.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Galería Cayón cierra la temporada con una muestra colectiva titulada Obras en papel milimetrado. La muestra incluye trabajos de: Albers, Alighiero Boetti, Barbadillo, Gordillo, Hernández Pijuan, David Magán, Marco Maggi y Fred Sandback.

 

Al trabajar sobre un soporte tan severo, el artista parece ceder parte del protagonismo creativo al papel; puesto que el trasfondo cuadriculado de las obras delimita una labor que debe someterse a las rigideces del fondo geométrico.

 

Es interesante notar que si bien en España hablamos de papel milimetrado, cuadriculado sólo con trama horizontal y vertical, en el mundo anglosajón se hace referencia al mismo con el nombre de papel gráfico (graph paper) que añade a esas líneas otras oblicuas que permiten una mayor creatividad, sobre todo espacial.

 

A pesar de las imposiciones del papel milimetrado o gráfico, los artistas de la exposición se enfrentan de diferente manera a estas aparentes limitaciones: para Albers, Sandback o Magán (que se sirven del papel anglosajón) la trama ortogonal les permite con un solo trazo crear una apariencia tridimensional. En el caso de Barbadillo no hay pretensión ninguna de recreación espacial, más bien un voluntarioso sometimiento a la cuadrícula roto en ocasiones por la inclusión de la curva, que es la forma más rebelde a la cuadrícula del papel.

 

En manos de Boetti el papel milimetrado parece campo de experimentación, caso también de Marco Maggi que además añade el uso del recorte y doblez del papel tan característico de su obra.

 

Joan Hernández Pijuan en las obras de los años 70 se sirvió de este tipo de papel en sus investigaciones sobre el color; el fondo milimetrado, sobre el que se amontonan notas y muestras de color, concede a la obra un carácter de documento de investigador científico del Renacimiento.

 

Caso aparte es el de Luis Gordillo del que se presentan dos obras de la década de 1980. Son trabajos llenos de improvisación realizados sin levantar la mano del papel; en ellos el artista parece obligarse a trabajar con (más bien contra el) papel milimetrado, venciendo las trabas que este pretende, sin éxito, imponer al artista.

 

Actualizado

el 26 may de 2016
Noticias relacionadas
  • 25 ago de 2020

    Residencias y convocatorias para plantar cara a la COVID-19

    De entre las residencias, llamar la atención sobre la convocatoria para el desarrollo de proyectos artísticos de Tabakalera Donostia, la nueva edición de Emergències de FemArt, el Premio Eugenio Mendoza y las ...

Coleccionista

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme