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Lenguaje y voz son las herramientas principales utilizadas por Katarina Zdjelar (Belgrado, 1979) en su corpus artístico, que se configura como material de investigación, pero también como medio de orientación dentro del examen al que somete a la sociedad contemporánea. Por ello, es en el lenguaje donde convergen nociones como identidad, autoridad o comunidad, y a través de él, por su función normativa y su potencial imaginativo, toma protagonismo la (no) asimilación del individuo en contextos sociales y en ocasiones foráneos.
A pesar de que el trabajo de Zdjelar se haya centrado hasta la fecha en la imagen en movimiento y el sonido, en esta ocasión hemos decidido incluir un par de elementos nuevos que enfatizarían el carácter multidimensional que subyace en su práctica artística. Ambos trabajos continúan en su línea de reflexión sobre el significado del lenguaje, bien resaltando relaciones de poder y trazas de colonialismo, como en el caso de los anuncios -que funcionan como imagen de la propia exposición-, o bien sacando a la luz el habitual sentido del humor presente en todos los trabajos dela artista, en el caso de las recetas de cocina.
En el primer caso el trabajo consiste en una serie de anuncios de periódicos ghaneses que nos llevan a la época del imperio colonial y su tendencia a poner nuevos nombres a los habitantes.Estos muestran cómo el hecho de tener un nombre extranjero pasó a ser una muestra de pertenencia a la elite intelectual y económica del país, una insignia de prestigio y superioridad social.
En segundo lugar están las series de recetas que muestran cómo cocinar deliciosos platos a partir de los modestos ingredientes suministrados por la ayuda humanitaria en los años noventa, durante la guerra de la antigua Yugoslavia. Estas creaciones simulan recetas reales en su forma externa, en un esfuerzo por crear una ilusión de normalidad.
Pero así como el sonido y la voz han sido siempre un componente clave en el interés de la artista por las condiciones sociales que se dan entre el hecho de recibir una voz y dar una voz, la música ha ido tomando más importancia en sus últimos trabajos. Especialmente sus vídeos examinan el rol que ha jugado la música en la configuración de los espacios políticos, tanto físicos como metafóricos.
En su interés por la música como generadora de contextos e identidades, y productora de capital cultural y simbólico, la artista se sintió atraída especialmente por una particularidad especial del movimiento que se ha venido a denominar Rock Radical Vasco. Lo que llamó la atención de Zdjelar fue el motivo de algunas bandas pertenecientes a este fenómeno que les llevó a comenzar a cantar en euskera, al contrario de muchas otras que continuaron cantando en español a pesar de que el idioma ya había entrado en un periodo de post-ilegalización. Estos grupos, que no necesariamente eran vascoparlantes, tocaban ante una audiencia tampoco necesariamente conocedora del idioma, un hecho que no influía especialmente en su nivel de interés y participación.
El resultado de esta investigación puede verse en su nueva obra Aitormena. World jautsitsaitsutsitsaitsugunea.
De este modo, con su nuevo cuerpo de trabajo Zdjelar aborda de nuevo el tema de la «traducción» como un espacio que hace (in) comprensible al lenguaje, en un proceso de traducción y de retraducción que traduce y des-traduce, o como un ámbito capaz de generar terrenos semánticos insolubles.
Así continúa su investigación metalinguística de lo que se genera en contextos en los que se requiere aprender un lenguaje nuevo, el cual, tanto si es totalmente desconocido o parcialmente aprendido, conlleva una dislocación en su uso.
Los resultados de esta investigación se mostrarán en la presente exposición, junto a una selección de piezas anteriores que manifiestan cómo cada espacio de digresión puede contener un hueco con «más de una voz».
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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