Exposición en Alicante, España

Oficios del desencanto

Dónde:
Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (IAC) - Casa Bardin / San Fernando, 44 / Alicante, España
Cuándo:
14 nov de 2017 - 09 ene de 2018
Inauguración:
14 nov de 2017 / 20:00
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El frágil territorio en que las relaciones personales se desarrollan se presenta a través de las figuras metafóricas de unos supuestos oficiantes que operan sobre nuestras ilusiones, culpas o propósitos. De este modo se visualizan las fuerzas sordas que animan nuestro alma y que lo mueven desde la culpa a la esperanza, de la alegría a la melancolía, en la búsqueda de sentido a la extraña experiencia que hemos dado en llamar vida. Este afán ciclotímico es acompañado y conducido por estos personajes del desencanto, que en parte materializan nuestra inefable y múltiple conciencia, en parte dan forma a la agónica interacción con los otros, ese infierno cotidiano. El aguador de fiestas, el cazador de esperanzas, el sembrador de dudas, el estadista del amor y el atribuidor de sentido nos caompañan en nuestra búsqueda de asideros que nos conduzcan en nuestra existencia, alimentando nuestras íntimas inquietudes y dudas, haciéndonos ... cuestionar el fin de nuestro obrar y el sentido de nuestras alegrías. Este proyecto, inscrito dentro de la línea de acción de La Mutua Artística "Van a por nosotros", pretende ilustrar el frágil equilibrio entre lo personal y lo social mostrando cómo los otros, ilustrados a traves de estos oficios del desencanto, están al acecho para enfatizar y predisponer nuestros anhelos. Pertrechado con su hatillo de lecturas, libros subrayados, cuadernos de notas, incluso, registros sonoros de conferencias esenciales, donde la filosofía convive con la gramática y la antropología con la historia, el sembrador de dudas busca con desesperación la comprensión del mundo. Pero su naturaleza inquisidora y su necesidad de certezas absolutas le condena a la parálisis de la duda sistemática. Condena que vive como tal, pues ansía encontrar respuestas, pero éstas sólo le llevan a otras cuestiones y así hasta que una recurrente espiral le paraliza en la inacción. En ocasiones, a veces sin tan siquiera reparar en ello, riega su cuestionamiento radical del mundo sobre las certezas cotidianas del otro, haciéndole dudar sobre si las pequeñas decisiones cotidianas tomadas o las actitudes detectadas en el otro en la convivencia diaria son las correctas, llevándolo así desde la zozobra del obrar cotidiano a una indecisión duda más profunda de carácter existencial, a un especie de soledad cósmica de la incertidumbre.

 

 

Entrada actualizada el el 01 dic de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones