Exposición en Barcelona, España

Oficis oblidats, a través dels ulls

Dónde:
Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC) / Comte Urgell, 187 (Escola Industrial) / Barcelona, España
Cuándo:
25 ene de 2024 - 29 feb de 2024
Inauguración:
25 ene de 2024 / 19h.
Horario:
De Lunes a Viernes de 9 a 21 h.
Comisariada por:
Artistas participantes:
Teléfonos:
934 941 127
Correo electrónico:
activitatsculturals@iefc.cat
Descripción de la Exposición
L'IEFC acoge la exposición, Oficis oblidats, a través dels ulls de J.G.Argilaga, compuesta por bromóleos de la colección familiar y del fondo del Archivo Histórico del IEFC. Un grupo de imágenes realizadas entre 1930 y 1960 de diferentes oficios y trabajos que el autor fotografió e imprimió en un proceso pigmentario, cercano al grabado, surgido a principios del siglo XX. Las imágenes de la colección familiar han sido publicadas, bajo el mismo título, en un libro editado por DSTORIA EDICIONS, en 2022. Esta muestra ha sido comisariada por Blanca Cubells, licenciada en Historia de del Arte por la UAB, bisnieta de Argilaga y difusora de su obra. Sobre el fotógrafo Josep Garcia i Argilaga (Reus 1890 - Olesa de Montserrat 1984). Hijo de Ignasi Garcia Capell y Rosa Argilaga González. La familia se instaló en la ciudad de Terrassa en la que la industrialización y el comercio textil estaban en plena efervescencia. Así, ... a sus dieciocho años, en 1908, ya está instalado en esta ciudad de la comarca del Vallès Occidental. Entra a trabajar en el Ayuntamiento de la ciudad como jefe de negociado. Es en su tiempo libre cuando encuentra sus momentos para dedicarse a su pasión, la fotografía. Más adelante se centra en la técnica fotográfica del bromóleo transportado que aprende de su maestro, el también bromolista Joaquim Pla i Janini. Durante el proceso experimenta con diversos pigmentos para obtener diferentes acabados, por lo que se le considera un innovador, tanto en la técnica, como en la temática de sus obras. Con el afán de perpetuar esta casi desconocida técnica, Argilaga hizo divulgación de ella en diversos sectores, siendo los monjes de Montserrat unos de los que pudieron aprenderla, siempre atentos a la mirada del nuevo maestro bromolista. A lo largo de su trayectoria artística creó cientos de bromóleos; un testimonio de la vida cotidiana de principios del siglo XX.

 

 

Entrada actualizada el el 19 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones