Exposición en Guatemala, Guatemala

Oído vegetal

Dónde:
Proyectos Ultravioleta / 21 calle 11-09 z1 / Guatemala, Guatemala
Cuándo:
Desde 27 nov de 2021
Inauguración:
27 nov de 2021
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Parte Uno: “La hoja, mientras está sujeta al árbol” Un tímpano rojo y brillante se asoma por encima de la densa y frondosa vegetación de un bosque húmedo ubicado a una hora de la ciudad de Guatemala. Tomando la forma de una gran flor roja, tres pistilos amarillos emergen de su interior actúado como antenas y contenedores de agua de lluvia para darle de tomar a los pájaros de su entorno. Su tallo de seis metros de altura se enrula hacia la tierra hasta llegar a un gran capullo verde. Las flores son una tecnología extraordinaria para la comunicación inter-especie: su belleza feroz capta la intersección entre los mundos vegetales y animales, en donde la evolución y la reproducción colisionan. Esta flor, en su naturaleza viva, nos invita a adentrarnos en su utero vegetal cargado de calma y sensualidad, que simultáneamente se activa y oscurece conforme cerramos su puerta circular por ... la cual se ingresa. Las plantas no tienen órganos y sus funciones no están concentradas en una parte específica de su anatomía; ellas respiran, perciben, se alimentan y reproducen a lo largo de toda su extensión. Dentro de éste oído vegetal, perdemos nuestro sentido de vista en un ejercicio de expansión sensorial, permitiendo que la audición tome la totalidad de nuestros cuerpos. Su tallo filtra gentilmente los sonidos e información del bosque, permitiéndonos en su interior practicar la escucha profunda. Sin embargo, en su interior no hay espectácularidad: su profundidad se nutre del acto de contemplación en el cual nos adentramos en este estado de consciencia meditativa, de comunión vegetal, de auto-exploración plena, o ‘samdahi’.Al salir y caminar hacia la luz, apreciamos la propuesta vegetal de contemplar y atender los elementos al nuevamente volver a estar junto a ellos, al convertirnos en ellos: el sonido de los pájaros, sol, el aire húmedo, el calor y la tierra. Esta gigantesca flor, brinda la exploración de una tecnología emocional a modo de desarrollar la elasticidad, empatía y contemplación de nuestro mundo. Al adentrarnos a este reino vegetal expansivo nos podemos imaginar otros que son más generosos con todas las especies. Quizá en 7,000 años las flores tomarán el control de todas las infraestructuras humanas, la telecomunicación ocurrirá vía polen, los pétalos proveerán refugio y las raíces alimentarán a nuestros descendientes. ¿Podemos imaginar un futuro en donde las plantas se convierten en oráculos y dónde cada una de nuestras decisiones se hacen en consulta con ellas? Hay muchas maneras de ser flor. – Bárbara Rodríguez Muñoz *El texto de la exhibición Oído Vegetal se divide en tres partes, que al igual que una planta, sus partes irán creciendo en el tiempo a lo largo de la exhibición y su devenir en el mundo.

 

 

Entrada actualizada el el 12 ene de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
27 ene de 2022 - 27 mar de 2022

La Casa Encendida / Madrid, España

Premio
20 dic de 2021 - 18 feb de 2022

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones