Exposición en Vitacura, Region Metropolitana, Chile

Omar Gatica de Colección

Dónde:
Artium Galería de Arte / Nueva Costanera, 3451 / Vitacura, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
04 ene de 2012 - 31 ene de 2012
Inauguración:
04 ene de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Omar Gatica de Colección reúne pinturas, dibujos y grabados que representan momentos claves en la producción del pintor neoexpresionista, desde que emerge en los años 80 hasta incluir obras actuales, como algunas realizadas para Yo, Pintor (2009, Museo Nacional de Bellas Artes), exposición por la que obtuvo un Premio Altazor.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Omar Gatica (1956) se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, siendo incluido en la llamada Promoción del 80 junto a pintores como Ismael Frigerio, Jorge Tacla, Matías Pinto D'Aguiar y Samy Benmayor, entre otros. Menos hedonista y más existencial que sus coetáneos, el artista se vinculó más con el underground de la época, siendo luego apetecido por galeristas locales.

 

La exposición logra una amplia perspectiva sobre su trabajo. Destaca el encuentro con esos primeros años, los más convulsos en su trayectoria. Son pinturas poco ... expuestas, que dan cuenta de una obra dotada de un vigor expresivo perturbador, que ha vuelto de algún modo en sus últimos trabajos con profundas reflexiones sobre la existencia contemporánea.

 

La vida urbana, la muerte y el erotismo, son algunos temas transversales en una pintura de arrojo gestual y fuerte cromatismo, donde surgen formas dislocadas, cuerpos y espacios, ciudades tal vez, habitaciones o algún rincón de la psiquis.

 

'Yo, pintor' fue su gran llegada al Museo de Bellas Artes. La muestra no sólo era una mirada brutal sobre la condición humana, también una fiesta de pintura donde justamente retomaba estrategias de los primeros años. 'Yo, pintor': tal como tituló su tesis en 1984. Así se tocaron dos épocas, reivindicando el texto de juventud, un verdadero manifiesto de la pintura y las coordenadas de su trabajo hasta hoy.

 

'Mis pinturas muestran estados alterados de crisis desenfrenada', declara en el escrito ochentero. El artista con alma de poeta -que entonces amaba la Escuela de Nueva York y la Transvanguardia Italiana- vivió la ciudad a la deriva, las calles en protesta, la represión policial, noches delirantes de conversaciones con otros que también vivían la pintura más con un sentido de lucha que de abandono festivo o rigurosidad conceptual, que eran las tendencias en pugna.

 

En los '90, Gatica se replegó. Comenzó a trabajar con galerías y su obra se fue ordenando en referencias al paisaje y una abstracción que combinaba gesto, deleite pictórico, composición geométrica y melancolía. Hoy, sus últimas obras oscilan entre el desborde de un sentimiento existencialista y el ensimismamiento. En 'Omar Gatica de Colección' sorprenden a la vez sus dibujos, una disciplina que ha estado detrás de la pintura y que en 2010 mostró por primera vez como obra autónoma en Galería Artium, una obra con más limpieza visual y el gesto al desnudo.

 

OMAR GATICA (1956) se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, siendo reconocido dentro de la Promoción del 80 (1981, Milan Ivelic, catálogo exposición en Sala BHC) junto a pintores como Ismael Frigerio, Jorge Tacla, Matías Pinto D'Aguiar y Samy Benmayor, entre otros. Desde entonces, ha expuesto en espacios como Galería Arte Actual, Tomás Andreu, Animal, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes, Casa de las Américas (España), Osaka Contemporary Art Center (Japón), Art Fair de Chicago y en la Feria Internacional de GENT, en Bélgica. También ha participado en colectivas en Buenos Aires, Lima, Florencia y Caracas. En forma paralela, ha ejercido como docente en las universidades Uniacc y Finis Terrae. Sus últimas exhibiciones individuales han sido 'Yo, Pintor', 2009, Museo Nacional de Bellas Artes, por la que recibió un Premio Altazor; y 'Omar Gatica sobre papel' en 2010, Galería Artium.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Omar Gatica. Conglomeración Poética, óleo s tela, 230 x 130 cm. 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones