On Blackboard Proyectos
Evento finalizado
16
nov 2007
14
dic 2007

Compártelo en redes

Cuándo: 16 nov de 2007 - 14 dic de 2007
Dónde: MECA Mediterráneo Centro Artístico / Gran Capitán, 105 / Almería, España
Comisariada por: Fernando Barrionuevo
Organizada por: MECA Mediterráneo Centro Artístico
Artistas participantes: Pedro Osakar Olaiz
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 110 veces

Descripción de la Exposición

Pintura e instalación. Comisario: Fernando Barrionuevo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición que presenta Pedro Osakar es el resultado de un largo y continuado proceso de investigación, que no en vano comenzó allá por el año 1989, coincidiendo con el inicio de su carrera como docente-educador en la Universidad. Sin embargo en Osakar esa distinción de profesiones artista-docente-educador-profesor-doctor-investigador no se produce. Es un todo en sí mismo, un artista.

Su obra claramente conceptual presenta una absoluta coherencia con su proceso investigador. Pedro Osakar necesita un espacio para representar su imagen, su visión, de la realidad social pasada-presente-futura, presentada con exquisito orden, claridad y equilibrio fruto de una compleja puesta en escena. En su obra el escenario es una gran pizarra mural compuesta por 25 cuadros dobles y una serie de 10 dibujos sobre papel en donde todos ellos se comunican en continuo movimiento con una categoría que va más allá de lo meramente pictórico. Pedro Osakar siente la necesidad de presentar continuamente sus pensamientos en la propia obra y para ello utiliza anotaciones, bocetos y diálogos permanentes entre objeto y palabra, entre texto e imagen para explicar lo que allí está ocurriendo, en definitiva lo que nos ocurre en la vida diaria. Captar la realidad sociopolítica e histórica del tiempo actual desde una perspectiva muy particular pero con un sentido altamente objetivo, no es tarea fácil, menos aún para un artista porque su nivel de riesgo y por lo tanto su asunción de responsabilidad es muy superior al de los demás.

La obra que podemos contemplar supone una continuación de las series de cuadros realizadas durante el período 2005-2006, así como el trabajo presentado en ALBIAC, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Parque Natural Cabo de Gata Níjar Almería 2006.

Pedro Osakar practica una pintura potente, con ecos conceptuales, en la que, al igual que sucede en obras como la de Joseph Kosuth, juegan un papel fundamental lo textual y lo tipográfico con diferentes estrategias que laten tras sus distintas propuestas, hasta seis tipos de mecanismos; ; “series de palabras que designan objetos”, “series de palabras que designan lugares y los asocian”, “series de palabras que designan contrarios”, “series de palabras casi iguales y contradictorias”, “series de preguntas contradictorias”, “series de frases que plantean contradicciones con la imagen”. Las imágenes son lugares donde acontece la propia mirada sobre algo indefinible, las nubes, reflejos en el agua, luces en la oscuridad, un árbol, una taza de café, fotogramas de escenas nocturnas. Son algunos de los motivos, por lo general pertenecientes a la civilización moderna y urbana que desfilan por sus cuadros.

Un pintor que partiendo de elementos figurativos escapa de la tradición, problematizándola.

Actualizado

el 26 may de 2016 por ARTEINFORMADO

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
El 19 oct de 2018
Foro Colecciona / Madrid, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba