Exposición en Quito, Pichincha, Ecuador

Open Studio de Marina Cerruti

Dónde:
No Lugar – Arte Contemporáneo / Vicente León N9-40 / Quito, Pichincha, Ecuador
Cuándo:
07 feb de 2020 - 10 feb de 2020
Inauguración:
07 feb de 2020 / 19:30
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
No Lugar - Arte Contemporáneo, en el marco de su Programa de Residencias, tiene el agrado de invitar al Open Studio de Marina Cerruti (Argentina), artista residente en No Lugar. Durante los meses de enero y febrero, Cerruti ha desarrollado un proyecto de investigación y creación artística en Quito. Su propuesta reúne trabajos en fotografía y bordado. Sobre el proyecto Durante su residencia la artista ha trabajado a partir de recorrer la ciudad y sus alrededores como un ejercicio de acercamiento al territorio, registrando su andar desde la fotografía. Esto la ha llevado a construir un ensayo de imágenes que posteriormente han sido intervenidas con bordado, valiéndose de esta técnica como recurso retórico que conjuga dos lenguajes tradicionales. La propuesta establece los Andes como espacio político y eje vertebral que se extiende por América Latina hasta llegar a su región de origen y crianza (Patagonia). Al intervenir la imagen fotográfica con bordado la ... artista propone una metáfora sobre el paisaje y su relación con el agua desde una perspectiva post-extractivista. En este sentido el trabajo de Cerruti reflexiona sobre nuestros usos y abusos de este elemento vital, que es además protagonista en la construcción identitaria de los pueblos Latinoamericanos desde un punto de vista ancestral, político e histórico. El agua circula como una cadena que fractura la roca desde el centro hacia la superficie para regresar a su lugar de origen donde supo ser río y lagos de las montañas. Los ecosistemas que le dieron cuna vuelven a albergar la contaminación que retorna de las prácticas extractivistas de hidrocarburos no convencionales, generando en la superficie las mismas grietas que quedan invisibilizadas en la roca madre como espejo de una tierra rota de pactos con la naturaleza. El proyecto actual propone la antesala a un segundo en desarrollo donde Marina aborda la contaminación producida por el fracking (técnica extractivista bastante común), y que actualmente se realiza en el Alto Valle de Río Negro (Argentina), lugar donde creció y además habita su familia materna.

 

 

Entrada actualizada el el 24 feb de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones