Conferencia en Online

Opera, crónica y panópticos de los sentimientos. Conferencia de Alexander Kluge

Dónde:
Formación Online
Cuándo:
El 22 ago de 2020
Horario:
11:00
Precio:
Entrada gratuita
Inscripción:
Cerrada desde 22-08-2020
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Profesionales participantes:
Enlaces oficiales:
Web  Twitter 
Correo electrónico:
operaexperimental@untref.edu.ar
Descripción de la Formación
En el marco de la presentación de la maestría en Ópera Experimental de la UNTREF se realizará una entrevista pública virtual y muestra de trabajos audiovisuales del realizador en torno a la ópera, su historia y su naturaleza inescindible de las pasiones y los duelos más humanos. La formación dirigida por el músico, compositor y gestor cultural Martín Bauer comenzará a cursarse a partir de 2021. El cambio de paradigma estético que tuvo lugar desde comienzos del siglo XX favoreció la experimentación y posibilitó extender los límites fijados para la práctica artística como obra cerrada. Esta apertura desdibujó las fronteras entre disciplinas posibilitando el surgimiento de nuevas expresiones y la consecuente reorganización de las categorías que delimitaban el campo cultural y artístico. Entre las nuevas expresiones se descubre un campo que podría ser denominado “ópera experimental”: un espacio inespecífico, que alberga diferentes expresiones estéticas, como el teatro musical, la performance, la ... instalación, la poesía sonora, el arte sonoro, el video, la danza, el teatro. La literatura, las artes visuales. La ópera experimental se entiende como un amplio campo crítico, asociado a la idea de creación escénico-musical actual y en el que convergen no sólo la dimensión sonora, sino también la visual, literaria, espacial, lumínica, tecnológica, entre otras. “Esta nueva maestría intenta nuclear en torno a la ópera experimental a creadoras y creadores de distintas disciplinas artísticas. Pretende honrar la riquísima historia cultural de la Argentina y acompañar la proverbial y estimulante insistencia con la que tantas y tantos jóvenes se dedican al estudio y a la práctica artística en nuestro país”, expresó el director de la carrera Martín Bauer. Dirigida a investigadores y artistas de proveniencias diversas, propone un espacio académico para la formación de especialistas capaces de contribuir al desarrollo creativo de esta área tan productiva en el mundo contemporáneo, enfocando y analizando no sólo el surgimiento de las nuevas poéticas, sino también la reflexión crítica centrada en los cambios en su uso, historia, y en los modos de su recepción. Metodológicamente buscará favorecer, a través de talleres de producción, el trabajo en grupos heterogéneos que puedan interactuar de manera conjunta desactivando las jerarquías que tradicionalmente se dan entre las disciplinas. El cuerpo docente de la maestría lo componen: Rodolfo Biscia, Alan Courtis, Daniela Lucena, Juan Sorrentino, Guadalupe Lucero, Laura Novoa, Camila Juárez, Emilio García Wehbi, Gabriel Paiuk, Nicolás Varchausky, Pablo Maritano, Alejandro Tantanián y coordinación académica de Camila Juarez y Beatriz Quinteiro.

 

 

Entrada actualizada el el 20 ago de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación