Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Oratorio

Dónde:
AMS Marlborough Gallery / Avenida Nueva Costanera, 3723, Vitacura / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
12 jul de 2011 - 27 ago de 2011
Inauguración:
12 jul de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición

'Oratorio' es la nueva propuesta de la reconocida artista Paz Lira. Estudiante de Arte en la Universidad de Chile, ha tenido una gran trayectoria en el campo de las artes visuales, al igual que muchos de sus contemporáneos, tales como Matías Pinto, Benmayor, Frigerio, Tacla y Zamudio, entre otros. Luego de 10 exposiciones individuales, dos de ellas realizadas en el Museo Nacional Bellas Artes, nos convoca a este nuevo montaje en la Galería Marlborough.
La propuesta es la investigación visual de la artista luego de cuatro años de trabajo, basada en las reacciones y transformaciones de diferentes materiales frente a la acción de químicos, el agua y el devenir del tiempo.
La mayoría de las obras se trabajan en lino o pulpa de celulosa como materia original. El proyecto nace de una simple tina de fierro, donde la artista trabaja con una imaginación intuitiva. No hay nada preestablecido, ni leyes ... obligatorias. Los distintos químicos, el agua y el paso del tiempo, se combinan para ir produciendo variadas reacciones y colores. Se enrolla, se quema, se crea bajo la orden del azar.
No hay intervención en el proceso natural, la materia tiene una total autonomía luego del impulso inicial de la artista. Es un espacio de libertad, un lugar para lo inesperado, lo desconocido y lo sorprendente.
Luego la artista interviene los materiales ya procesados, con traspasos fotográficos mediante serigrafía, revelando la acción de los químicos sobre la superficie del lino o pulpa, lo que nos permite observar las huellas que ha dejado el deterioro en la obra.
La cadena de causas y efectos, pueden provocar resultados inmensamente complejos, aparentemente fortuitos e impredecibles en la obra. Sin embargo, la exposición nos delata armonía.

El proceso desordena y la artista ordena. El resultado final es una profunda armonía en la propuesta. Todos los materiales se convierten prácticamente en lo mismo, distintos trozos de metal.
Una vez más Paz Lira nos revela la reacción espontánea que brota de la materia ante la provocación de los químicos acercándonos a esta infinitud de detalles muchas veces ocultos a nuestros ojos.
El proyecto está profundamente comprometido con nuestra tierra, donde conviven el caos y la armonía natural. Es una llamada de atención a un mundo donde las cosas tienden a desgastarse y confundirse, es un juego del antiguo arte de la alquimia, y es, sin duda, un reflejo de nuestra humanidad.

 

 
Imágenes de la Exposición
Obra de Paz Lira

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 nov de 2022 - 18 feb de 2023

Online

Exposición
23 nov de 2022 - 17 abr de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones