¡Haz una visita virtual a tu EXPOSICION! ¡La verán MAS!
Francisco Tomsich. ORBIS | La Batalla de Nancy — Cortesía de EAC - Espacio de Arte Contemporáneo
29
nov 2019
29
feb 2020

Compártelo

Cuándo: 29 nov de 2019 - 29 feb de 2020
Inauguración: 29 nov de 2019
Dónde: EAC - Espacio de Arte Contemporáneo / Arenal Grande 1930 / Montevideo, Uruguay
Organizada por: EAC - Espacio de Arte Contemporáneo
Artistas participantes: Francisco Tomsich
Publicada el 12 dic de 2019      Vista 35 veces

Descripción de la Exposición

ORBIS | La Batalla de Nancy es una composición realizada específicamente para el EAC en noviembre de 2019. Está integrada por trabajos realizados en diversos medios (pintura, dibujo, fotografía, escultura, video, texto, sonido) en Alemania, Eslovenia, Francia y Uruguay entre 2012 y 2019. Representa un modelo de actuación iniciado en 2013: la creación de series de obras ancladas en determinadas coordenadas espacio-temporales (kairotopo), que orbitan en torno a un diario expandido. El kairotopo (en este caso, mis diversos y disímiles períodos de residencia y trabajo en la ciudad de Nancy, Francia, entre 2012 y 2018) determina temas, problemas, materiales y contextos que emergen en el diario expandido, que integra por su parte fragmentos realizados en diversos medios y utilizando diferentes métodos, técnicas, idiomas y lenguajes. Para esta composición, ese material primario es retomado desde diversos lugares de enunciación, manipulando algunos de sus discursos potenciales para un nuevo contexto crítico. Si bien todas las operaciones que se ponen en juego en ORBIS | La Batalla de Nancy están signadas por, o vinculadas al kairotopo, esta no es una muestra que hable de Nancy ni del evento histórico “La Batalla de Nancy” (1477). Nancy, por ejemplo, es el nombre de un personaje también (y de personajes en películas, y de personas reales), una especie de carácter protagónico surgido, desarrollado y luego condenado a cierta marginalidad a largo del tiempo en el que la idea original de la muestra se adaptó al espacio de exhibición y al proceso de trabajo concretos de esta ocasión. Los caballos, las ratas y los lobos provienen de relatos sobre La Batalla de Nancy (lo que los habitantes de Nancy sitiada llegaban a comer o cómo podían ser comidos si la abandonaban), pero aquí establecen diálogos con otra iconografía que refiere a eventos más cercanos en tiempo y lugar o a otras obras de arte (una referencia explícita a una obra de Peggy Ahwesh aparece en una de las videoinstalaciones, por ejemplo). El estudio de los discursos de la extrema derecha nacionalista en Lorena, que cada año organiza un festejo de la Batalla de Nancy (y esas fotografías) se fue convirtiendo en dibujos de máscaras que derivaron para mí en el descubrimiento y asimilación de la obra de la fotógrafa Kati Horna en su exilio mejicano. La palabra Orbis refiere, en este contexto, a la circularidad de la historia, aunque también de algunas de las obras mismas, ahora en sentido formal (las videoinstalaciones de la serie Obras silentes, de las que aquí se presentan tres). El espacio acústico creado por Vladimir Guicheff para la muestra es una obra inédita realizada específicamente para esta muestra, pero que manipula una grabación realizada en el estreno por parte del ensamble Kolektiv 3:6Koeln (Colonia, Alemania, 27.11.2018) de la obra para ensamble Landaus, compuesta por Guicheff sobre una serie de textos míos escritos en alemán. Landaus es una obra sobre migración, lengua y memoria, y la pieza número 5 (“Con los muchachos junto al río bebemos/no cantamos canciones de este tiempo...”) del cancionero fue bocetada (en español) en Nancy, durante un paseo junto al río Meurthe que también aparece brevemente como fragmento audiovisual en una de las videoinstalaciones. Los detalles e historias de estos procesos (o de algunos de ellos) integran un mamotreto de impresiones, fotocopias y originales también presente aquí para quien, como yo, disfute tanto de la inmersión sensorial directa que propone una muestra de estas características como de las historias que hay detrás de cada elemento de la composición, y los hilos rojos que las unen. F.T. Palabras clave: Miedo, Nancy, lobos, oro, Patricia, máscaras, padre, Georges de La Tour, rococó, ens

Actualizado

el 12 dic de 2019