Exposición en Almería, España

Orden y desorden

Dónde:
Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) / Pintor Díaz Molina, 9 / Almería, España
Cuándo:
23 jul de 2012 - 14 oct de 2012
Inauguración:
23 jul de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La muestra incluye 23 fotografías de esta leyenda viva de la fotografía, junto a nueve libros y catálogos originales. Se trata de la primera gran retrospectiva del autor tras su muerte en 1998 y las 113 obras que configuran la exposición incluyen lo que su comisaria, Laura Terré, denomina indiscutibles obras maestras entre 1957 y 1995. Paco Gómez tiene una importancia vital en la fotografía española, aunque no es demasiado conocido por el público. La sobriedad, la expresividad y la composición de las fotografías de este autor -que siempre se definió a sí mismo como un fotógrafo amateur- dejaron una huella imborrable en la fotografía contemporánea.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Carlos Pérez Siquier, que reunió los trabajos de nueve grandes fotógrafos de AFAL entre los que se encontraba Paco Gómez. Participaron con 20 imágenes de sus primeros y últimos trabajos. El CAF conserva en sus fondos estas imágenes realizadas en su primera ... etapa en blanco y negro (años 50 y 60), y posteriormente en color (años 70 y 80).

 

'Fue, a mi parecer, el mejor fotógrafo de mi generación. Ni más ni menos'. La frase es de Ramon Masats, pero podría ser de cualquier otro fotógrafo, porque la importancia de Paco Gómez (1918-1998) en la fotografía española de los años 60 y 70 es no sólo innegable, sino también decisiva para entender una nueva manera de trabajar con la imagen. Y es que la sobriedad, la expresividad y la composición de las fotografías de este autor -que siempre se definió como un fotógrafo amateur- dejaron una huella imborrable en la fotografía contemporánea, que veía en sus sutilezas y silencios una clara visión del mundo.

 

Paco Gómez. Orden y desorden es la primera gran retrospectiva dedicada a este fotógrafo tras su muerte, ocurrida en 1998. El objetivo está claro: es una muestra definitiva para el conocimiento y valoración de quien realizó algunas de las imágenes más poéticas de la España de la posguerra. Su comisaria, Laura Terré, lo explica con estas palabras: 'Se trata de un autor de gusto ortogonal (...). Se sitúa de frente y equilibra los límites del formato, excluye lo superfluo, busca los ejes que tensen el espacio y dispara'. La sencillez ante todo, pero también el silencio y la austeridad son la base sobre la que trabajó Gómez.

 

De ahí que aparezcan tan a menudo los muros, las medianeras, las fachadas (como en Huellas, 1960, o Cristo, 1959), que entroncan directamente con la pintura matérica de Tàpies, y en los que, cuando aparecen ante ellos ciertos elementos del paisaje, como un vehículo (Tranvía en el paseo de Extremadura, 1959), un graffiti o un personaje (Familia de Turégano, 1959), remitan a la obra de fotógrafos como Aaron Siskind, Brassaï o Paul Strand.

 

Laura Terré (Vigo, 1959), una de las mayores especialistas en fotografía española de los años 50 y 60 y autora de una tesis doctoral sobre el Grupo AFAL - al que estaba asociado Gómez - ha investigado en los fondos del archivo y en otras colecciones para profundizar y desvelarnos la obra de un fotógrafo original y rotundo. Las 113 obras que configuran la exposición incluyen lo que la comisaria denomina 'indiscutibles obras maestras' de su trayectoria artística entre 1957 y 1995. Son imágenes realizadas en blanco y negro y, ya a partir de los años ochenta, en color y que presentan a un artista que destacaba por su particular modo de entender la fotografía.

 

La exposición toma su título de una fotografía de Paco Gómez en la que retrató dos hojas de papel, una doblada en pliegues rectos y la otra alisada después de haber sido arrugada formando una bola. El fotógrafo tituló a esta imagen Orden y desorden: un ejemplo de la simplicidad con que trabajaba y, también, del conceptualismo y abstraccionismo predominante en su obra, en un momento en que lo habitual era la fotografía documentalista. Gómez, sin dejar de retratar la realidad que vivía, la España de los años 60 y 70, ofrecía una visión totalmente alejada de sus coetáneos como Gabriel Cualladó o Ramon Masats, dejando un legado con una impronta genuina y de una gran coherencia tanto temática como formal.

 

Homenaje también en papel   Paco Gómez. Fotografías es también el título del libro editado con motivo de la exposición y que, junto a las obras más conocidas del autor y otras inéditas, es el resultado de una intensa labor de investigación de Terré. Comisaria de la exposición y especialista en fotografía española, Terré ha indagado en los fondos de la colección de la Fundación Foto Colectania, para ofrecer así la primera publicación retrospectiva tras su muerte.  

Se trata de una edición muy exquisita, cuyo diseño y puesta en página se inspira en las publicaciones y revistas españolas de los años sesenta. El estilo de la publicación responde a la naturaleza de las fotografías, la gran mayoría de las cuales fueron expuestas o publicadas en este tipo de publicaciones de la época. Además, la Fundación Foto Colectania y la Editorial RM han coeditado una versión cartoné de este libro que se distribuirá a nivel internacional.

 

El archivo de Paco Gómez. Conservación y divulgación digital  

La Fundació Foto Colectania, que desde 2001 custodia su archivo gracias a la donación de sus herederos, le rinde homenaje presentando la primera exposición retrospectiva dedicada a este fotógrafo tras su muerte, mostrada por vez primera en la sede de Foto Colectania el pasado año.

 

En noviembre de 2001, los herederos de Paco Gómez acordaron con la Fundación Foto Colectania la donación del archivo fotográfico del autor, con el compromiso de custodiarlo en las mejores condiciones. Desde entonces, los 25.000 negativos y el millar de copias que confirman el archivo del autor, están incluidos en los fondos de la colección de la Fundación, que también gestiona sus derechos.

 

Desde hace unos años la fundación trabaja en la conservación y catalogación de este fondo, así como en la difusión de su obra incorporando sus fotografías en diversas exposiciones, con muestras y catálogos monográficos (Veranos en San Sebastián o Viaje a Ibiza, producidos respectivamente por Kutxa y Sa Nostra), con la publicación de un PHotoBolsillo dedicado al autor e impulsando diversos estudios académicos.

 

Además, el archivo fotográfico de Paco Gómez ya puede consultarse en Internet a través de la página web de la Fundación Foto Colectania: www.colectania.es/index.php?p=3&s=3&id_fotograf=222

 

Paco Gómez, el fotógrafo amateur  

Paco Gómez nació en Pamplona en 1918, pero al poco tiempo su familia se trasladó a Madrid, donde desarrolló su interés por la fotografía desde su juventud y de forma autodidacta.

 

En 1956 ingresó en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y un año más tarde se asoció con el grupo Afal de Almería. Tres años más tarde fundó La Palangana junto a Gabriel Cualladó, Francisco Ontañón, Leonardo Cantero, Ramón Masats y Rubio Camín, y ese mismo año obtuvo su primer galardón: el Trofeo Luis Navarro de Fotografía de Vanguardia.

 

Su lanzamiento internacional se produjo en 1962, al recibir una invitación del Comisariado de Turismo Francés para formar parte del proyecto '11 fotógrafos españoles en París' (Basté, Cantero, Colom, Cualladó, Cubaró, Forcano, Gómez, Masats, Maspons, Miserachs y Ontañón), cuyos trabajos se expondrían ese mismo año en la Sala Aixelà de Barcelona y, posteriormente, en la Sala Biosca de Madrid.

 

Paco Gómez, que se consideró siempre un fotógrafo amateur, colaboró entre 1959 y 1974 con la revista Arquitectura, publicada por el Colegio de Arquitectos de Madrid. En vida se realizaron tres exposiciones monográficas del autor: en Els Quatre Gats de Barcelona en el marco de la Primavera Fotogràfica de Catalunya (1984), en la Galería Forvm de Tarragona (1987) y en la sede de la Fundación 'la Caixa' de Barcelona (1995). Su obra ha podido verse también en numerosas exposiciones colectivas, entre ellas Fotógrafos de la Escuela de Madrid, obra 1950-1975 en el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), Madrid, en 1988; Grupo Afal. 1956-1991 en el Centro Andaluz de la Fotografía, Almería, en 1991, comisariada por Carlos Pérez Siquier; y Afal. El grupo fotográfico 1956/1963, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, en 2006.

 

Su obra está en importantes colecciones públicas y privadas, entre las que destacan las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid; el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia; la Fundación Telefónica, Madrid; el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla; el Centro Andaluz de la Fotografía, Almería; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, o el Ayuntamiento de Alcobendas.

 

Paco Gómez falleció en 1998. Tres años después de su muerte, sus herederos acordaron ceder todo su archivo a la Fundación Foto Colectania, que desde entonces lo conserva, cataloga y difunde.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Paco Gómez, Orden y desorden

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones