Exposición en Barcelona, España

Ordenando planos en el espacio

Dónde:
Victor Lope Arte Contemporaneo / Aribau, 75 / Barcelona, España
Cuándo:
18 jun de 2020 - 10 sep de 2020
Inauguración:
18 jun de 2020 / 16.00 h - 20.00 h
Horario:
Lunes: De 16h a 20h. Martes a Viernes: De 11h a 14h – De 16h a 20h. Sábados: De 11 a 14h
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
galeria@victorlope.com
Descripción de la Exposición
La experiencia, propia y de aquellos que le inspiraron, es el motor de "Ordenando planos en el espacio", la muestra que Iñigo Arregi presenta en Víctor Lope Arte Contemporáneo. En ella, encontramos la esencia de toda una tradición de escultores vascos, una en la que el propio Iñigo ya ocupa un papel crucial para entender las obras que vienen y vendrán. Un discurso sólido que inexorable evoluciona con cada una de sus creaciones y en el que advertimos una preocupación por el equilibrio entre volúmenes, así como un respeto por el vacío que se pretende conquistar. Iñigo ordena planos en el espacio, un terreno que puede llegar a ser agreste sin la formación y la disciplina adecuadas. Sin ellas, el arriba se convierte en vértigo y el abajo en un abismo que atrae a los materiales que, peligrosamente, pueden convertirse en lastre. Iñigo entiende las vicisitudes de la materia, del acero ... corten, su seña de identidad, y también asume que en su propuesta hay múltiples planos, que si bien establecen una pauta firme al entrecruzarse, también entrañan un riesgo de repetición. Iñigo evita esta problemática gracias a su interés por la dificultad, por el desafío, con la combinación de piezas en un espacio que, a simple vista, parece lleno de posibilidades. El análisis concienzudo de estas líneas de trabajo casi infinitas dice que la mayoría no son viables para la práctica artística, que Iñigo antepuso intuición y conocimiento de causa en la finalmente escogida. Asumimos que hizo sacrificios, inherentes al ejercicio plástico, pero fueron necesarios para que el mensaje final fuera único, una escultura singular, una sola realidad. "Ordenando planos en el espacio" trabaja también a un nivel temporal remarcable. El tiempo se introduce en las obras ya no solo a través de la experiencia del artista. Los materiales también invitan a esta magnitud a que diga la suya, a que establezca unas reglas que también son un rasgo distintivo en las obras del artista. La relación de Iñigo Arregi con el acero corten viene de lejos y ha sido fructífera durante décadas. A Iñigo le facilitó el traslado de sus ideas a unas formas en las que prima el argumento y la experimentación; también le permitió jugar con el tiempo gracias a las propiedades del propio metal, cuya oxidación trabaja en su propia resistencia. Así, verticalidad y horizontalidad no solo se proyectan en el plano físico, también lo hacen en el tiempo. Iñigo Arregi logra que sus piezas vivan a la vez en el ayer, el hoy y el mañana; el momento depende del ángulo en que se contemplen. Ordenación de planos en el espacio es un ejercicio caleidoscópico, de tradiciones que siguen vivas, de riesgos que se aceptan como una necesidad de crecimiento para el artista. Obras dinámicas, robustas a su vez, que se enraízan en las formas cotidianas para mutar por medio de la combinación y la alineación en constructos exóticos de alta carga estética.

 

 
Imágenes de la Exposición
Sín título (2020)

Entrada actualizada el el 05 jun de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones